¿Cuáles son las clases de diseño que existen?

Hay varios tipos de diseño. Podemos hablar de diseño gráfico, diseño equipacional, diseño de moda, diseño industrial, diseño automotriz, etc. Pero, ¿qué tienen en común todos ellos? ¿Cómo surgieron? Aquí les hablaré de los más importantes.

Encuentra tu profesor ideal

En este artículo podría nombrar y describir cada tipo de diseño, aunque lo fundamental es entender como florecieron a lo largo de la historia. Para empezar, podría hablar del diseño arquitectónico que roza muy fino con la ingeniería civil. Ambas profesiones parecieran ser lo mismo y aunque compartimos incumbencias profesionales, un arquitecto no puede hacerse cargo de obras de infraestructura o del cálculo de un edificio de diez pisos.

Arquitectura

Antes del surgimiento de la arquitectura moderna estas disciplinas parecían estar juntas, en la Primera Guerra Mundial, debido a la creciente necesidad de viviendas producto de la devastación dejada por la guerra, se manifiesta la urgencia de diseñar el habitar de una forma rápida y eficiente para realojar a la población. En este contexto nace Dom-ino, creado por Le Corbusier y el ingeniero Max Dubois, en donde la estructura es separada completamente del diseño arquitectónico interior y los muros exteriores. Se trataba de tres losas: una para planta baja, otra de entrepiso y la de cubierta. En uno de sus laterales se proyectaba una escalera. El usuario podía armar los espacios de acuerdo a sus necesidades, tratándose de una planta libre.

Este diseño no se utilizó para las viviendas de postguerra, aunque estableció los principios para diseños posteriores.

Diseño industrial

Dom-ino también podría tomarse como diseño industrial, justamente por su característica de producción estandarizada. Sin embargo, las bases de esta disciplina tienen origen con la Bauhaus, escuela fundada por Walter Gropius en 1919 en Alemania. Los ideales de esta escuela influyeron en el desarrollo del diseño industrial como profesión. La problemática que planteaba Gropius era que gracias a la Revolución Industrial se había perdido el sentido de la estética, y él se sintió en la necesidad de devolverle esa sensibilidad a los diseñadores.

Diseño gráfico

Las bases del diseño gráfico también tuvieron lugar en la Bauhaus, aunque se puede decir, que aparece por el origen de la imprenta en el siglo XV gracias a Johannes Gutenberg, aún no era reconocido como disciplina. Herbert Bayer uno de los docentes de esta prestigiosa escuela, dio nuevo carácter para el diseñador gráfico, incluyendo la materia de publicidad, además de dirigir el taller de tipografía.

Diseño de moda

Esta disciplina se forjó con Charles Frederick Worth quien en cierto modo rompe con el estilo que imponía la realeza. Worth le proponía al cliente lo que debía usar, además de dejar impuesta su marca, colocándole etiquetas con su nombre a las prendas. Este cambio, en la que el cliente se dirigía al salón de la modista y no la modista a la casa del cliente, generó puntos de encuentro y reunión. Worth innovó con la inserción en esta industria de modelos jóvenes para mostrar sus diseños y en la de los artistas que dibujaban las prendas previamente para abaratar costos.

¿Influyó la Bauhaus en el diseño de moda? La influencia que dejó la Bauhaus en el diseño de moda se ve reflejada en el uso de geometrías simples como triángulo, rectángulo, círculo; además del uso de los colores primarios. Diseñadores de moda han experimentado con los colores y formas para aplicarlos a la vestimenta. Tenemos el ejemplo de Yves Saint Laurent con la colección de sus vestidos inspirados en la obra del pintor neerlandés Piet Mondrian que si bien no era parte de la Bauhaus si contribuyó con su movimiento De Stijl en el que también participaban otros artistas y arquitectos.

Conclusión

La investigación y estudio de la escuela alemana Bauhaus es fundamental para comprender los tipos de diseño. Así también los hechos históricos como la Primera Guerra Mundial, en donde fue urgente la invención de viviendas estandarizadas.

La Revolución Industrial produjo un quiebre en la forma de diseñar, pasándose de lo artesanal o hecho a mano, a la producción industrial o en serie. Un actor importante que se rebeló frente a este cambio fue William Morris, quien se enfocó en recuperar los oficios y trabajos artesanales como se practicaban en el medioevo. De este modo, se une junto a otros y crean el movimiento Arts and Crafts.

Lo que hay que considerar a la hora de pensar el diseño es que los cambios tecnológicos se manifiestan en la manera en la que se puede ejercer el mismo. Hoy convivimos con tres modalidades de trabajo: el artesanal, el industrial y el mundo digital. En este último, se pierde lo tangible y se comienza a trasladar la vida en mundos paralelos como el metaverso, dando origen a otros tipos de diseño, como el web, de videojuegos, 3D, etc. Trayendo, además, un cambio de paradigma en la forma de empleo: así como sucedió con la confrontación de las Arts and Crafts a los avances industriales, hoy hay quienes se oponen al mundo digital y plantean la vuelta a la lectura física, al estudio de las humanidades, al arte, etc., ya que consideran que serán estas disciplinas las que se salvarán de la inteligencia artificial.

Espero te haya gustado la lectura, recuerda que puedes tomar clases conmigo de dibujo y pintura.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros