Hablantes nativos o no nativos de inglés: ¿cuál escoger como profesor?

Aprender un nuevo idioma es todo un reto, sobre todo si empiezas desde cero o si lo necesitas aprender pronto por trabajo, por ejemplo. Cada estudiante sabe sus objetivos a la hora de escoger un profesor de inglés que pueda ayudarle a obtenerlos con fines muy diversos: la fluidez a la hora de comunicarse verbalmente es una de las más importantes. En este caso, una gran mayoría de estudiantes muestra preferencia por los profesores nativos, pero, ¿son realmente mejores?

Vamos a analizarlo...

¿POR QUÉ ESCOGER UN HABLANTE NATIVO COMO PROFESOR DE INGLÉS?

  • Habla el idioma con fluidez y suele ser capaz de modelar su uso de manera natural. Ese conocimiento de la lengua y su nivel de competencia verbal pueden ser muy útiles en determinados casos para el estudiante de inglés.
  • Puede contarte historias interesantes sobre su país de origen. Si tienes curiosidad por la cultura de los lugares de habla inglesa, conocer a alguien de esos lugares puede ser una experiencia muy interesante y útil para ti.
  • Es más fácil de encontrar que nunca. Hace unos 20 años, era difícil encontrar un profesor nativo de inglés, a menos que vivieras en una gran ciudad. Ahora es muy fácil (sobre todo si haces clases online).
  • Si buscas aprender vocabulario informal o conocer mejor el "slang" (modismos, coloquialismos y jerga que se utiliza al hablar o escribir en un idioma).

Clases de inglés online

¿POR QUÉ ESCOGER UN HABLANTE NO NATIVO COMO PROFESOR DE INGLÉS?

  • En muchos casos, los hablantes no nativos suelen tener un mejor dominio de la gramática, ya que la han estudiado a fondo y han tenido que practicarla una y otra vez para llegar a dominarla. En mi caso, llevo como profesora de inglés más de 25 años aprendiendo inglés: soy filóloga inglesa, tengo el certificado CELTA de Cambridge para la enseñanza del inglés como lengua extranjera y más de 20 años de experiencia como profesora, traductora y correctora.
  • Si eres hablante nativo de español, ¿te has planteado si podrías dar clases de esta lengua sin conocimientos de su gramática, solo por el hecho de hablarla de manera natural?. ¿Sabrías como explicar el modo subjuntivo a un hablante de inglés que no lo entiende? ¿O la diferencia entre tiempos verbales?
  • Los profesores no nativos de inglés son un ejemplo de éxito en el aprendizaje de idiomas y suelen preparase mejor las clases: son persona que han aprendido inglés con fluidez y encarnan el éxito que buscan sus alumnos.
  • Suelen estar, en muchas ocasiones, más motivados que los hablantes nativos, que no siempre están tan interesados en enseñar inglés. Muchos de ellos sólo quieren viajar, y enseñar inglés es una forma cómoda -y a veces lucrativa- de ganarse la vida en otro país.
  • Por último, sobre todo en los niveles inferiores, los profesores que comparten la lengua materna con el alumno pueden estar especialmente bien situados para enseñar con eficacia. Pueden recurrir a su lengua materna para traducir ideas difíciles o enseñar vocabulario con más facilidad.

Profesores particulares a domicilio

En resumen, un profesor nativo de habla inglesa es probablemente mejor para ti si:

  • Tienes un nivel muy alto de inglés
  • Quieres aprender inglés con un objetivo muy específico (por ejemplo, para hablar de ideas complejas en un contexto profesional o académico concreto), o
  • Tienes un acento muy particular que estás intentando aprender y quieres que te enseñen a utilizarlo.

Un hablante no nativo es probablemente mejor si:

  • Tienes un nivel relativamente bajo y necesitas poder hablar en tu lengua materna.
  • Necesitas aprender o repasar aspectos gramaticales o tienes dificultad para entender la lengua (tiempos verbales, vocabulario, etc) e intentas compararla constantemente con el español.
  • Te motivaría aprender inglés de alguien que lo ha hecho por sí mismo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros