La importancia de enseñar a hablar inglés

Comencé dando clases particulares en mi tercer año de carrera de Filología inglesa. Aún cursando el Máster en Formación del Profesorado, seguí impartiéndolas. Este será mi quinto año como profesora particular, y durante estos cinco años, he visto siempre las mismas carencias de idioma en mis alumnos.

Si os paráis a pensarlo, una persona que acabe sus estudios obligatorios (Educación Primaria y ESO), llevará estudiando inglés mínimo durante 10 años. Y aún así, un gran porcentaje de ellos no sabrían comunicarse en un contexto de habla inglesa.

Siempre nos ha parecido normal que las clases de idiomas se centren en saber la gramática, ya que es a lo que nos han acostumbrado desde niños. Nos sabemos los aspectos teóricos, las reglas gramaticales, el vocabulario, pero la mayoría de gente falla en un problema: aplicar todo lo que sé al contexto oral.

Durante esos 10 años en los que se estudia inglés en el contexto e instituto, un 90% del tiempo, sino más, se dedica exclusivamente a la producción y comprensión escrita. Es decir, a aprender gramática y escribirla. Sin embargo, después de mi experiencia como profesora, te cabe la duda de ¿es realmente útil?

Por supuesto, para poder hablar un idioma correctamente necesitas tener una báse teórica, pero va mucho más allá, y es ahí donde los profesores normalmente fallamos. Desde mi punto de vista, no es normal que después de 10 años de estudio de un idioma, una persona no sea capaz de ir al extranjero y comunicarse en ese idioma, aunque sí es capaz de decirte todas las formas de verbos irregulares de memoria.

Por eso, yo en mis clases siempre intento incrementar el tiempo de habla en inglés. Muchas lecciones las imparto en inglés para que los alumnos se vayan acostumbrando a oirlo, mientras que a ellos mismos les mando hacerme preguntas o contarme sus anécdotas en inglés. Es obvio que cometerán fallos o que al principio les de vergüenza, pero con el tiempo su nivel mejora notablemente y paulatinamente se van sintiendo más cómodos al hablar en un idioma no materno.

Como consejo al resto de profesores, diría que on deberíamos centrarnos solo en la gramática y en aspectos escritos, ya que si de verdad queremos que aprendan el idioma y les sea útil en su vida cotidiana, necesitamos que sepan hablarlo oralmente.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros