La importancia de tomar clases de matemáticas como apoyo escolar desde niños

Las matemáticas son elementales en nuestras vidas, pero ¿qué pasa si un docente no sabe impartirlas? Hoy te contamos cómo identificar a un buen educador, cuáles son los beneficios del apoyo escolar con la ayuda de un profesor de matemáticas en Medellín y cómo elegir al profesor para una clase de matemáticas efectiva en esta ciudad.

Clases de matemáticas

La calidad en la educación es algo que se ha cuestionado mucho en la sociedad y otros aplauden el buen trabajo de algunos profesores que comparten su conocimiento con pasión, haciendo de la enseñanza una disciplina de alto valor. El buen docente que aplica metodologías de aprendizaje con clases de matemáticas para eliminar los bloqueos psicológicos y la utilidad que tienen las matemáticas aplicadas en el día a día.

En la ciudad de Medellín, también catalogada como una región innovadora en Colombia, se han realizado consultas acerca de la satisfacción con la educación, la medición se hizo en lugares donde habitan niños y jóvenes entre 5 y 17 años, en ese contexto el portal web de “Medellín como vamos” reflejó en porcentajes el resultado de la encuesta: “la satisfacción aumentó, pasando de 79 % a 86 %”. Nos encontramos con un avance en temas de educación, pero para que haya avances en la educación, es necesario buenos maestros, pero ¿quién es un buen profesor? Es aquel profesional centrado en su alumno.

Periodistas han consultado a grupos de jóvenes sobre qué les motiva de un buen profesor y la respuesta más común fue “que sea paciente”. Una manera de ser buen profesor es entender que cada estudiante es un mundo diferente, cada uno de ellos tiene habilidades que se desarrollarán cuando sea inspirado.

¿Poco rendimiento en las clases de matemáticas? Consejos para ayudar a tu hijo
La asignatura de matemáticas es una de las más complicadas, sobre todo en las etapas iniciales de la formación.Incluso los estudia...

Ricardo Piñero, profesor de la Facultad de Economía en la Universidad de Navarra, dice que “uno no puede ser buen profesor de nada, si no respeta a los estudiantes.” Agregó que el docente debe “saber hacer y saber contar”.

Por su parte, el profesor en la Facultad de Economía de la Universidad de Navarra, Javier Arellano, mencionó que el profesor “debe ser consciente de que el protagonista no es él”. La calidad del maestro es una virtud que motiva al estudiante. Una característica del buen docente es entender al estudiante.

La profesora de la Facultad de Medicina, también en la Universidad de Navarra, Leire Arbea, describió que el maestro debe “ponerse a la altura, entenderlos, empatizar con ellos y estructurar nuestra docencia”. Así como se genera cambio en la mente del estudiante, así cambia también el profesor porque se adapta a ellos.

El maestro y escritor, Gregorio Luri, le preguntaron en una entrevista en “Aprendamos juntos”, un podcast del BBVA, “¿qué valor le das tú al maestro?” Su respuesta fue “Enorme. Educa aquello que somos”. Esta respuesta es una de evidencia de que el maestro en su ejemplo potencia el aprendizaje de sus alumnos. Este mismo autor mencionó lo importante que es tener a un profesor que te “ayude a visualizar las mejores posibilidades de sí mismo”.

Rompe esquemas

Como seres humanos tenemos algunos esquemas en nuestra mente que muchas veces dificulta entender temas nuevos, fórmulas o conceptos, según especialistas. De ahí lo importante de que el maestro plantee metodologías de aprendizaje con clases de matemáticas para eliminar los bloqueos psicológicos.

El dr David Bueno contó en una charla en España como a través de las generaciones las matemáticas se enseñaban de manera diferente. El autor explica cómo hace años solo se mostraba el famoso “2 más 2 es tanto”, pero luego se incluyeron figuras; luego con el pasar del tiempo se ilustraba con las manzanas. En líneas generales, todo va cambiando y los métodos también.

Romper los esquemas o bloqueos psicológicos es una tarea que el buen profesor no rechaza, sino que siempre toma en cuenta. Las matemáticas aplicadas en el día a día es una oportunidad para variar los métodos e innovar con el fin de despertar en el estudiante un gusto por las matemáticas.

Recordemos que los buenos profesores tienen la intención de conocer cuáles son las limitaciones de sus estudiantes y potenciarlos para ser mejor y puedan adquirir el conocimiento más fácil. Ver a un estudiante entregado y feliz con sus procesos de aprendizaje tiene como trasfondo el bueno acompañamiento y dedicación de un educador.

En definitiva, el matemático, Eduardo Sáenz de Cabezón, aclaró para qué sirven estas ciencias: “las matemáticas para la construcción de la persona”.

Matemáticas en Medellín

Matemáticas en la eterna primavera

Medellín es una ciudad moderna y creciente, ahí será muy útil encontrar a un profesor de matemáticas. Solo te invitamos a que busques al mejor maestro, pero con un enfoque crítico, ¿cómo lo harás? No olvidemos lo siguiente:

  • Que se centre en el estudiante
  • Que se apasione por la enseñanza
  • Que se adapte a los cambios
  • Que rompa esquemas
  • Que forme con el ejemplo

Las matemáticas siempre servirán para el día a día, para potenciar tu pensamiento abstracto y la toma de decisiones. En Medellín tendrás muchas opciones, te mencionaré una de ellas: Instituto de Matemáticas de la Universidad de Antioquia, ubicada en Bloque 4, carrera. 53, Medellín, Antioquia.

tusclases.co es el lugar de calidad donde encontrarás profesores de comprometidos con su oficio. Contamos con cientos de maestros especializados en la disciplina que necesites, ellos ofrecen asesorías, clases de matemáticas online o a domicilio y particulares por área. ¡Visítanos! En la mayoría de los casos, la primera clase de prueba es gratis, asi que no desaproveches esta oportunidad.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros