Influencia del apoyo o refuerzo escolar en el nivel académico de los estudiantes

El refuerzo escolar es una estrategia relativamente nueva que busca que los estudiantes que participan de ella, puedan apropiar de manera significativa sus aprendizajes, mediante el desarrollo de una autonomía, creatividad y participación activa.

Hazte tutor y empieza a dar clases de apoyo escolar

El apoyo escolar también tiene como finalidad sacar a los estudiantes de las clases tradicionales en las que solo se evalúa el proceso al final, y llevarlos a adquirir aprendizajes significativos por medio de actividades que suplan sus necesidades y llenen sus expectativas como lecturas de su agrado, creaciones literarias, narraciones tradicionales, vinculación interdisciplinar, puestas en escena, resolución de hipótesis, manejo de material concreto, dinámicas, juegos, etc.

Por otro lado también es importante analizar tres factores: el estudiante como sujeto de estudio, el entorno escolar y su entorno familiar. Como primera medida y en muchas de las ocasiones el estudiante no tiene claros algunos de los conceptos o temáticas trabajadas en el aula de clase, debido a que esta misma puede limitar su participación activa, es decir, que en muchas de las instituciones educativas del país el número de estudiantes por aula es elevado, haciendo que algunos de ellos no tengan una participación relevante en el proceso, mostrando desinterés e incluso molestia por las actividades o temáticas planteadas por el docente.

¿Cómo dar una clase de apoyo escolar online?
Las clases online están más demandadas que nunca y el apoyo escolar online no es la excepción. El fracaso escolar sigue siendo una...

En segundo lugar, el entorno escolar por la gran cantidad de estudiantes y la necesidad de avanzar en los temas, no dan prioridad a aquellos niños y niñas que pueden presentar algunas dificultades para entender o interiorizar los conceptos o aprendizajes. Esta situación se presenta en la gran mayoría de instituciones educativas por la gran cantidad de estudiantes que se encuentran en cada aula de clase, también esto ocasiona que algunos de los docentes sean reacios a realizar actividades lúdicas y motivantes orientando la clase solo a lápiz y cuaderno como evidencia y no como apropiación de aprendizajes.

Como tercer punto, en el entorno familiar se puede evidenciar otra dificultad notoria porque en muchos de los casos los estudiantes tienen poco acompañamiento de sus familiares para el desarrollo de sus tareas, actividades o trabajos, ya sea por cuestiones laborales o por desconocimiento de temas.

Empieza a dar clases particulares

Por todo lo anterior, la propuesta de un trabajo de apoyo o refuerzo escolar es una opción adecuada para fortalecer conceptos o temáticas escolares de una manera más dinámica, haciendo al estudiante una parte activa del proceso, forjando en él la imaginación, la creatividad, el pensamiento crítico, el interés y gusto por el aprendizaje y además de todo, poder mejorar su nivel académico.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros