Más 600 lenguajes de programación en la actualidad

En la actualidad, existe gran número y variedad de lenguajes de programación, algunos conocidos mundialmente, otros no tanto, y algunos prácticamente ignorados porque son (o fueron) utilizados por sectores muy específicos. A día de hoy existen más de 600 lenguajes de programación, si bien la mayoría de estos son desconocidos para la gran mayoría del público. Por esto, es importante hacer clases particulares de programación y aprender sobre ellos. Aun así, os haré una breve introducción a cada herramienta.

Entre los lenguajes de programación más conocidos tenemos Python, C y C++, Katlin, PHP, Swift, Java... pero si esta misma pregunta la hubiéramos hecho hace veinte años, la respuesta podría haber sido: Cobol, Pascal, Visual Basic (especial mención para este), C...

Tanto impacto tuvo Microsoft Visual Basic en su momento que, además de ser durante años el lenguaje más utilizado en equipos de desarrollo de aplicaciones para Windows, se crearon herramientas de programación basadas en este lenguaje para construir aplicaciones sobre otras plataformas. Ejemplos de estas herramientas son

  • Gambas (entorno similar a Visual Basic para Linux)
  • PureBasic (permite crar aplicaciones para Windows, Linux, MacOS y Rabpberry utilizando un lenguaje basado en Basic y con un código con alto grado de compatibilidad entre plataformas)
  • Basic for Android, Basic for iOS, Basic for Ardunino (aplicaciones de Anywhare Software que permiten desarrollar software para estas plataformas, utilizando lenguaje Visual Basic)
  • Basic for Java, herramienta del mismo fabricante anterior, que utilizando Visual Basic permite generar aplicaciones en Java y con ello conseguir una portabilidad y compatibilidad altísimas entre plataformas Windows, Linux y MacOS.

Sin embargo, para alguien que hoy se inicie en la programación, el lenguaje Visual Basic que tanta importancia tuvo y tanto impacto generó, motivando la creación de herramientas como las descritas, hoy en día apenas es demandado a no ser para mantener código existente.

Y la lista de lenguajes de programación sigue creciendo... Dentro de unos años, lenguajes como Ruby, Kotlin (impulsado por Google en su entorno Android Studio) o Swift (promovido por Apple para su entorno de desarrollo Xcode) podrían aparecer en los "top ten" de los lenguajes más conocidos y utilizados.

Clases de programación online

Tampoco nos podemos olvidar de lenguajes ensambladores, enfocados a nivel de microprocesador y que requieren un conocimiento del hardware y la electrónica del dispositivo, siendo, por tanto, muy poco accesibles a programadores enfocados en el desarrollo de aplicaciones de gestión, pero muy utilizado en equipos de trabajo donde explotar al máximo los recursos de hardware es una prioridad.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros