La memoria y el lenguaje:Lo que se escucha en la infancia.

Hola de nuevo! Ha pasado cierto tiempo, pero estaba de viaje y pensando en algo interesante que presentar. En el blog de hoy quiero exponer algo interesante que me pasó durante mi último viaje.

Os cuento que me fui a encontrarme con mis raices. Me fui al Libano, a encontrarme con mi familia y volver a caminar por esas calles de la infancia, disfrutar de olores cercanos al corazón y empaparme de mucho amor familiar.

Durante este viaje me pasó algo super curioso. No hablo mucho arabe y me pregunto como fui capaz de poderme comunicar con mi familia durante esos 10 días de estancia. Pues bien, utilicé muchas palabras que se me quedaron grabadas desde la infancia y fui capaz de hablar en 3 idiomas a la vez, nunca deja de sorprenderme la capacidad del cerebro para almacenar tanta información, la que se utiliza y la que no se utiliza con tanta regularidad.

Desde niña escuché tres idiomas: El español, inglés y en ciertos momentos de mi vida el arabé. Es curioso como un bebe o niño en general, puede aprender un idioma o adoptar ciertas palabras, con tan solo escuchar a sus padres, escuchar una conversación entre familiares o ver la televisión. Después de casi 25 años he sido capaz de reciclar información que me guardaba mi cerebro para poder utilizarlo cuando fuese el momento. Ese momento me llegó cuando estaba entre mi familia y cuando quería expresarles gratitud, amor y como me sentía, estando entre ellos y volviendo a experimentar la gran belleza de mi niñez, en ese país de contrastes y belleza pura.

Lo que quiero exponer con todo esto es la gran importancia del oido y la memoria para el aprendizaje de los idiomas. Nosotros como seres humanos aprendemos nuestras primeras palabras de nuestra madre y padre, sin un libro como referencia, solo con la gran capacidad de la visualización, oido y memoria. Cuanto más practiques la comprensión de un idioma, más rapido aprendes. Gracias a esos momentos entre mis padres, viendo como expresaban lo que decían, como se comunicaban, he podido almacenar muchas palabras y expresiones del arabe, un idioma tan rico pero tan dificil a la vez.

Lo que quiero que guardeis de esto, es que el oido es primordial para poder avanzar con un idioma que nos es el nativo. Todos los días coger un programa, una serie, un pequeño clip o meteros en youtube. Vereis que con muy poco al día, podreis avanzar y decir que por fin he superado ese miedo y verguenza a comunicarme en un idioma ajeno al estrictamente familiar. SUERTE!!!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros