Mentoría Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales, Terapia Reflexiva. Alternativas al Retinol

“La medicación de los niños, los gritos, los castigos, los reproches e insultos, los azotes, la estigmatización, haciéndoles pensar que son malos, tontos, fracasados, débiles o vagos, no es la mejor solución”- Lydia Cuervo

Los trastornos y dificultades que presentan los niños a lo largo de su infancia, adolescencia y edad adulta temprana, responden a un amplio abanico de problemas vinculados a la falta de un adecuado desarrollo personal. Las principales dificultades a las que se enfrentan los niños son:

1. Trastorno de Capacidades Cognitivas y Ejecutivas: relacionado con la eficiencia neurológica y la sincronización; con la atención/enfoque, el procesamiento de información, la memoria y el aprendizaje, la lectura/escritura, el habla/comprensión, el control del comportamiento, la impulsividad y la coordinación de movimientos motores. Este tipo de trastornos está relacionado con la manera en la que el cerebro procesa la información a tiempo real (proceso temporal) y como las diferentes regiones del cerebro pueden trabajar al unísono para realizar estas tareas (sincronización). En este campo se encuentran incluidos trastornos como: Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), trastornos del Espectro Autista, Síndrome Asperger, trastornos del Procesamiento Sensorial, de Procesamiento Auditivo, Dislexia y otros trastornos de Lectura y Aprendizaje, como la Disgrafia.

2.Trastorno de Comportamiento: relacionado con desequilibrios emocionales generadores de comportamientos disfuncionales en los niños tales como: abusos físicos, sexuales y psicológicos, abandono, trauma, comportamientos auto-destructivos y depresivos, estrés traumático, ansiedad generalizada, falta de capacidad de regulación emocional, impulsividad; falta de resilencia, trastornos alimenticios (anorexia, bulimia); fobias, comportamientos obsesivos compulsivos, comportamientos agresivos, comportamientos criminales, adicciones..

3. Trastorno de Capacidades Sociales:

relacionado con una dificultad en el uso del lenguaje verbal y no verbal en la comunicación, generando una limitación en la comunicación efectiva, en la habilidad de intercambiar comunicación verbal o no verbal con otras personas y niños; en la capacidad de identificar significados ambiguos en la conversación (humor, metáforas); en la incapacidad de entender las normas, de participar y relacionarse socialmente con otros niños y con otras personas. Inhabilidad para conseguir un progreso académico y rendimiento adecuado.

Los niños que presentan y/o han sido diagnosticados con uno o varios de los trastornos y/o dificultades mencionados, generalmente tienen un rendimiento de un 30% a 40% inferior a la media de sus compañeros de colegio. Estos niños no son capaces de trabajar independientemente en sus tareas escolares y extra escolares, ni captar las habilidades necesarias por sí mismos, presentan enormes dificultades a la hora de gestionar sus emociones, demuestran tener problemas de comportamiento y necesitan terapia y apoyo especial.

Los padres que acuden a mis servicios están generalmente alarmados por el variable estado de ánimo de sus hijos, por su conducta anti-social y agresiva, por su ira y rebeldía, por sus dificultades académicas y de aprendizaje, por sus comportamientos auto-destructivos y depresivos; sus dificultades para hacer amigos, ser independientes y valerse por sí mismos.

Objetivo: mi trabajo con niños y adolescentes tiene como propósito:

  • promover su bienestar y salud emocional y psicológica
  • facilitar su adecuado crecimiento personal y su autoestima
  • prevenir y reducir el estrés psicológico y emocional
  • asistirles con la disfunción cognitiva, fomentar y desarrollar sus funciones ejecutivas, ayudarles a comprender sus dificultades y a superar el déficit de atención e hiperactividad (TDAH, trastorno que afecta a la capacidad para describir, evaluar, concentrarse y obtener un rendimiento óptimo)
  • mejorar su atención, coordinación, procesamiento del lenguaje, lectura y comprensión matemática sencilla
  • controlar su impulsividad y agresividad
  • aprender técnicas de auto-regulación emocional
  • desarrollar capacidades resolutivas, encontrando solución propia a todos los retos que les plantea su crecimiento personal
  • ofrecerles herramientas para fomentar y desarrollar habilidades y capacidades personales de por vida
  • ofrecer asesoramiento profesional a padres sobre desarrollo de programas educativos en casa basados en una metodología colaborativa.

Metodología: mi metodología de trabajo responde a un modelo contemporáneo de intervención temprana que he desarrollado a lo largo de mi práctica profesional, cuya finalidad es brindar soluciones individualizadas educativas terapéuticas centradas en la persona. Mi trabajo con niños es altamente motivador, positivo, creativo, constructivo, colaborativo, proactivo, basado en resultados. Y su finalidad es mejorar los resultados terapéuticos y educativos integrando varias intervenciones de distintos enfoques terapéuticos, descritos a continuación:

  • Comportamiento y Conductual: desarrollo de la Inteligencia Emocional
  • Cognitivo: transformación de pensamiento y desarrollo de habilidades ejecutivas
  • Terapia del Juego (3 a 9 años): promoción de sanación por medios propios
  • GAI (Guided Affective Imaginery): Imagineria Afectiva Guiada
  • Motivación, Plan de Vida: integración y armonización de la identidad, personalidad, habilidades innatas y su proyección en su futuro profesional y su crecimiento personal
  • Orientación Familiar, formación a padres, creación de programas educativos y asesoramiento sobre acciones a seguir por la familia.

Logros: mi trabajo promueve que niños y adolescentes puedan:

  • pensar y construir soluciones reales a sus dificultades actuales, en lugar de centrarse en ellas
  • identificar sus problemas o áreas de sus vidas donde encuentran dificultad, entender cual es el causante de sus problemas y los factores que contribuyen a sus dificultades
  • aprender conocimiento vital necesario para su correcto crecimiento personal
  • incrementar su autoestima y propia motivación
  • estar más presentes, más concentrados y atentos
  • afrontar sus dificultades y encontrar sus propias soluciones frente a los incesantes retos que tendrán que experimentar durante sus vidas
  • trasformar sus dificultades, problemas y frustraciones personales en fortalezas, logrando cambios duraderos en sus vidas.

Beneficios:

  1. Rehabilitación de funciones cognitivas: capacidad de concentración y atención
  2. Construcción de la autoestima, creerse capaces
  3. Desarrollo y fomento de capacidades ejecutivas
  4. Identificación, desarrollo y fomento de fortalezas y habilidades innatas, para ayudarles en sus estudios académicos, en su rendimiento productivo y a lo largo de sus vidas.
  5. Fomento de habilidades sociales, necesarias para su pleno desarrollo en la sociedad y en el mundo en el que viven
  6. Desarrollo de la inteligencia emocional: saber gestionar y canalizar su frustración y sus comportamientos agresivos y desafiantes. Saber re-enfocar su frustración personal hacia proyectos que fomentan un sentido de logro personal.
  7. Desarrollo de la motivación, entusiasmo, ingenio, imaginación: fomento del descubrimiento y la exploración de nuevas soluciones y reconocimiento de posibilidades y oportunidades
  8. Desarrollo de la autonomía personal: ser capaces de pensar y construir soluciones reales a sus dificultades actuales, en lugar de sentirse rendidos frente a ellas

Contraindicaciones: mis sesiones trabajo con niños y adolescentes son intervenciones completamente naturales. Usted puede utilizar los beneficios de mis sesiones de trabajo mientras los niños siguen tratamiento con otros profesionales del sector médico, psiquiátrico y psicológico.

Si su hijo padece alguna dificultad de aprendizaje, relacional, ejecutiva, académica; trastono emocional, de comportamiento y conducta, y/o ha sido diagnosticado con TDAH, nunca es demasiado tarde para que su hijo pueda identificar, comprender y transformar positívamente en su propio beneficio, las dificultades que estos trastornos comportan.

Empezar a ayudar a los niños cuanto antes es altamente beneficioso, el entendimiento de sus dificultades y las causas que las ocasionan son claves para una adecuada evolución de los niños, su paso a la adolescencia y etapa adulta.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros