¿Cómo preparar a los alumnos para un examen de italiano?

Una de las principales causas del fracaso escolar es la ansiedad ante los exámenes. Muchos estudiantes suspenden este tipo de pruebas a pesar de dedicar muchas horas a los libros. Por este motivo, un profesor particular de italiano necesita dedicar tiempo a la preparación de las preguntas.

Anunciarse como profesor particular

Responder a las preguntas durante una prueba oral no solo significa demostrar que has estudiado y comprendido los temas asignados, sino también ser capaz de formular respuestas y pensamientos coherentes. En este artículo, hablaremos de cómo preparar a los alumnos para un examen de italiano, las mejores prácticas para dar clases particulares de italiano y algunos ejemplos de preguntas, además de los errores más comunes.

¿No sabes cómo poner precio a tus clases de italiano? Pasquale Aiello, embajador de Tusclasesparticulares, te cuenta como hacerlo.

Buenas prácticas para dar clases de italiano antes de un examen

Preparar a los alumnos para un examen de italiano requiere un enfoque estructurado que se centre en desarrollar gradualmente sus destrezas. Por lo general, durante este tipo de pruebas se plantearán a los alumnos preguntas sobre análisis lógico, análisis de textos e historia de la literatura italiana.

Lo que puede hacer un profesor particular es ayudar a su alumno a entender cómo enfocar la pregunta y qué método de estudio adoptar en casa. Además, el profesor puede explicar algunas técnicas para evitar los murmullos y puede entrenar al alumno a repetir, mediante técnicas expositivas eficaces y prácticas.

Hay principalmente 3 ejercicios que se pueden utilizar durante la enseñanza del italiano antes de una pregunta:

  • Ejercicios con juego de rol o role playing. El alumno puede hacerse pasar por alumno o por profesor. Este tipo de juegos permite al alumno repasar y repetir sin crear la dinámica estresante de la pregunta. El alumno se siente menos escrutado y, por tanto, puede ser más espontáneo y descubrir cuáles son sus puntos fuertes y sus talones de Aquiles.
  • Debates en grupo. Si das clases de italiano en grupo, te resultará más fácil porque podrás seleccionar un tema por lección para que tus alumnos lo debatan. Puedes elegir un poema o una obra literaria, la biografía de un autor o incluso un tema de actualidad. De este modo, los alumnos tendrán que hablar sobre lo que han estudiado y podrán repasar y perfeccionar su exposición oral.
  • Cuestionarios. En las aulas, los profesores suelen utilizar cuestionarios sorpresa: plantean una pregunta concisa a varias personas en orden aleatorio y estas tienen que dar la respuesta correcta. Saber responder correctamente, sin embargo, también requiere cierta práctica. Puedes familiarizar a tus alumnos con cuestionarios de creación propia con algunas preguntas sencillas.

Materiales y herramientas para dar clases de italiano
El hecho dedar clases de italianopuede ser un reto para muchos profesores. Ya sea porque van a ejercer la profesión por primera ve...

Preguntas habituales durante las clases de italiano

El tipo de preguntas depende sobre todo de la edad y del colegio al que asista su alumno. Por ejemplo, si quiere dar clases de italiano a alumnos de secundaria, tendrá que añadir a su simulacro de interrogatorio preguntas relacionadas con la gramática y la sintaxis, como la conjugación de los verbos y la estructura de las frases.

Un ejercicio que puede proponer es presentar a su alumno una frase o un pequeño fragmento y, a continuación, hacerle preguntas de este tipo:

  • ¿Puede decirme qué tipo de complementos se utilizan en esta frase?
  • ¿Cuál es la diferencia entre una frase en forma pasiva y una en forma activa?

Si, por el contrario, das clases particulares de italiano para secundaria o bachillerato, deberás centrarte más en la historia y la literatura italianas. En este caso, deberías proponer una combinación de preguntas cerradas y abiertas, haciendo que tu alumno comprenda la diferencia entre ambas y dándole las herramientas para entender cuándo es necesario espaciar y argumentar y cuándo es necesario demostrar conocimientos sobre temas concretos.

Estos son ejemplos de preguntas cerradas:

  • ¿Quién escribió el poema "A Silvia"?
  • ¿De cuántas líneas consta un soneto?
  • ¿Quiénes son los principales representantes del positivismo?

Por el contrario, son ejemplos de preguntas abiertas:

  • ¿De qué trata el poema "A Zacinto"?
  • ¿Por qué Pascoli es llamado el "poeta de las pequeñas cosas"?
  • ¿Cómo influye la guerra en la poética de Ungaretti?

Alterna diferentes tipos de preguntas durante las clases particulares de italiano para crear un verdadero entrenamiento, enseñando a su alumno diferentes enfoques y técnicas de razonamiento que pueden utilizarse adecuadamente para cada tipo de pregunta.

Una buena estrategia que puedes enseñar a tus alumnos es desglosar la pregunta. Consiste en leer o escuchar atentamente la pregunta y descomponerla en partes más pequeñas. Esto sirve para identificar los puntos clave de la pregunta y formular una respuesta que aborde cada punto sin omitir nada.

Errores comunes que hay que evitar al preparar una pregunta en italiano

Hay tres errores que debes evitar si quieres que tus alumnos estén preparados para un examen oral, ya sea una pregunta de clase o una prueba de nivel de italiano si tienes que enseñar italiano.

  • Suponer que la pregunta requiere una respuesta concreta. Las preguntas durante un interrogatorio suelen ser abiertas, lo que significa que puede haber muchas formas correctas de responder. Los alumnos deben centrarse en dar una respuesta meditada y bien razonada, en lugar de intentar adivinar lo que el profesor quiere oír. Así que, durante tus clases de italiano, explica cómo exponer un argumento.
  • Repetición. La repetición solo debería darse en las clases particulares. Pero si un alumno dice el mismo concepto una y otra vez o utiliza las mismas palabras una y otra vez, puede hacer que la respuesta parezca repetitiva y poco original, por lo que será mucho más difícil que obtenga una buena nota. En su lugar, deben centrarse en utilizar una variedad de vocabulario y estructuras oracionales para que sus respuestas sean más atractivas.
  • Traducir. Uno de los errores más comunes que cometen los alumnos de las clases de italiano es traducir sus respuestas de su lengua materna al italiano. Esto suele dar lugar a errores gramaticales o sintácticos que dificultan la comprensión de la respuesta. En su lugar, deben centrarse en comprender la pregunta y formular una respuesta a partir de sus conocimientos de gramática y sintaxis italianas.

Dar clases particulares de italiano

¿Cómo hacer un test durante las clases de italiano?

Si queremos proponer un cuestionario simulado durante nuestras clases de italiano, no podemos hacer preguntas de cualquier manera.

Estos pasos pueden serte útiles para entender cómo realizar una pregunta durante tu clase:

  • Presenta la pregunta: intenta dejar claro que vas a hacer una pregunta, para que el alumno pueda empezar a pensar en una respuesta.
  • Dale tiempo: deja que el alumno piense, aunque muchos estudiantes saben que si tardan demasiado en contestar, el profesor responderá, así que no le des más tiempo del necesario.
  • Dar una sugerencia: haces una pregunta, el alumno se queda callado y las cosas se atascan. Las sugerencias ayudan a avanzar un poco más rápido. Intenta centrarte en cómo debe pensar el alumno y no en la respuesta.
  • Evalúa la respuesta: es importante decir si la respuesta es correcta o incorrecta; una evaluación ambigua provoca confusión en el alumno.
  • Vincula siempre la respuesta a un tema: no hagas una pregunta porque sí, asegúrate de que la respuesta es útil para el alumno y para tu clase de italiano.
  • Cuantas más respuestas, mejor: procura que la solución no sea una sola y que el alumno piense en alternativas. Recuerda que cuantas más vías abras, más lejos llegarás, precisamente para enseñar a tu alumno a razonar durante una pregunta.

Y no olvides la retroalimentación al final de la lección, es importante porque es una forma de seguir el progreso del alumno.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros