Materiales y recursos necesarios para dar clases de italiano

El hecho de dar clases de italiano puede ser un reto para muchos profesores. Ya sea porque van a ejercer la profesión por primera vez o porque se van a enfrentar a una clase nueva dentro de muy poco, es normal estar hecho un manojo de nervios. Además de saber cómo dar clases de italiano, es importante tener una serie de recursos con los que impartir la enseñanza.

Para enseñar italiano, igual que con cualquier otro idioma, se necesitan unas nociones básicas para poder estructurar la clase. En base a este conocimiento previo, podrás encontrar materiales con los que complementar tus clases de italiano.

¿Eres profesor de italiano?

En este post te enseñaremos qué debes saber antes de empezar el curso y qué materiales necesitarás en consecuencia. Además, en el apartado final te damos algunos tips que puedes aplicar en tus clases que nunca fallan.

¿Desde dónde partimos?

Antes de empezar la clase de italiano necesitas responder a un par de cuestiones que marcarán la diferencia en el tipo de clase que debes impartir. Al final, la clase la das a los alumnos y estos no siempre son homogéneos. Un profesor de italiano puede enseñar el idioma toda su vida, pero nunca lo hará de la misma manera.

Deberás adaptar no solamente tus conocimientos sino también la metodología en base a estos dos puntos:

Por otra parte, conocer los intereses de tus estudiantes previamente también te ayudará a definir el temario y a moldearlo según sus preferencias. ¿Por qué están estudiando italiano? Tal vez quieren vivir en Italia en un futuro, o se están preparando laboralmente o incluso lo aprenden porque les gusta y quieren profundizar en la lengua.

Conocer a tus alumnos y al grupo puede ser clave para poder prepararte un curso de calidad.

Materiales necesarios en toda clase de italiano

Si quieres ser profesor de italiano necesitarás algunos materiales. Los recursos que te vamos a dar a continuación servirán de ayuda tanto si tu objetivo es dar clases de italiano a domicilio, en una aula o de manera virtual.

Las claves para dar clases a domicilio de la mejor forma posible
Las clases particulares a domicilio son, en número, las más demandadas dentro del mundo de las clases particulares. Cuando una per...

1. Libros de texto

¿Cómo ser profesor de italiano? El libro te lo dirá. Generalmente, hay versiones para profesores que vienen con una pauta que debes seguir. Los libros de texto te ayudarán a guiar al alumno en su aprendizaje y lo ayudarán a él a tener todo el temario estructurado.

Recomendamos tener libros en estas 3 áreas:

  • Generales. Se trata de un libro típico de idiomas dividido por temas. En cada tema se trabaja un vocabulario y una gramática concreta. Para superar un curso y pasar de nivel, estos libros son una gran guía para prepararlos de cara al examen final.
  • Gramática. Se trata de libros especializados llenos de ejercicios y teoría con los que el alumno puede practicar los conceptos que aprenda hasta que los asimile del todo.
  • Fonética o Pronunciación. Este libro servirá de complemento para que el alumno aprenda a hablar el idioma. Mediante ejercicios propuestos, la idea es que se le instruya en la pronunciación del italiano hasta que lo hable con fluidez.

2. Vídeos y audios

Muchas veces los libros vienen acompañados por CDs que puedes poner en clase. Pero nuestra recomendación es que vayas más allá:

  • Canales cualitativos de Youtube. Tenemos una imagen de youtube algo retrógrada y delgada a los jóvenes. Tenemos que deshacernos de esta mentalidad. En Youtube se dan cursos enteros de idiomas gratis. Hay muchos canales de profesores italianos nativos o bilingües que explican conceptos. No solo es una buena manera de apoyar tus clases sino de recoger ideas para trabajar con tus alumnos.
  • Ivoox. Esta plataforma de podcasts contiene también audios en italiano. Hay podcasts de informativos diarios, música, ocio… Y lo más importante: hay contenido educativo. Sumérgete en la plataforma y encuentra un podcast divertido que ayude a complementar tus clases o a acabar de entender algún concepto.

Recursos para enseñar italiano

De vez en cuando es bueno salirse del guión educativo y apostar por dar una clase diferente. Sobre todo si eres profesor de italiano a domicilio, pues tendrás más libertad. Cada profesor tiene sus metodologías y si estás empezando, no dudes en que pronto tendrás unas prioridades a la hora de dar clases que otras.

Las mejores apps para los mejores profes
Existen muchos tipos de aplicaciones para profesores particulares, para dar clases online o incluso para que los alumnos aprendan...

El alumno, igual que el profesor, necesita un descanso de la teoría y emplear dinámicas menos densas. Aquí entra en juego tu creatividad como profesor. Estos son algunos de nuestros tips:

  • Apps educativas. Existen apps educativas con las que puedes trabajar conceptos. Incluso si puedes, intenta que compaginen su ocio con el italiano. Hay apps divertidísimas con las que pueden hacerlo.
  • Promueve la cultura italiana. Libros, cuentos, cine, teatro, pintura… Italia es un país riquísimo a nivel de cultura (y también a nivel gastronómico, no nos engañemos). Haz que tus alumnos se adentren en el idioma a través de trabajar obras clásicas como La Divina Comedia de Dante o trabaja el vocabulario a través de las obras de Leonardo Da Vinci.
  • Viaje. El sueño de cualquier profesor de lenguas es poder viajar con sus alumnos al lugar de los hechos, a las calles y respirar el idioma. Puede parecer algo utópico y, desde luego, se necesita mucho dinero y tiempo.

Estas son las clases más divertidas del curso y probablemente las que más le gusten al alumno. Hazle trabajar la cultura y el idioma de la forma más eficiente, pero también divertida.

Y si algún día te quedas sin ideas… ¡pregúntales a ellos! Seguro que están llenos de inquietudes y entre todos se os ocurre una forma divertida de abordar ciertos temas.

Empieza a dar clases

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. Estos son los requisitos que todo profesor de italiano debe cumplir
  2. Materiales y recursos necesarios para dar clases de italiano
  3. Cómo empezar a dar clases de italiano
© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros