¿Cómo ser profesor de italiano?

Toda profesión exige unos mínimos. Para aprender a dar clases de italiano hay cuestiones como la formación o la experiencia que deben tenerse en cuenta. Nunca es tarde para enseñar italiano porque demanda siempre habrá. Así que si te estás preguntando cuáles son los requisitos que todo profesor de italiano debe cumplir, toma nota.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

En general, las pautas para ser profesor de italiano son las mismas. Sin embargo, hay variantes según el tipo de docencia por el que quieras apostar. Si quieres trabajar en una academia de idiomas, probablemente la experiencia será un factor importante. En cambio, si lo que deseas es enseñar italiano en una escuela italiana, por ejemplo, es probable que el nivel de estudios que necesites sea más alto.

Y aquí entra en juego el atractivo de ser profesor particular de italiano. Antes de entrar en las ventajas que presenta ser profesor a domicilio u online, haremos un recorrido por la formación que necesitarás para dar clases de italiano.

Requisitos para ser profesor de italiano: cómo empezar a enseñar

Sentir una fascinación especial por este idioma, es normal. Su musicalidad, la riqueza de su vocabulario y la historia que encierra hacen que quieras convertirte en profesor de italiano. Pero, ¿cómo se puede empezar a enseñar italiano?

Antes de empezar con la formación necesaria para ser profesor, debes tener unos mínimos. Pueden parecer obvios, pero si estos no aparecen en tu currículum, difícilmente podrán contratarte para impartir clases de italiano.

  1. Buen nivel de italiano

El primer paso es, por supuesto, aprender el idioma. Esto puede parecer obvio, pero es importante subrayarlo. No puedes enseñar un idioma que no dominas. Además, necesitarás acreditar tu nivel. Cuanto más alto sea tu conocimiento, mejor, ya que podrás acceder a muchos puestos de trabajo.

Para convertirte en profesor de italiano, necesitarás al menos un nivel C1 o C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Esto te permitirá demostrar que tienes un alto nivel de competencia en el idioma y que estás preparado para enseñarlo.

  1. Darte a conocer

Puedes empezar a darte a conocer a través de diferentes plataformas e inscribirte en ofertas de empleo, como las que cuelgan en Linkedin e Infojobs. Otra opción es ir directamente a las páginas web de sitios particulares, como Tusclasesparticulares o Classgap, donde puedes anunciarte como profesor particular.

  1. Experiencia

Hoy en día la experiencia se valora muchísimo. Además de tener experiencia dando clases, sería muy bueno que pudieras haber trabajado para varios grupos de edad y para alumnos de niveles diversos. Esto te proporcionará más cualidades y métodos de enseñanza diferentes.

Si todavía no has trabajado en nada, ¡no te desesperes! A continuación, te damos algunos tips para empezar a coger experiencia en el terreno.

  • Clases particulares a niños. Seguro que algún familiar o amigos conocen a alguien que necesita refuerzo escolar. Empezar como profesor de italiano a domicilio o en el formato online, dados los tiempos que corren, es una buenísima opción para empezar tu carrera profesional.
  • Voluntariados. Existen voluntarios para dar refuerzo escolar a niños en situación de riesgo o niños que les va muy mal en el colegio. Aprovecha para ayudarlos y, además, son experiencias que en el trabajo te valorarán mucho más.

¿Cómo empezar a dar clases de italiano?
A la hora de buscar trabajo es muy importante desmarcarse del resto. El italiano es un idioma que presenta estas características,...

Formación para ser profesor de italiano

¿Cómo ser profesor de italiano? Veamos los estudios que necesitarás para poder ser profesor de italiano. No es absolutamente necesario que los tengas todos, pero sí que de cara a tener más oportunidades laborales te facilitarán la búsqueda.

  • Filología italiana o Estudios italianos. En primer lugar, tendrás que cursar alguna de estas carreras, si quieres convertirte en profesor de italiano. También está posibilidad de estudiar Traducción e Interpretación si quieres centrarte en la traducción de textos.
  • Máster en formación del profesorado. Después de hacer la carrera, ya sea la de filología, estudios italianos u otra, necesitarás tener este máster para poder acreditarte como profesor. Si bien tener una carrera universitaria en educación puede darte más puntos, con este máster también pueden contratarte.
  • Oposiciones. Si tu objetivo es entrar en una escuela italiana o academia pública de idiomas, deberás superar las temidas oposiciones a profesor. Se tiene que invertir mucho tiempo en estudiar, pero si lo logras es un trabajo de por vida.

Un apunte: el italiano se enseña en institutos, en algunos centros de Formación Profesional y en la Escuela Oficial de Idiomas. En cualquiera de estos sitios te van a pedir un mínimo de estudios.

Sin embargo, siempre hay una alternativa: las clases particulares. Al contrario de lo que mucha gente piensa, sí que puedes vivir de dar clases de italiano a domicilio. En la siguiente parte te enseñamos sus posibilidades.

Materiales y recursos necesarios para enseñar italiano

Como cualquier otro profesor, un profesor de italiano necesita una serie de materiales y recursos para llevar a cabo su labor. Algunos de los más útiles son:

  • Contar con buenos libros de texto. Estos te proporcionarán la estructura y el contenido que necesitas para tus clases. Hay muchos libros de texto de italiano disponibles en el mercado, así que te recomendaría que investigues un poco y elijas los que mejor se adapten a tu estilo de enseñanza y a las necesidades de tus alumnos.
  • Las páginas web y las aplicaciones de aprendizaje de idiomas. Estas pueden proporcionarte una gran cantidad de ejercicios interactivos, audios, vídeos y otros materiales que puedes utilizar en tus clases. Algunas de las que se utilizan con frecuencia son Duolingo, Babbel y Rosetta Stone.
  • Materiales de apoyo como diccionarios, gramáticas y libros de ejercicios. Estos pueden ser muy útiles para aclarar dudas, reforzar conceptos y practicar el idioma. No es necesario que los compres o hagas comprárselos a tus alumnos, ya que muchos de ellos los puedes encontrar online.

Materiales y herramientas para dar clases de italiano
El hecho dedar clases de italianopuede ser un reto para muchos profesores. Ya sea porque van a ejercer la profesión por primera ve...

¿Cómo preparar a los estudiantes para un examen de idioma italiano?

Preparar a los estudiantes para un examen de italiano puede ser un desafío. Sin embargo, con la preparación adecuada, es posible ayudarles a alcanzar sus objetivos.

  • Familiarizarte con el formato del examen. Esto te permitirá diseñar tus clases de manera que reflejen el tipo de preguntas y tareas que tus estudiantes encontrarán en el examen. Por ejemplo, si el examen incluye una sección de comprensión auditiva, puedes incorporar más ejercicios de escucha en tus clases.
  • Tus estudiantes practiquen mucho. Esto no solo les ayudará a mejorar sus habilidades en el idioma, sino que también les dará confianza en sus habilidades. Para ello, puedes proporcionarles ejercicios de práctica, exámenes de prueba y otras actividades para que se familiaricen con el tipo de tareas que tendrán que realizar en el examen.
  • No te olvides de la importancia del feedback. Tus estudiantes necesitan saber cómo lo están haciendo y en qué áreas necesitan mejorar. Por lo tanto, asegúrate de proporcionarles comentarios constructivos y útiles sobre su rendimiento.

¿Qué precios se aplican a las clases de italiano?

Los precios de las clases de italiano pueden variar mucho dependiendo de varios factores. Por ejemplo, si das clases particulares, puedes establecer tus propios precios. Sin embargo, si trabajas para una academia o una escuela, es probable que ellos establezcan los precios.

En general, los precios de las lecciones de italiano pueden variar entre 10 y 30 euros por hora, dependiendo de tu experiencia, de la ubicación y de la demanda de clases de italiano en tu área. Por ejemplo, en una ciudad grande con una gran comunidad de hablantes de italiano, es posible que puedas cobrar más que en una zona rural donde la demanda de clases de italiano es menor.

Además, también puedes ofrecer diferentes tipos de clases a diferentes precios. Por ejemplo, puedes cobrar menos por las clases en grupo y más por las clases individuales. También puedes ofrecer descuentos para los estudiantes que reserven un cierto número de clases por adelantado.

Precios de las clases de italiano

El atractivo de dar clases particulares de italiano

Todo lo que hemos visto hasta ahora en el post, puedes obviar si escoges la vía de las clases particulares. Su gran atractivo y el motivo por el que mucha gente opta por esta alternativa es precisamente que no necesitas formación previa. Incluso la experiencia tampoco es absolutamente necesaria para conseguir alumnos.

No necesitas títulos. Lo único que te piden este trabajo es tiempo y ganas. Si consigues lidiar con estos dos requisitos, verás que puedes disfrutar de muchas ventajas que vienen implícitas con el trabajo:

  1. Horario flexible. Tendrás que fijar un horario para cada alumno, pero este podrá ir variando según las semanas o las necesidades de ambos. Además, en función de donde tengas que ir a dar clases de italiano a domicilio, podrás disfrutar de la comodidad de ir a una casa o centro específico.
  2. Más libertad para dar clases. En función de lo que tu alumno necesite, tendrás que adaptar tu metodología de aprendizaje. Además, tendrás libertad para salirte del guion cuando quieras. Al final, tú eres tu propio jefe.
  3. Alumnos diversos. No hace falta que te fijes en un solo alumno, puedes tener varios. Y estos pueden ser de diferentes edades y diferentes niveles.
  4. Puedes compaginarlo con trabajo o estudios. La gracia de tener un horario flexible es que puedes estudiar o trabajar a la vez que das clases particulares.

Si quieres ser profesor particular y todavía no te has dado de alta, ¡empieza publicando tu primer anuncio! En la comunidad de Tusclasesparticulares, tenemos alumnos, profesores y academias que están buscando gente a diario.

¿Quieres formar parte de ella? Lo primero que debes hacer es registrarte y publicar un anuncio. Luego tendrás que buscar alumnos o dejar que ellos te encuentren. ¿Fácil, no?

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros