Estos son los requisitos que todo profesor de italiano debe cumplir

Toda profesión exige unos mínimos. Para aprender a dar clases de italiano hay cuestiones como la formación o la experiencia que deben tenerse en cuenta. Nunca es tarde para enseñar italiano porque demanda siempre habrá. Así que si te estás preguntando cuáles son los requisitos que todo profesor de italiano debe cumplir, toma nota.

¿Quieres dar clases de italiano?

En general, las pautas para ser profesor de italiano son las mismas. Sin embargo, hay variantes según el tipo de docencia por el que quieras apostar. Si quieres trabajar en una academia de idiomas probablemente la experiencia será un factor importante. En cambio, si lo que deseas es enseñar italiano en una escuela italiana, por ejemplo, es probable que el nivel de estudios que necesites sea más alto.

Y aquí entra en juego el atractivo de ser profesor particular de italiano. Antes de entrar en las ventajas que presenta ser profesor a domicilio u online, haremos un recorrido por la formación que necesitarás para dar clases de italiano.

Requisitos básicos

Antes de empezar con la formación necesaria para ser profesor, debes tener unos mínimos. Pueden parecer obvios, pero si éstos no aparecen en tu currículum difícilmente podrán contratarte para impartir clases de italiano.

1. Buen nivel de italiano

Necesitarás acreditar tu nivel. Cuanto más alto sea tu conocimiento del idioma mejor, ya que podrás acceder a muchos puestos de trabajo. Si eres nativo, es todavía más fácil. La nacionalidad italiana te abrirá muchas puertas, pero tampoco te confíes.

2. Experiencia

Hoy en día la experiencia se valora muchísimo. Además de tener experiencia dando clases, sería muy bueno que pudieras haber trabajado para varios grupos de edad y para alumnos de niveles diversos. Esto te proporcionará más cualidades y métodos de enseñanza diferentes.

Si todavía no has trabajado en nada, ¡no te desesperes! A continuación, te damos algunos tips para empezar a coger experiencia en el terreno.

  • Clases particulares a niños. Seguro que algún familiar o amigos conocen a alguien que necesita refuerzo escolar. Empezar como profesor de italiano a domicilio o en el formato online, dados los tiempos que corren, es una buenísima opción para empezar tu carrera profesional.
  • Voluntariados. Existen voluntarios para dar refuerzo escolar a niños en situación de riesgo o niños que les va muy mal en el colegio. Aprovecha para ayudarlos y, además, son experiencias que en el trabajo te valorarán mucho más.

¿Sirve hacer un voluntariado para mi experiencia laboral?
Para trabajar hace falta experiencia laboral, para tener experiencia laboral hace falta trabajar. Es la pescadilla que se muerde l...

Formación para ser profesor de italiano

¿Cómo ser profesor de italiano? Veamos los estudios que necesitarás para poder ser profesor de italiano. No es absolutamente necesario que los tengas todos, pero sí que de cara a tener más oportunidades laborales te facilitarán la búsqueda.

  • Filología italiana o Estudios italianos. En primer lugar, tendrás que cursar alguna de estas carreras

Un apunte: el italiano se enseña en institutos, en algunos centros de Formación Profesional y en la Escuela Oficial de Idiomas. En cualquiera de estos sitios te van a pedir un mínimo de estudios.

Sin embargo, siempre hay una alternativa: las clases particulares. Al contrario de lo que mucha gente piensa, sí que puedes vivir de dar clases de italiano a domicilio. En la siguiente parte te enseñamos sus posibilidades.

El atractivo de dar clases particulares de italiano

Todo lo que hemos visto hasta ahora en el post, puedes obviar si escoges la vía de las clases particulares. Su gran atractivo y el motivo por el que mucha gente opta por esta alternativa es precisamente que no necesitas formación previa. Incluso la experiencia tampoco es absolutamente necesaria para conseguir alumnos.

Es posible dar clases particulares sin título
En el mundo de las clases particulares la libertad es algo que impera en todos los rincones. El trabajo de un profesor particular...

No necesitas títulos. Lo único que te piden este trabajo es tiempo y ganas. Si consigues lidiar con estos dos requisitos, verás que puedes disfrutar de muchas ventajas que vienen implícitas con el trabajo:

  1. Horario flexible. Tendrás que fijar un horario para cada alumno, pero este podrá ir variando según las semanas o las necesidades de ambos. Además, en función de donde tengas que ir a dar clases de italiano a domicilio, podrás disfrutar de la comodidad de ir a una casa o centro específico.
  2. Más libertad para dar clases. En función de lo que tu alumno necesite, tendrás que adaptar tu metodología de aprendizaje. Además, tendrás libertad para salirte del guión cuando quieras. Al final, tu eres tu propio jefe.
  3. Alumnos diversos. No hace falta que te fijes en un solo alumno, puedes tener varios. Y éstos pueden ser de diferentes edades y diferentes niveles.
  4. Puedes compaginarlo con trabajo o estudios. La gracia de tener un horario flexible es que puedes estudiar o trabajar a la vez que das clases particulares.

Si quieres ser profesor particular y todavía no te has dado de alta, ¡empieza publicando tu primer anuncio! En la comunidad de Tusclasesparticulares, tenemos alumnos, profesores y academias que están buscando gente a diario.

¿Quieres formar parte de ella? Lo primero que debes hacer es registrarte y publicar un anuncio. Luego tendrás que buscar alumnos o dejar que ellos te encuentren. ¿Fàcil, no?

Publica tu primer anuncio

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. Estos son los requisitos que todo profesor de italiano debe cumplir
  2. Materiales y recursos necesarios para dar clases de italiano
  3. Cómo empezar a dar clases de italiano
© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros