El método Hervé Pouillard - Experiencia personal

Descubrí el método Hervé Pouillard en el Festival Internacional de Música de Panticosa. En una de las conversaciones entre clases y conciertos, uno de los profesores me comentó la existencia de este método y sus ventajas. Lo utilizo con mis alumnos desde 2016. Es un método elegante, con ilustraciones, pero serio. Apto para niños, pero no infantil. Con algunos alumnos, lo hemos usado de forma muy sistemática, página por página. Sobre todo con los más pequeños, a quienes les encanta que les imprima el material en blanco y negro para poder decorarlo personalmente. Con otros alumnos, principalmente los adultos, he utilizado las piezas de una forma menos sistemática, en función del progreso: algunos alumnos no necesitaban tocar todas las piezas, sino que podíamos dar algunos saltos de nivel, y combinarlo con piezas de repertorio como minuetos, melodías acompañadas simples...

Algunas de las ventajas de este método son, en mi opinión, las siguientes:

- Desde el primer ejercicio, estaremos haciendo música. Cada aspecto técnico se enseña a través de un ejercicio que siempre será musical. No hay ejercicios tediosos o sistemáticos.

- Presenta desde el inicio la clave de sol y la de clave de fa. El alumno principiante, desde un principio, se acostumbra a leer este tipo de escritura, lo cual ahorra muchos problemas derivados de comenzar leyendo sólo la clave de sol. Para muchos niños, es tedioso tener que aprender la clave de fa una vez que ya tienen soltura en la clave de sol. Con este método, se aprende a leer clave de fa y clave de sol simultáneamente, y a tocar a la vez con las dos manos. Para un adulto es muy ilusionante, pues desde la primera clase estará empleando las dos manos.

- La dificultad es gradual. Otros métodos van muy rápido aumentando la dificultad. Este método va añadiendo nuevas dificultades de una forma muy gradual. Se nota que este método se ha comprobado en la práctica. Los niños apenas notan el aumento de dificultad entre pieza y pieza y, cuando se dan cuenta, al final del método, están tocando con soltura y pueden enfrentarse a piezas del repertorio pianístico de un nivel intermedio.

- Organiza las piezas por tonalidades, comenzando por Do Mayor, después Sol Mayor... Así, permite un trabajo paralelo por parte del profesor que incluirá explicaciones de conceptos como la tonalidad, las funciones tonales y los grados principales, formación de acordes, etc.

La introducción del método está escrita por el gran pianista Paul Badura-Skoda, todo un referente del pianismo del siglo XX.

"Es un gran placer escribir un prefacio para el método de piano para principiantes de Charles Hervé y Jacqueline Pouillard, un método que ha sido tan bien recibido en Francia. Como todos sabemos, los primeros pasos para aprender a tocar el piano son de suma importancia. Encuentro aquí un enfoque refrescante, pero a la vez lógico, de los diversos problemas pedagógicos. Lo más importante es que hagamos música desde el principio, evitando los ejercicios tediosos. El método del piano ofrece un repertorio interesante y variado para principiantes con, por supuesto, dificultades graduales. La presentación visual es encantadora e irresistible. Me gustan mucho las ilustraciones de J.N. Rochut. Diseñados con un admirable sentido del humor, son parte esencial del éxito de este método".

El método presenta, además, grabaciones de todas las piezas musicales. Esto sirve de guía para el alumno y es un material complementario de gran ayuda.

"METHODE DE PIANO DEBUTANTS - Charles Hervé & Jacqueline Pouillard"

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros