Lo que una niña puede lograr con un buen nivel de inglés

Escuchando podcasts en inglés me topé con la historia de Greta Thunber, una niña activista de 15 años que sufre de mutismo selectivo. Su actitud hacia la vida me dejó un gran ejemplo. Me pregunté cómo es que una niña con mutismo selectivo puede lograr lo que muchos ni nos atrevemos a hacer: comunicar su mensaje ante una gran audiencia en diferentes países y en un idioma que no es el suyo de manera fluida.

“Y sí necesitamos esperanza, por supuesto que sí. Pero la única cosa que necesitamos más que esperanza es ACCIÓN. Una vez que empezamos a actuar, la esperanza está en todas partes” Greta Thunberg

Cuando estaba en el colegio nunca me hablaron del cambio climático y si me hablaron tal vez no pusieron mucho énfasis en el tema, ya que no medité en ello. Años más tarde, tratando de ganar un punto extra en mi curso de inglés hice una exposición sobre el cambio climático, ya que ese era el tema de aquella unidad. Durante mi investigación, quedé impactada por el futuro que le espera a nuestra próxima generación.

Hoy en día estamos rodeados de mensajes sobre este tema, mucho más que cuando yo estaba en el colegio, pero por lo visto no sirve de nada. Escuchamos y olvidamos, lo reconozco. Es por eso que siempre hacen falta personas como Greta Thunberg, que hizo una huelga escolar en protesta por el clima. Su demanda: que el gobierno sueco reduzca las emisiones de carbono.

Su discurso en inglés deja mal parados a políticos, expositores, científicos y sociedad en general:

“Ahora, estamos casi al final de mi discurso. Y es aquí donde las personas usualmente comienzan a hablar de la esperanza: paneles solares, energía eólica, economía circular. Pero yo no voy a hacer eso. Hemos tenido 30 años de platica, vendiendo ideas positivas. Y lo siento, pero esto no funciona. Porque si funcionara, las emisiones se hubieran reducido, pero no.”

“Algunas personas dicen que debería estudiar para volverme una científica y así poder solucionar la crisis climática. Pero la crisis climática ya ha sido resuelta. Tenemos ya todos los datos y las soluciones. Todo lo que tenemos que hacer es despertar y cambiar. ¿Por qué yo debería estar estudiando para un futuro que pronto no existirá más? Cuando nadie está haciendo nada para salvar ese futuro. Y ¿Cuál es el punto de estudiar datos en el sistema escolar? Cuando los datos más importantes dados por la mejor ciencia de ese mismo sistema escolar claramente no significan nada para nuestros políticos y nuestra sociedad.”

Es de aplaudir la labor que esta adolescente está realizando, ya que se atreve a alzar su voz aun cuando sufre de Asperger, lo que significa que su mente, su alma y su cuerpo están luchando para que ella se pare frente a una multitud y diga algo, simplemente está actuando más responsablemente que muchos adultos. Cuando un niño o niña está haciendo el trabajo que los que están al poder debieran hacer, necesitamos reconsiderar a quienes les damos poder.

“Cuando tenía 11 fui diagnosticada con mutismo selectivo, lo que básicamente significa que yo solo hablo cuando pienso que es necesario, ahora es uno de esos momentos.” Dijo en su discurso.

Su habilidad con el inglés no pasa desapercibida para nadie, pues sin el inglés ella no podría transmitir su importante mensaje de manera global. Su país: Suecia, está en el primer puesto como el país con más alto nivel de inglés dentro de una lista de 88 países evaluados por la consultora EF. ¿Perú? En el puesto 50, por debajo de Argentina, Costa Rica, Uruguay, México, Chile, Cuba y Panamá. Al final de la lista se encuentran países como Afganistán, Irak, Libia, etc.

Y ¿Tú cómo quieres cambiar el mundo? Que el idioma que habla el mundo no sea tu obstáculo. Aprende inglés y expande tus posibilidades.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros