PRACTICAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

¡Hola a todxs! 😊
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
A continuación, voy a plantear una actividad para niños/as de entre 10 y 12 años.

️ Realmente podría adaptarse a niños/as de muy diferentes edades, lo único que hay que tener en cuenta en todo momento es el propósito principal de la actividad y la capacidad de comunicación y empatía que podrán exteriorizar los alumnos en función de sus edades.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
👩🏽🏫 ¿Cómo plantear el juego?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴Escogemos 3 imágenes en Internet que nos permitan plantear situaciones de reflexión. Pueden ser muy variadas desde situaciones que expresan directamente un problema de diferente índole (ej. bullying), hasta otras que de forma indirecta también supongan una reflexión (ej.: un niño llorando porque no quiere compartir su juguete).

En este caso yo he elegido 3 imágenes sobre acoso escolar que plantearán 3 situaciones diferentes.

Situación 1: Situación 2:

Situación 3:


⠀⠀
🔴Una vez que hemos escogido las 3 imágenes, dividimos la clase en grupos de 5-6 alumnos.

En mi caso he supuesto que la clase estará formada por unos 15 alumnos y por lo tanto he creado 3 grupos de 5 alumnos cada uno.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔴 A continuación, explicamos a la clase que a cada uno de los grupos se les va a asignar una situación diferente a partir de una imagen.

🔴 Tendrán que reflexionar en grupo sobre lo que ven en cada imagen y apuntar en un papel 3 palabras que les vengan a la cabeza al ver esa imagen.

🔴 También tendrán que decir si les parece una situación: BUENA, NORMAL O MALA, y por qué. ¿Cómo se sentirían ellos en esas situaciones? Deben ser capaces de justificar verbalmente lo que sienten y consensuar su opinión con su grupo.

🔴 A los 15 minutos de trabajo, cada grupo presenta su situación y explica la conclusión a la que han llegado.

🔴 El resto de los grupos explican en turnos si están de acuerdo o no con lo que ha propuesto el grupo que presenta su situación y añaden ideas o aspectos que crean oportunos.

️Recuerda que a partir de esta actividad lo que se pretende en todo momento es trabajar la inteligencia emocional y, sobre todo, los siguientes aspectos fundamentales:

- - Importancia del lenguaje

- - Empatía

- - Adaptación social

ESPERO QUE ESTA ACTIVIDAD OS SEA DE UTILIDAD Y OS PUEDA SERVIR PARA PRACTICAR ASPECTOS COMO LA EMPATÍA PRESTANDO ESPECIAL ATENCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. ADEMÁS, GRACIAS A ESTA ACTIVIDAD EN CONCRETO PODREMOS HACER QUE NUESTROS ALUMNOS COMPRENDAN QUÉ ES EL BULLYING Y QUÉ CONDUCTAS NO SE ESPERAN DE ELLOS.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros