Preguntas comunes y las características principales sobre la física

Hola a todos. Me llamo Diego, y como profesor de física, hoy quiero proponerme un pequeño ejercicio. Quiero explicarle, al niño de 3º de la ESO, que era yo mismo, antes de conocer siquiera la física, qué es la física, qué estudia, y por qué es tan importante y maravillosa.

Encuentra tu profesor ideal

Y espero transmitiros mis ganas y entusiasmo por esta maravillosa ciencia.

Antes que nada, vamos a hacernos unas cuantas preguntas. Preguntas que segurísimo que os habéis hecho, que le habéis hecho a vuestros padres, a vuestros profesores. Y cuyas respuestas no quedan muy claras.

¿Qué es la luz? ¿Qué es el sonido? ¿Qué es la electricidad? ¿Por qué tenemos los pies en el suelo? ¿Por qué es azul el cielo? ¿Por qué vuela un avión? ¿Qué es la temperatura?

Y podría continuar hasta el infinito. Seguro que se os ocurren muchas preguntas más.

Todas estas preguntas podrían responderse de diferentes maneras. Solamente necesitamos un poco de imaginación. Para hacer una hipótesis.

Por ejemplo, un avión vuela, porque una cuerda invisible sujetada por un marciano tira de él hacia arriba. Sin embargo, esta respuesta... Tiene carencias.

Si buscamos la cuerda, jamás la encontraríamos. Por lo tanto, desechamos esta hipótesis.

Mi intención no es responder a esta pregunta. Para eso, necesitaríamos pensar mucho, y reflexionar mucho.

Lo que quiero contaros, es la primera componente de la física, y la más importante. Y es el buscar respuestas a preguntas fundamentales. Y os adelanto, que por mucha imaginación que tengáis, la realidad supera a la ficción. Las teorías físicas, que hoy en día aceptamos, son una locura.

Por ejemplo, no podemos decir que nada esté en ningún lugar. Podemos decir que hay una probabilidad de que ese algo esté ahí. Hay probabilidad de que tú aparezcas en la Luna. Ahora mismo, te teletransportes. Sin embargo, la probabilidad de que aparezcas en la Luna es tan ridículamente pequeña, que no merece la pena preocuparse por ello.

¿Es esto menos ridículo que la historieta de la cuerda invisible que sostiene a los aviones? No lo parece. Sin embargo, todo apunta a que es así. Porque nos hemos hecho las preguntas, y la mejor respuesta que hemos encontrado es esta. Porque los experimentos la apoyan.

Esta es la segunda característica de la física. Todo lo que decimos debe estar apoyado por las observaciones experimentales. No vale decir que las manzanas son violetas, si no lo son.

Imaginaos llegando a la conclusión de que las cosas se pueden teletransportar. De que se puede detener el tiempo a tu alrededor, si se viaja lo suficientemente rápido. Es increíble.

Sin embargo, la utilidad de la física pasa por expresarlo todo con precisión. De qué me sirve decir que me puedo teletransportar a la Luna ahora mismo, si no puedo decir cómo de probable es que pase esto. De qué me sirve decir que si suelto una manzana, caerá al suelo, si no sé cuánto tardará en caer.

Para expresar todo esto, necesitamos un lenguaje preciso, inequívoco, infalible. Y este lenguaje son las matemáticas.

¿Buscas clases de matemáticas?

En resumen, la física es una ciencia, que busca responder preguntas fundamentales, que expliquen los hechos experimentales, usando un lenguaje preciso que nos permita hacer predicciones, es decir, haciendo uso de las matemáticas.

La física sirve para explicar los fenómenos de nuestro alrededor, y usar ese conocimiento para hacer predicciones de qué pasará en un futuro dadas unas condiciones iniciales.

Y esto es útil en muchísimos ámbitos. Toda la tecnología se apoya en los conocimientos de la física. El móvil que sostienes, el edificio en que vives, el papel en qué escribes, ... Todo, absolutamente todo, tiene física

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros