Qué batería comprar para empezar

¿Quieres llevar el ritmo de tu cuerpo al máximo y amplificarlo? Llega un momento en nuestra vida que repiquetear en la mesa y dar palmas en cualquier mueble cerca de nuestro alcance no es suficiente. Para llevar esta inquietud al siguiente nivel, necesitarás aprender a tocar la batería

Aprende a tocar la batería

No obstante, uno puede echarse atrás al ver la enorme oferta de baterías que hay en el mercado musical: baterías acústicas, baterías eléctricas, baterías mixtas… Y cada una con cientos de accesorios y partes diferentes. 

La batería es conocida por ser uno de los instrumentos más difíciles de tocar y para la que debes demostrar un gran control, pero con el debido conocimiento sabrás qué batería comprar y cuál se ajustará mejor a tus necesidades. 

Tipos de baterías musicales

En total existen tres clases de batería. ¿Cómo empezar a tocar la batería? Esto es lo que debes saber: en función del sonido por el que quieras apostar, tendrás que ir a por un tipo u otro. 

La batería es un instrumento de percusión que está presente en casi todos los géneros musicales. Si quieres tocar jazz, rock, pop o blues ahí estará tu dosis de batería para marcar el ritmo. Por tanto, el sonido que quieras dominar en tu aprendizaje será crucial para determinar qué batería quieres. 

1. Baterías acústicas 

Las de toda la vida. Son aquellas que vemos en películas, conciertos, televisión… son las más típicas a la hora de hacer música en directo. Están constituidas por un conjunto de tambores y platillos de tamaños y profundidad diferentes. Es la batería más típica para los principiantes, ya que es llamativa y tiene un buen sonido. 

No obstante, eso mismo puede suponer una desventaja. Si pretendes tocar la batería en casa o en un lugar no insonorizado, recibirás llamadas de los vecinos. Y transportarla a otro lugar no será tarea fácil. Así que lo más importante a la hora de comprar una batería acústica es el espacio donde la vas a tocar. 

2. Baterías eléctricas

Las baterías eléctricas, por otra parte, suplen aquellas desventajas de las baterías acústicas. Las baterías eléctricas son relativamente nuevas. Nacieron con la aparición de nuevas tecnologías y nuevos programas para hacer música. Sus características son:

  • Programar sonidos. En las baterías eléctricas puedes programar qué sonido saldrá de ahí donde toques: el sonido de un platillo, un tambor o, poniéndonos creativos, una percusión más leve. Cualquier sonido que crees podrás reproducirlo. 
  • ¿Molestas a alguien? Ponte los auriculares. Una de las ventajas es que puedes reproducir el sonido en tus auriculares, así no molestas a nadie y puedes tocar la batería a cualquier hora del día o la noche.

Aunque parece que la batería eléctrica tiene más ventajas, la verdad es que todavía no pueden copiar exactamente el sonido original de las baterías acústicas. Por lo que el sonido está más procesado. Es tu elección qué decides priorizar a la hora de comprar una batería.

 

3. Baterías mixtas

Esta última clase de batería es un híbrido entre las dos anteriores. Combina las partes de una batería acústica y una batería eléctrica. No obstante, no está recomendada para principiantes ya que para poder tocar una batería mixta necesitas saber antes las dos anteriores. 

Claves para comprar baterías para principiantes

Tener claro el tipo de batería que te gustaría comprar no es la única característica a tener en cuenta. Como hemos dicho, las baterías están compuestas por muchas partes: tambores, platillos y otras piezas que complementan el set de percusión. Por tanto, te damos más consejos para que puedas elegir qué batería musical comprar:

  1. Edad. No es lo mismo comprar una batería para niños que una batería para adultos. El niño o la niña requerirán de unos accesorios concretos, más adaptados a su altura. 
  2. Constancia. Comprar una buena batería con todas sus partes puede resultar muy caro, por lo que su uso debe amortizarse bien. No vale la pena dejarse el sueldo en un set completo y que al cabo de un par de meses se abandone el instrumento. Por eso, lo mejor es ir aprendiendo por partes y aumentar la dificultad a medida que añades más platillos o tambores.

  1. Presupuesto. Una buena batería cuesta entre 400€ y 700€. Las mejores baterías del mercado suelen estar bajo marcas como Gretsch, Yamaha o Pearl y los precios suelen dispararse. No obstante, no te desesperes todavía. Siempre podrás encontrar baterías de segunda mano que, no solamente serán de calidad, sino que te saldrán muy rentables. 
  2. Profesional. La mejor recomendación siempre te la dará un profesional de la batería. En este caso, puedes acudir a los mismos vendedores o, incluso mejor, encontrar a un baterista. Muchos profesores particulares de batería están en activo y pueden enseñarte a tocar a un precio muy razonable, a veces negociable, además de aconsejarte qué modelo se ajusta mejor a tus necesidades.

¿Se puede aprender a tocar la batería por internet?

Antes de decidir qué batería comprar, debes saber que existen maneras de aprender a tocar la batería a través de internet. Hoy en día, se puede aprender a tocar instrumentos con la tecnología. Aunque tiene sus pros y sus contras, desde luego pueden servirte para obtener una base. 

¿Cómo empezar a tocar la batería por internet? Para eso, necesitarás un dispositivo tecnológico y espacio de almacenamiento: 

  1. Aplicaciones. Muchos principiantes deciden descargarse aplicaciones móviles para tocar la batería por internet. En ellas puedes aprender a tocar ritmos diferentes y conocer las partes de una batería. Son ideales para principiantes y te da una primera impresión de lo que puede ser tocar la batería.
  2. Hardware. Existen muchos tipos de programas informáticos donde puedes registrar secuencias, descargar sonidos o incluso recibir cursos online para aprender a tocar la batería.
¿Te ha gustado? Compártelo
Utiliza nuestro Buscador Inteligente