POR QUÉ DEBERÍAS ESCUCHAR MÁS PARA HABLAR MEJOR Y PASARLO BIEN CON UNA CANCIÓN

  1. Por qué las canciones estimulan
  2. La integración de las destrezas
  3. Frecuencias. La curva melódica
  4. Los beneficios
  5. A modo de conclusión

1.- CON UNA CANCIÓN ESTIMULAMOS LAS CUATRO DESTREZAS:

  • Comprensión lectora y auditiva
  • Producción escrita y hablada

El Instituto Cervantes formula una definición del concepto de competencia comunicativa, “como resultado de la integración de las destrezas: Es el conjunto de conocimientos y capacidades que permite emitir y entender los mensajes de manera contextualmente apropiada”.

2.- LAS FRECUENCIAS MUSICALES viven en nuestro cuerpo, en nuestras células, vibraciones en milésimas de segundo entre graves y agudas. Los silencios… Todo se puede traducir en hercios. Frecuencia es la onda que se completa en un segundo. Tal segundo necesitamos para percibir si esa voz nos gusta o no.

3.- LAS REDES SOCIALES, LOS TUTORIALES, INCLUSO, TIKTOK nos ayudan a mejorar nuestra audición. Ha de ser una audición activa. Si te grabas la voz, mejorarás tu pronunciación y entonación. Familiarízate con la curva idiomática del idioma.

4.- SOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL AULA SEGÚN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA SON:

  • Con la música identificamos las emociones.
  • Mejora la memoria, la atención y concentración.
  • Su transversalidad entre distintas áreas, refuerza las cuatro destrezas.
  • La canción permite aprender, divirtiéndose y jugando.
  • Con luna canción podemos potenciar una mejor pronunciación, aprender y ampliar vocabulario.
  • Se fomenta el trabajo grupal y colectivo.
  • A niños-as, a jóvenes y no tan jóvenes les empuja a mover el esqueleto.
  • Se desarrolla el pensamiento creativo y las habilidades cognitivas.

5.- LA CANCIÓN/MÚSICA ESTIMULA LA CREATIVIDAD, AVIVA LA CLASE: incita, mueve, impulsa, provoca, instiga, azuza, incentiva, entusiasma y seduce… Aunque hay entre el 1 y el 5% que sufre 'anhedonia' (del griego 'an-' falta de y 'hedoné' placer. Es decir, persona que no disfruta ningún placer ante la música. ¿Os habéis encontrado con gente que la música, las canciones no les importa ni les aporta nada? Yo sí.

6.- NO QUIERO SER UN DISCO RAYADO... O RANDOM. Las canciones en el aula alegran las clases como unas maracas. Sí, lo anuncio a bombo y platillo: dejaos seducir por una buena onda musical que se genera en un espacio docente; que el o la profe lleve la batuta y delegue el ritmo a los estudiantes. A veces suena la flauta con una canción con la que tenías dudas, de si usar esta o esa otra tarea, pero déjate de gaitas y como docente prepárate bien la canción y no la uses solo para relleno en el aula. Y recordad, que la música es un bálsamo para el alma.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros