¿Cómo saber qué nivel de inglés tengo?

En España, los negocios, las finanzas, la banca y el ámbito legal, así como las telecomunicaciones y la industria IT, son los sectores donde se requiere un nivel de inglés más elevado. De ahí la importancia de hacer clases particulares de inglés.

Este fragmento de la entrevista con Oliver Stevanovic, te será útil para saber cómo evaluar tu nivel de inglés.

No obstante, no solo se exige un nivel de inglés para estos sectores en concreto, la importancia del inglés en el lugar de trabajo es una realidad en prácticamente cualquier profesión. Es más, el estudio "English at work" elaborado por Cambridge English y QS afirma que en España una persona con un buen nivel de inglés tiene una serie de ventajas significantes dentro de la empresa.

¿Qué beneficios ofrecen las empresas a empleados con un buen nivel de inglés?

En España, entre todas las empresas consultadas, si tienes un buen nivel de inglés, las posibilidades de promoción dentro de la misma empresa se incrementan en un 19%, se recibe un 11% más de salario al año, y las posibilidades de lograr un puesto sénior se incrementan en un 11% también.

¿Qué porcentaje de empleados tienen las habilidades de inglés para tener éxito en su trabajo?

Entre todas las empresas consultadas en el estudio, de 38 países distintos, se ha comprobado que los siguientes porcentajes de trabajadores están dotados de los recursos de inglés para llevar a cabo su trabajo de forma competente:

  • Recursos Humanos: 60%
  • Producción: 65%
  • Servicios al Cliente: 68%
  • Logística/Distribución: 62%

En España se exige mayor nivel del idioma, a nivel avanzado, que en el resto del mundo, para ejecutar las tareas del trabajo. Es por eso que una gran parte de la población española, hacen clases particulares de inglés.

Las 10 mejores series de Netflix para aprender inglés
Aparte de hacerclases de ingléscon un profesor, ver series en Netflix es una excelente manera de mejorar tus habilidades lingüísti...

¿Cómo se mide el nivel de inglés?

El Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje, enseñanza y evaluación de idiomas (MCER o CEFR en inglés) es un estándar europeo, utilizado también en otros países, que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua.

El MCER establece una escala de seis niveles comunes de referencia para la organización del aprendizaje de lenguas y homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas.

Existen tres etapas de dominio del idioma. Cada etapa está dividida en dos niveles y es importante que sepas en cuál te encuentras para poder empezar con tus clases particulares de inglés. Aquí te dejamos el significado de cada uno para que puedas ver en que punto te encuentras:

  • Nivel A de inglés: Usuario básico (A1-Acceso y A2-Plataforma).

El usuario del idioma es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).

  • Nivel B de inglés: Usuario independiente (B1-Intermedio y B2-Intermedio alto)

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.

Por otro lado, es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.

  • Nivel C de inglés: Usuario competente (C1 Dominio operativo eficaz y C2 Maestría)

Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea, sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.

Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado, incluso en situaciones de mayor complejidad.

¿Cuáles son las destrezas del idioma?

Comprensión auditiva, comprensión de lectura, interacción oral, expresión oral y expresión escrita.

El marco común europeo de referencia para las lenguas delimita las capacidades que el alumno debe controlar en cada uno de los niveles para las categorías comprender, hablar y escribir.

La categoría comprender, integra las destrezas, comprensión auditiva y comprensión de lectura; la categoría hablar integra las de interacción oral y expresión oral y la categoría escribir comprende la destreza expresión escrita.

La realidad es quela interacción oral es la aplicación de la lengua más real que puede haber y lo que nos sirve para determinar qué sabemos hacer en lengua extranjera (además de tareas reales de comunicación y expresión escrita).

La expresión oral es la destreza lingüística relacionada con la producción del discurso oral. Es una capacidad comunicativa que abarca no solo un dominio de la pronunciación, del léxico y la gramática de la lengua meta, sino también unos conocimientos socioculturales y pragmáticos.

Además, como demuestra abajo el gráfico, la destreza de hablar inglés está muy valorada por encima de las demás habilidades en España. ¡Así que no lo pienses más e iníciate en tus clases particulares de inglés!

Tiempos verbales en inglés: present, past and future simple
En el siglo XXI, el inglés se ha convertido en un idioma imprescindible, ya no solo a la hora de viajar, sino al trabajar. Es prob...

¿Cómo sé si mi nivel de inglés será suficiente?

Si alcanzas un grado C de usuario competente, sin duda tendrás una gran ventaja competitiva a la hora de presentarte a cualquier puesto de trabajo en España. Podrás también acceder a la formación universitaria en el extranjero, al igual que a una amplia variedad de puestos de trabajo.

Tendrás buenas posibilidades de encontrar un trabajo de oficina que requiera conocimientos de tu lengua materna, además del inglés. En el extranjero será imprescindible alcanzar un alto nivel de inglés para poder optar a un puesto de trabajo cualificado (ingeniería, arquitectura, medicina, los negocios, las finanzas u otro) y que te permita desenvolverte en un entorno internacional donde el inglés será la lengua de trabajo.

¿Buscas clases de inglés online?

Profesiones que demandan un buen nivel de inglés

Según los datos, las profesiones que exigen mayor nivel de conocimientos del idioma inglés son en la actualidad: Ingeniería, Administración de Empresas, Marketing, Periodismo, Turismo, Ciencias, Salud, Recursos Humanos, Enseñanza, Informática, Comercio y Hostelería.

Así que no lo dudes más y apúntate a clases particulares de inglés y aprende de la mano de un profesor particular de inglés experimentado. Actualmente, como ya sabrás, tienes la posibilidad de hacer clases online o clases de inglés a domicilio.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros