¿Qué es la velocidad? Explicación del concepto y de su fórmula

Cuando enseño este concepto siempre le digo a mis alumnos: " Un coche va por la autopista a ..... ( y alguien dice 100 )", a lo que respondo eso qué dicen muchos profesores; 100 qué ? 100 patatas ? La cuestión es hacer pensar al alumno, no decirle siempre las respuestas, qué piensen. Aunque sea por lógica suelen contestar bien: 100 km/h

Más artículos sobre física

Y entonces ya nos da pie al siguiente paso, la presentación de las magnitudes físicas. Hay conceptos que en nuestro dia a dia tenemos muy presentes, es decir, somos capaces desde pequeños de relacionar km con distancia, o razonar que si hablamos de horas estamos comentando algo que tiene que ver con el tiempo.

El próximo paso es muy evidente, si esas unidades se están dividiendo---> km/h.... como crees que será la fórmula ? velocidad = distancia/ tiempo

Después se pueden trabajar temas de proporcionalidad inversa o directa entre las 3 magnitudes ( velocidad, distancia, tiempo ) o entrar en en ejercicios donde la velocidad es constante o varía en función de la acceleración. También podríamos ampliar el tema hablando que la velocidad es la derivida de la posición respecto del tiempo, o que si derivamos la velocidad encontraríamos la acceleración. Hasta hay temas apasionantes como relacionar la teoría de la relatividad de Einstein con la velocidad de la luz 300.000.000 m/s.

Pero básicamente y contestando la pregunta, la velocidad es una magnitud física que deriva de otras dos magnitudes físicas fundamentales : distancia y tiempo qué nos permite saber yendo a una velocidad concreta cuanto tiempo tardaremos en recorrer cierta distancia, o cuanta distancia recorreremos en cierto tiempo, o a qué velocidad tenemos que ir para recorrer una distancia concreta en un tiempo concreto. Como siempre en las fórmulas, de todas las variables hay una que no conocemos y la otra si.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros