Aplicar el refuerzo positivo: premiar sus esfuerzos y logros

En vez de castigar constantemente al niño por su mal comportamiento, la idea es darle la vuelta a esta manera de proceder y premiar sus esfuerzos y logros. Se trata de dar incentivos al niño para conseguir que se porte bien y realice las tareas que tiene asignadas.

Los niños, no por ser pequeños no tienen tareas que realizar. Los padres no sólo queremos que se porten bien, sino debemos lograr que vayan asumiendo pequeñas responsabilidades que les ayuden a ganar independencia y autonomía. Pequeñas actividades como recoger sus juguetes, hacer los deberes, comer bien, no ser castigado en clase, lavarse los dientes o colaborar en las tareas de casa, son pequeñas rutinas que el niño puede aprender y adquirir.

Para ayudarle podemos crear un pequeño cuadro de incentivos semanal en el que iremos apuntando todas las cosas que haga bien y las que haga mal. ¿Cómo funcionan?

- Crea una tabla en la que anotes las metas que ha de conseguir el niño a lo largo de la semana.

- Establece un sistema de premios si el niño cumple la meta: ir al cine, sacar las bicicletas y dar un paseo...

- Coloca el cuadro en un lugar visible de la habitación del niño y cada día haced un repaso de sus tareas poniendo caras sonrientes cuando lo hizo bien y caras tristes cuando no lo consiguió.

Se debe tener claro que mientras más atención se pone al comportamiento correcto o incorrecto, este tiende a intensificarse.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros