¿Seguimos aprendiendo francés con los números?

Hola a todos. Antes de comenzar con este nuevo artículo,me gustaría agradecer el buen recibimiento que han tenido los anteriores , ya que es una excelente motivación para continuar escribiendo.

Este post se lo quiero dedicar a las matemáticas y a los más peques de la casa. Pondré juegos y actividades con los números en francés, pero también haré hincapié en escribir las cifras para que los niños aprendan a escribir los números y sepan relacionar la cifra con la cantidad.

Para aprender los números de una manera dinámica, haremos una actividad muy creativa semejante a las búrbujas de colores. Para hacer el juego de los triángulos, necesitaremos los siguientes materiales:

-3 folios dina A4 ó 3 hojas de cuaderno

-1 lápiz

-Unas tijeras

-Lápices de colores

-Folios de colores (rojo, azul, amarillo,verde y naranja),un folio de cada color. Esto no es obligatorio en caso de no tener folios de colores, utilizaremos un folio blanco y lápices de colores.

Cuando tengamos todo el material, cogemos un folio blanco y escribimos con el lápiz los números (0,1,2,3,4,5) con un tamaño mediano y en forma de columna, de tal manera que al lado de cada cifra haya un espacio blanco. Después, cogeremos cada folio de color, y dibujaremos 5 triángulos de cada color. A continuación, recortamos cada triángulo.

Si no disponemos de folios de colores, cogeremos un folio en blanco y dibujaremos 25 triángulos del mismo tamaño. Luego, coloreamos cinco triángulos de cada uno de los colores que mencioné antes. Más tarde recortamos los triángulos. Y ya tenemos nuestro juego al completo.

¿Cómo jugamos a los triángulos?

El adulto explicará los números y mostrará la cantidad de triángulos a los que corresponde, por ejemplo: Cero triángulos y en el folio no colocará ningún triángulo, o un triángulo por lo que el adulto colocará al lado de la cifra dicha figura.

Cuando los niños sepan relacionar el número con la cantidad, pasaremos a decir los números en francés (zéro, un, deux,trois, quatre,cinq). Y repetiremos el mismo ejercicio: un triangle y el adulto pondrá un triángulo al lado de la cifra correspondiente.

A continuación, cogemos la tercera hoja en blanco y el adulto dictará una determinada serie de triángulos con su color: Un triángulo rojo,dos azules, tres amarillos, cuatro verdes y cinco naranjas. El niño tendrá que colocar encima de la tercera hoja en blanco esos triángulos en ese mismo orden. Finalmente, se comprobará si la combinación está bien.

Este juego es ideal para realizarse con diferentes grupos de niños,ya que así empiezan a trabajar de manera colectiva. Por último, el grupo que termine la serie antes, dirá triángulo, ya que tendrá que indicar que su grupo ha terminado.

Espero que les haya gustado este artículo, y os animo a seguirme en mi cuenta de Twitter guacihdezm, pues me gustaría saber sus opiniones o sugerencias.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros