Los sistemas de ecuaciones, mejor en la cafetería.

Siguiendo el libro de Matemáticas de SM correspondiente a 2º ESO, un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas es un par de ecuaciones de primer grado de la siguiente forma (↓) en la que los números a, b, c y d son los coeficientes del sistema, x e y son las incógnitas y e y f son los términos independientes.

  • ax + by = e
  • cx + dy = f

Bien, pues para mi alumna, los sistemas de ecuaciones son de lo más aburrido junto con los polinomios y algo tenía yo que hacer para remediarlo. Es cierto que los sistemas de ecuaciones suelen ser tediosos de resolver, por lo que necesitaba encontrar alguna forma de acercarlos a mi alumna, fan de HP. Y la forma fue la siguiente:

Con estas dos cuentas de un bar ambientado en Harry Potter (componente motivador) se puede calcular cuánto cuesta la cerveza de mantequilla y la rana de chocolate por medio de un sistema de ecuaciones.

Una vez se plantea el sistema de ecuaciones, solo queda resolverlo por el método que parezca más fácil, y listo.

Para empezar con los sitemas de ecuaciones, no importa el método que se utilice, pero cuando ya se dominen todos los métodos es conveniente preguntar cuál es el que va a resultar más fácil para resolver y esto es una decisión personal, no hay una respuesta claramente correcta.

Si conoces otras formas de acercar los sistemas de ecuaciones al alumnado, te animo a dejarlas en los comentarios y así aprenderemos todos juntos.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros