Tecnología 5G: Máxima conectividad y velocidad

¿Qué dirías si te aseguramos que en este momento se están estableciendo las bases de la siguiente generación de sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas? ¿Has oído hablar de todo esto? En el MWC de Barcelona, se expuso y deberíamos ser conscientes de lo que nos afirman, estad atentos.El sector de las Telecomunicaciones está evolucionando a un ritmo inconcebible, casi exponencial.¿La razón? Dos caracteres: 5G.

Encuentra tu profesor ideal

5G son las siglas de “Quinta generación” referido a la última generación de tecnologías de telefonía móvil.Es la sucesora de la actual 4G (LTE Advanced-refiriéndonos a la última versión) y se prevé una auténtica revolución para el inicio de los primeros años de la siguiente década.

Hay muchas páginas que hablan sobre las velocidades que es capaz de alcanzar el 5G y por desgracia nos solemos encontrar con una sorpresa, ¡a veces las cifras no cuadran! En unas páginas dicen X , en otra Y…

Se trata de una tecnología sin estandarizar por lo que hay diversas empresas de telecomunicaciones que desarrollan sus propias pruebas, sus prototipos, con diferentes distancias para la transmisión de datos y eso provoca la posible y molesta controversia entre distintas fuentes.

Aclararemos qué y cómo están probando estas empresas y observaremos sus espectaculares resultados que dejarán a más de uno con la boca entreabierta, y avisamos, parece más ficción que realidad, pero lo tendremos a nuestro alcance en 6-8 años.

Todas las generaciones de sistemas de comunicación

Antes nos centraremos en una simple, breve y necesaria descripción sobre las tecnologías predecesoras para saber la increíble evolución y saber qué futuro nos espera. La primera de todas (sin centrarnos en la 0G que representaba la era previa a la telefonía móvil basado en radioteléfonos conectados a una red fija) era la primera generación (1G), introducida muy a principios de los 80, caracterizada por permitir exclusivamente llamadas de voz. Hoy en día, obsoleto.

La segunda generación (2G), presentada cuando muchos de nosotros no habíamos nacido o cuando empezábamos a tener uso de razón, el año 1992 supuso un primer paso importante, un paso necesario, se disponía de telefonía digital. Actualmente también se le conoce como GSM y se empezó a poder transmitir datos y mensajes de texto.

¿Cómo encontrar un profesor de tecnología?
La tecnología nos permite estar a la vanguardia en diferentes aspectos de la vida: en la educación, en el ocio, en el trabajo… Gr...

Esto fue un auténtico boom y más tarde se estandarizó y creó el GPRS o EGPRS (EDGE), haciendo de puente entre ésta y su sucesora, ofreciendo velocidades aproximadas a 230-250 kbps en condiciones óptimas.

Esto último es importante (no sólo en esta tecnología si no en las que restan pues no siempre se obtendrá la velocidad teórica u óptima) pues en zonas alejadas de las torres esta velocidad se dividía aproximadamente en un factor 10. No sabemos si condicionado por el comienzo de un nuevo milenio, en el año 2000, se introdujo la tecnología que muchos de nosotros hemos usado hasta la saciedad, el 3G.

Era un crecimiento, como se ha afirmado y estamos comprobando, exponencial. ¡Seguía habiendo más y más demanda de transmisión de datos!

Con esta tercera generación era posible conectarse a Internet e incluso visualizar vídeos de YouTube (con una cierta notable latencia (“lag”), no vamos a negarlo) pero alcanzando una cifra de pico de 2 Mbps. Es conocida como UMTS y la frecuencia más usada es la 2100MHz.Pero no todo va a ser tan fácil.

¿Tienes dudas?

¿Qué pasó con la tercera generación (3G)?

Bueno, a esta frecuencia, denominada UHF (Ultra High Frequency [300-3000] MHz), la longitud de onda es bastante pequeña, derivando en la limitación de propagación por el aire intentando sobrepasar los distintos obstáculos a su camino, siendo insuficiente en determinados puntos. Esto daba lugar a una señal pobre o casi nula a dispositivos alejados de la estación base que además de brindarles de una conexión pésima, el consumo de la batería era desmesurado por intentar conectarse a algo que no había.

Todo esto llevó a la colocación de más estaciones base a lo largo de zonas urbanas para evitar en cierta medida dichas pérdidas. Lo que pasaba era que en núcleos más alejados, este problema seguía estando presente, con lo que decidieron bajarla también a 900 MHz, esa es la razón de ver diversas tecnologías a distintas frecuencias (las compañías después las combinan y van “jugando”con ellas para ofrecer un mejor servicio).

Fue una odisea para esta 3ª generación que empezó pisando fuerte ofreciendo grandes ventajas pero tenían primero que asegurarse, lógicamente, que todo el mundo pudiera disfrutarlo.

4 consejos clave para empezar a programar
Hoy en día, todas las profesiones dependen tarde o temprano de un programador. Todos los negocios tienen o deben tener algo de pre...

A lo largo de esos años, se mejoró la potencia de las antenas, otorgando mayor calidad de voz dando lugar a tecnologías intermedias entre el 3G y el actual 4G, llamadas: 3.5 G (HSDPA) o 3G+ logrando picos de velocidades de hasta 14 Mbps y más tarde , tras varias versiones intermedias, el HSPA+ (hasta 84 Mbps downlink y 22 Mbps uplink) avanzando a lo que usamos hoy en día:

La cuarta generación (4G)

Lanzada en 2011, nos ofrecían velocidades ≈ 75 Mbps. Pero sus notables mejoras que son las que nos ofrecen velocidades reales teóricas de 300Mbps ( 300.000 Kbps, es decir, 1200 veces más rápido que EDGE, con picos máximos de 225 mbps e incluso mucho menos) no estuvieron disponibles hasta mediados del 2013. Hoy día está en fase de despliegue, pero muchísimas de las capitales y zonas importantes disfrutan de esta gran y novedosa tecnología.

¿En qué consiste la quinta generación (5G)?

Ya definido, veamos el gran potencial del 5G. Con 2G se lograban kbps, en 3G pocos Mbps y actualmente, con 4G pocas centenas de Mbps (como pico).

¡Con el futuro 5G se lograrán velocidades que podremos descargar en pocos segundos lo que en 4G tardaríamos minutos o incluso en 3G horas!

Aclaración necesaria: Más velocidad no es sinónimo de más consumo de datos. Explicación: Yo deseo bajar una película con un peso de 1000 Mb. Con 4G tardaría más que con 5G, obvio, pongamos 3 minutos frente a 5 segundos respectivamente, yo me bajo esa misma película de 1 Gb a distinta velocidad pero sigue siendo el mismo peso para ambas. Es como viajar desde Madrid (España) a París (Francia) suponiendo que se pudiera ir en línea recta, la distancia sería la misma independientemente del tiempo de llegada de cada uno.

Si bien es cierto, esto ya muy subjetivo, que si llego antes a París, antes me voy a Roma y a otras capitales, es decir, cuanto antes me baje la película, antes puedo descargar más películas, música, actualizarme … y todo eso consume.

Mientras que en 4G con ese mismo tiempo haces una sola cosa. Pero no se está hablando de eso, cada uno es libre de administrar correctamente sus datos, con un poco de lógica y cabeza se puede llegar a tener 5G sin tirarse de los pelos por un mayor consumo. También es verdad que deberían ofrecernos más datos, por el hecho ya comentado, pero no por más velocidad más consumo. Eso es mentira, un mito.

¿Qué ventajas tiene el 5G?

¿Y de cuánto estamos hablando? ¿Cuánto mejoramos? Lo dijimos al principio: Depende.

La diversidad de fuentes de información es grande. Tenemos en cuenta la distancia, diversos factores de transmisión, en movimiento, alturas… Logrando diferentes velocidades de 1Gbps , 5 Gbps… Pero una cosa es segura, la velocidad será muy grande, mínimo 1 Gbps hasta aproximadamente 10 Gbps (≈100 veces más rápido), datos que se barajan en muchas empresas.

¿Qué lenguajes de programación deberías aprender primero?
Si queremosaprender a programardesde cero tenemos que empezar por el principio. Una de las cosas más desconocidas por todas aquell...

Se han realizado diversas pruebas donde la multinacional surcoreana, Samsung Electronics, anunció en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la considerada feria de telefonía móvil más importante del mundo que permitirían velocidades de hasta 7.5 Gbps (7500 Mbps), aproximadamente 70-75 veces más veloz que las actuales redes 4G con velocidades de 100-150 Mbps que muchos disfrutamos.

Además, operará en la banda de EHF ( Extremely High Frequency [30-300] GHz). Una frecuencia altísima pero lo más probable es que logre quedarse a las puertas, entre SHF con un límite de [3-30 GHz] (ondas milimétricas) y EHF. Por cierto, al comparar todo el rato de velocidad, conexión y lanzando multitud de halagos hacia el 5G, nos surge seguro una pregunta similar a ésta:

¿Qué se podrá hacer realmente, además de facilitarnos la vida, refiriéndonos al ahorro de tiempo descargando, mirando o descargando multitud de archivos?

Con esta tecnología se podrá, por ejemplo, desde “dar vida” a un pequeño robot el cual imita los mismos movimientos que un ser humano, aplicaciones para el control total o parcial de nuestro hogar gracias a la total y absoluta interconexión de todos nuestros dispositivos, además de coches, barcos, maquinaría de cualquier tipo e incluso podrá tener su efecto en nuestra salud. Y no para mal, no nos engañemos de nuevo, me refiero a ayuda para conectar los dispositivos médicos y poder obtener datos en tiempo real.

Más de uno se preguntará si hace falta, y la respuesta es sí, sobretodo para aquellos hospitales de pueblos o ciudades más apartados y menos afortunados económicamente. Además, el Dr. Håkan Andersson, líder de estrategia de producto de 5G en Ericsson, señaló que “la red 5G penetrará en áreas en la que tecnología inalámbrica no había podido llegar nunca”.

Clases particulares

En el MWC se habló de nuevo de mejorar el servicio al usuario, saber quién lo utiliza y adaptarlo a las necesidades. Es decir, es distinto ver un vídeo que enviar un mensaje , en los dos casos se necesita una exigencia totalmente distinta. Esto es increíble, esto es investigación, innovación y evolución en su máximo esplendor. Tendremos todo lo que queramos al alcance de nuestras manos.

Desde aquí, y dicho por muchísimas empresas y expertos en la materia, aún no somos conscientes de lo que será la telefonía móvil cuando comience a salir el 5G y crecer la tecnología de quinta generación, la tecnología que nos abrirá un mundo donde todo y lo de todos estará conectado.

No sabemos con certeza lo que nos traerá el futuro en 20-30 años, pero tenemos ante nosotros, la oportunidad única e irrepetible hasta el momento, de disfrutar de velocidades tan impresionantes que parece más digno de un guión de película que de nuestra presente y maravillosa realidad.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros