Tips para aprobar la gramática de un examen oficial de idiomas

Soy profesor certificado de DELE desde hace algunos años, pero he preparado a estudiantes para exámenes desde que empecé a enseñar español.

En estos 5 años, el mejor consejo que puedo darte para aprobar la gramática, o la manera en que yo preparo a mis estudiantes, es seguir un libro de texto punto por punto del nivel que quieras certificarte.

La condición básica para aceptar que un alumno mío se presente a un examen es tener el nivel 2 meses antes del examen. Es decir, completamos un libro del nivel 2 meses antes del examen. Los últimos 2 meses deben estar dedicados completamente a hacer modelos de examen. Casi todos los exámenes oficiales de lengua constan de 4 partes y necesitan de mucha preparación.

Los libros están, la mayoría, perfectamente diseñados y adaptados al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, por lo que son muy útiles. Eso sí, necesitas un profesor para explicarte bien el uso de la gramática. No todo es lo que parece y en un idioma entran mucho en juego las costumbres.

7 trucos para hacer un buen reading en el examen oficial de idiomas
¿Estás cansado de luchar con la comprensión lectora? ¿Quieres mejorar tus habilidades de lectura e impresionar a tuprofesor de ing...

Como comentaba, no todos los libros están bien estructurados. En este sentido, yo suelo usar el libro Español en Marcha o Vitamina C1, para este nivel, de la editorial SGEL. El nivel C2 no está cubierto por esta editorial, por lo tanto, utilizo el Prisma de la editorial Edinumen. Debo decir que no recibo comisión de ninguna de estas editoriales, ¡ojalá! Simplemente, he utilizado otros libros y mezclan muchas cosas o explican temas o utilizan frases que deberían ser explicados o utilizadas más adelante.

Respecto a libros de examen, a mí me gusta el Cronómetro.

Obviamente no basta con tomar clases particulares con un profesor experto de cara a un examen oficial. Debes practicar mucho por tu cuenta, especialmente para la parte escrita. Debes investigar y practicar TODOS los días. Nunca agobiarte, pero sí integrar la lengua a tu vida. Escuchar música, leer un libro, ver películas o series, hablar con alguien diferente del profesor, hacer un intercambio de idiomas,...son muchas las opciones para practicar el español en tu vida diaria.

Encuentra tu profesor ideal

Es muy importante para los exámenes, evitar todo tipo de distracciones cuando estás estudiando; la concentración es fundamental. Dormir ocho horas, evitar el estrés, hacer yoga, alimentarse de manera saludable,...tener hábitos saludables ayuda a mejorar el organismo, tener paz y atraer buenas cosas a tu vida.

Espero que te hayan sido útiles estos consejos. Si tienes alguna pregunta al respecto, puedes escribirme y te contestaré encantado.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros