5 tips para dar una clase de inglés productiva

¿Qué tipo de clase buscan los alumnos cuando quieren estudiar el inglés fuera del colegio?

Desde mi punto de vista, una clase de inglés fuera del aula debe ser más que nada divertida, informal y dinámica. Si eliges hacer una clase por tu cuenta quieres que te inspire, quieres sentirte animada y positiva. Debe ser algo que tienes ganas de hacer, no un esfuerzo o simple rutina.

Empieza a dar clases particulares

Desde mi propia experiencia, en mis clases particulares siempre he buscado recursos que estimulan el cerebro e ideas fuera de la caja que llegan a cautivar cada uno de mis alumnos. Una buena idea puede ser ver un video que inspira o que hace pensar o incluso hablar de un tema actual o controversial que causa diferentes argumentos.

¿Como estimular a tus alumnos?

Cada clase debe ser diferente al otro para que el alumno no tenga ni idea que le espera cada semana. Incluso, la espontaneidad es una herramienta útil y válida para convertir una clase en una bomba. Puedes cambiar tu estructura de clase en el mismo instante (y el alumno nunca sabrá), si ves que la clase no está yendo bien o en la dirección que buscabas. A veces no podemos averiguar si un tema va a ser interesante para una persona, lo que nosotros nos interesa no siempre interesa a los demás. Por eso hay que ser siempre dinámica.

¿Como animar a un alumno que tiene miedo a soltarse?

Un problema recurrente es la timidez de algunos alumnos. Siempre nos encontramos con uno que le da miedo hablar o siente vergüenza por su pronunciación. En estos casos lo que hay que hacer es mostrarlos que todos nos podemos equivocar y que el hecho de equivocar es bueno, es necesario y es algo que todos hacemos para mejorar. No importa si decimos algo mal, porque así aprendemos y así nos convertimos en mejores alumnos. Incluso, puedes mostrar tus propios errores (en cualquier ámbito) para darles un ejemplo que el miedo es una tontería.

¿Debemos dar deberes en una clase particular?

Esto es una cuestión muy disputada en cuanto a las clases particulares. ¿Si un alumno tiene deberes en el colegio o universidad, no va a querer más en una clase no académica? Bueno, la respuesta aquí puede ser que no, pero siempre es útil darles algo para pensar, algún contenido, que pueden (voluntariamente) mirar durante el tiempo fuera de la clase. Les podrías dar un pódcast, un video, un artículo o incluso una canción. El caso aquí es crear un interés y una curiosidad que hace que el alumno elija la tarea por su propia cuenta. No es algo obligatorio. Lo que queremos es hacer que inglés sea un aspecto de su vida relevante, necesario y, sobre todo, ¡divertido!

¿Cómo debo diseñar mi clase, entonces?

Aquí te dejo decidir. No hay ninguna norma o regla en como construir la clase perfecta. El hecho es que no existe la clase perfecta. Solo hay que ser flexible y seguir el flow de la clase. Siempre controla las expresiones del alumno, sigue su estado de ánimo y entusiasmo. Adapta cada clase a sus necesidades, y siempre sé un espectador. ¡Recuerda que el protagonista es tu alumno, hazlo brillar!

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros