Todo lo que necesitas saber sobre las extraescolares para niños

Los más pequeños de la casa vuelven al colegio y se presentan los mismos problemas de todos los años. Las primeras semanas con miles de novedades e ilusiones, pero con un cansancio que nos supera, y cuando parece que llega la rutina, llegan las clases extraescolares.

Las actividades extraescolares son un dilema para muchísimos padres. Al principio nunca sabemos a qué actividades extraescolares elegir para nuestros hijos y ni siquiera si es algo bueno o malo hacerlo.

Es normal estar perdido entre tantos deportes, idiomas, instrumentos y actividades que supuestamente le harán bien a nuestro hijo. ¿Pero es esto cierto? ¿Son buenas las actividades extraescolares para niños?

¿Cómo sacar beneficio a las actividades extraescolares?

Sí, las actividades extraescolares son buenas. Pero la línea que convierte estas actividades en algo negativo es bastante fina. Sobrecargar de tareas a nuestro hijo es muy peligroso y mucho más habitual de lo que solemos pensar.

Entonces ¿debo apuntar a un niño a clases extraescolares? La respuesta es sí, pero con reservas. Antes de lanzarte a llenarle la agenda de cosas tienes que tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • ¿Cuál es el objetivo? Algunos padres apuntan a sus hijos a extraescolares solo por tenerlos ocupados por las tardes. Esto es un gran error, ya que estamos obligando a nuestros hijos a hacer algo que probablemente no quieran hacer. Aun así, si nos vemos en este caso, lo mejor que podemos hacer es dejarlos que elijan por sí mismos. Que se apunten a la actividad extraescolar que ellos quieran.
  • Equilibra las actividades: no todo puede ser productividad y aprender cosas prácticas. Está muy bien apuntarse a clases de inglés o de refuerzo, pero también tiene que haber un momento para la diversión, los deportes siempre son una buena idea. Y no importa sin son físicos o deportes virtuales como e-sports o juegos de mesa. Cualquier actividad que tuhijo quiera aprender por diversión es buena y hay profesores para todo tipo de alumno.
  • ¿Cómo es mi hijo? Tienes que tener en cuenta que no todas las recomendaciones y actividades sirven para todo el mundo. Puedes escuchar a otros padres y las actividades que hacen sus hijos, pero no pienses al tuyo le van a venir bien las mismas. Habla con tus hijos antes de empezar cualquier actividad extraescolar, se empático y piensa qué puede ser realmente beneficioso para él.
  • ¿Cuáles son las necesidades? Es fundamental hacer solo aquellas actividades extraescolares que realmente se necesitan. En el momento en el que estamos practicando algo que no nos divierte y no nos enseña estamos comiendo el gran error de las extraescolares, estamos sobrecargando el horario. Esto puede llegar a ser contraproducente y en la mayoría es mucho peor que no hacer nada.

A todo esto siempre salta una gran pregunta ¿cuántas horas se deben hacer actividades extraescolares? Cada niño es un mundo y no debes tomar los datos al pie de la letra, aunque los expertos hablan de entre 3 y 4 horas semanales como la medida perfecta.

Beneficios de las actividades extraescolares

Si lo hacemos de la mejor forma posible las extraescolares pueden ser la clave de la educación de nuestros hijos. Es el momento en el que ellos se dedican a practicar sus gustos y pasiones, muchos deportistas o músicos empezaron practicando una simple extraescolar y acabaron siendo los mejores del mundo.

Pero no tienes que pensar tan en grande, puede que simplemente aprenda un idioma que en el futuro le abra muchísimas puertas. Las extraescolares tiene muchísimas cosas buenas:

  • Organización y responsabilidad: es importante que desde muy pequeños sean capaces de organizar su propia agenda. Aunque tu lo supervises y les ayudes, pero forma parte del aprendizaje poder combinarlo todo, colegio, deberes extraescolares...
  • Garantía de salud: algunas actividades, sobre todo el deporte para niños aseguran tener una buena salud. Pero mantener la mente ocupada y activa es una garantía de estar siempre sano.
  • Aceleración del aprendizaje: puede ser un refuerzo para aquellos que vayan un poco mal en los estudios y para aquellos que quieran aprender cosas nuevas será una forma de avanzar a un ritmo más rápido y mejor. Es muy típico dar clases particulares de inglés para reforzar el speaking o el vocabulario.
  • Estimulación y diversión: hay que tener en cuenta la salud mental de nuestros hijos. Aunque pensemos que son unos vagos y que nunca tienen ganas de hacer nada hay que estimularlos de alguna forma. No podemos dejar que se aburran y que caigan en la pereza, hay que ayudarlos a divertirse y a mantenerse activos.
  • Socialización: hacer nuevos amigos o amigos distintos a los que se hacen en el colegio es un gran motivo para hacer extraescolares. Puede que conozca a gente que cambie su vida para siempre y esto puede ser genial si lo apuntamos a actividades distintas.

Esto son solo algunos de los beneficios más comunes de las extraescolares, pero a medida que vayas avanzando encontrarás otros muchos, porque al fin y al cabo este tipo de cosas forman parte de la vida cotidiana de nuestros hijos y lo van formando como persona.

¿Qué actividad extraescolar elegir?

Una vez que tengamos esto en cuenta tenemos que saber qué actividad elegir. ¿Cuál es la mejor actividad extraescolar para un niño? Realmente aquí nadie puede decirte exactamente qué elegir pero podemos hacernos unas preguntas que nos darán la materia que estamos buscando.

  • ¿Qué actividad quiere hacer nuestro hijo? Hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de elegir la actividad extraescolar. De hecho muchos profesionales recomiendan que no intervengamos en nada. Eso es algo que depende de cada caso.

10 trucos infalibles para la vuelta al cole
Aunque en el fondo de tu corazón tengas algo de ilusión por la vuelta al cole, sabes que te va a costar. Que retomar la rutina des...

  • ¿Qué actividad queremos nosotros que haga? Aunque puede que su decisión esté por encima nuestra los padres también tiene que ver por le bien de sus hijos y nosotros podemos tener una idea bastante bien formada sobre qué necesita y que le puede venir bien.
  • ¿Qué actividad ofrecen? Esto es más importante de lo que podemos pensar. Si cerca de nosotros no ofrecen ninguna actividad que merezca la pena o lo que ofrecen es de mala calidad tenemos un verdadero problema, así que lo primero que tenemos que hacer es explorar las posibilidades.

Hay niños y adolescentes que cambiar de extraescolar cada año, lo ideal es centrarse en una y crecer en ella, pero si esto no pasa no te desesperes. Puede que aprender pocas cosas de muchas cosas también sea beneficioso para su aprendizaje.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros