Las ventajas de pensar antes de programar

Comunmente cuando estamos en la escuela aprendiendo a programar, por diferentes situaciones y/o circunstancias que tienen que ver con el tiempo de clase, la disponibilidad de los equipos de cómputo, o la mayoría de las sesiones de programación suelen ser exigentes en cuanto al tiempo y a los resultados que se esperan, además, en muchas ocasiones, las sesiones requieren un programa funcional como resultado final.

Encuentra tu profesor ideal

Esta dinámica, siempre acelera el proceso de crear y terminar un ejercicio en código, y nos orilla a que entremos en una carrera de velocidad al tratar de escribir las primeras líneas de código inmediatamente de haber recibido las primeras indicaciones de nuestro instructor.

El intentar codificar cualquier solución de manera instantanea e intempestiva, podría arrojar resultados muy rápidos a fuerza de práctica, sin embargo, no siempre encontraremos la solución mas eficiente y efica; ademas, de que corremos el gran riesgo de enredarnos en las lineas de código que no tienen una lógica sólida y que pueden estar influyendo negativamente en la funcionalidad general de todo el programa..

3 claves para aprender a programar online
Este primer post que pongo trata sobre mi experiencia a lo largo de 3 años de dar clases de programación a alumnos de universidad...

Aunque a veces parezca tedioso o aburrido, antes de escribir la primera línea de código, siempre hay que hacer un trabajo previo de pensamiento y reflexión, también de la organización de ideas y de la conceptualización del problema o la idea que se requiere plasmar en un programa. Por grande o pequeño que este código fuera, siempre es indispensable hacer esta labor de pensamiento y de definiciones, para que podamos visualizar el panorama completo de lo que esperamos que el código realice.

Para esta etapa de conceptualización existen muchas maneras de hacerlo, con métodos que van desde las triviales e informales, hasta las mas estandarizadas y complejas que son los modelos de planeación. Para poder programar cualquier sistema pequeño o grande siempre se deberá tener un respaldo gráfico y/o documentado, o al menos, tomarse el tiempo de reflexionar que se desea que el sistema haga, definir cuales serian los pasos a seguir y la secuencia de actividades que pretendemos que el código realice.

Tómate siempre el tiempo de pensar antes de codificar, para que nunca caigas en la trampa de resolver un programa con 1000 líneas de código pudiendo hacerlo en 100 líneas después de haberlo pensado un poco.

¡Saludos!

Alfredo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros