Programación para padres: Pseudo-código

Cuando los niños comienzan a transitar, durante la escolaridad, la etapa de aprendizaje de las ciencias de la computación, para un vasto universo de madres y padres suele abrirse un abismo de incertidumbres que provocan una especial ansiedad generada por el desconocimiento que la mayoría tiene del tema.

Encuentra tu profesor ideal

En otros casos; por lo que imaginan acerca de la complejidad de estos temas relacionados con conocimientos dignos de seres sobrenaturales con inteligencia superlativa e inalcanzable para los simples mortales que sólo tratan de ayudar e interiorizarse sobre los temas de estudio de sus hijos.

Es momento de tranquilizarse y siguiendo esta serie de breves artículos comenzar a comprender todos esos temas que hasta antes de llegar a leer estas líneas parecían jeroglíficos imposibles de comprender.

Como todo en la vida esto tiene un comienzo y debemos arrancar. Empezaremos por comprender lo que se conoce como pseudocódigo. ¡Muy bien, tenemos la primera palabra!. Tenemos el origen, el principio de un camino que nunca termina. Esta palabra es muy clara en su estructura y nos habla de un código de programación que no es tal, que es un “pseudo”, que, aunque etimológicamente signifique que es algo falso, nos representa o equivale al código verdadero pero no es el que hablan las máquinas sino el que hablamos los humanos.

Ejemplos de pseudocódigos

Dicho lo anterior podemos definir entonces al pseudocódigo como un falso lenguaje que debe mantener un orden o estructura lógica y que es concebido para ser interpretado por humanos y no por máquinas. Para facilitar la comprensión de cualquier ciencia compleja, orientada a un lector al azar, debemos utilizar ejemplos domésticos, ejemplos de la vida diaria y pseudocódigo es el tema ideal donde los ejemplos nos rodean hacia el lado que miremos.

¿Arrancamos tomando un rico café? Comencemos a pensar en todas esas cosas que hacemos mecánicamente mientras “preparamos el café”

  1. INICIO
  2. Pensamos “Vamos a tomar un café”
  3. Pensamos “¿Tenemos café?”
  4. Pensamos ”¿Lo endulzamos?”
  5. Pensamos “¿Con qué? (tipo de endulzante)”
  6. Pensamos “¿Tenemos ese qué?”
  7. Pensamos “¿Tenemos donde prepararlo?”
  8. Pensamos “¿Tenemos donde calentar el agua?”

6 herramientas para que los niños puedan aprender a programar
Dominar algún lenguaje en un futuro será igual de importante que dominar el inglés. Avanzamos hacia un entorno digital, donde ente...

¡Excelente! Ya sabemos todo lo que necesitamos y sin darnos cuenta, en un solo acto mental, hemos hecho mucho pseudocódigo. Le hemos dado INICIO a nuestro programa, hemos repasado las CONSTANTES y VARIABLES que se utilizan dentro de un programa.

El INICIO es la línea 1. Damos inicio a lo que haría la máquina. El café y el endulzante son CONSTANTES porque no da lo mismo hacer un café con té o con yerba mate. Lo mismo el edulcorante que es dulce, no es limón o vinagre.

Por su parte las VARIABLES serían en qué elemento tomar el café. En nuestra taza preferida, en un vaso, en una vasija de cerámica, etc. Lo mismo donde calentar el agua. Puede ser una cocina, un horno, una fogata, etc. Y como es fácil de apreciar, las variables pueden cambiar durante el transcurso del programa. Las constantes no.

Una vez que la CABECERA del programa está completa podemos pasar al CUERPO del pseudocódigo que ya es una rutina de acción (Preparemos un café instantáneo batido en una taza) hasta llegar a su FIN.

  1. Buscamos la taza
  2. Buscamos el café y el endulzante
  3. Ponemos a calentar el agua
  4. Ponemos las cantidades de café y endulzante a gusto
  5. Agregamos la cantidad exacta de agua para lograr una crema batida espesa.
  6. Esperamos que el agua alcance el punto justo de temperatura.
  7. Colocamos el agua y revolvemos
  8. Tomamos el café.
  9. Una vez que tomamos el café lavamos los elementos usados y los guardamos.
  10. FIN

Encuentra al mejor profesor de repaso
Ante unos malos resultados académicos es normal pensar ‘mi hijo necesita clases particulares’. Hay una serie de cosas que deberíam...

¡Fantástico! ¡Hemos creado el pseudocódigo que se puede transformar en el algoritmo de programa de una máquina de café automática!

¿Otro más fácil? Llamemos por teléfono a nuestra hija para avisarle que pasaremos por ella a buscarla.

  1. INICIO
  2. Tomamos el teléfono
  3. Desbloqueamos la pantalla del teléfono móvil
  4. Seleccionamos el icono del teléfono en la pantalla táctil
  5. Seleccionamos el contacto de nuestra hija
  6. Pulsamos.
  7. Llama
  8. Nos responde
  9. Hablamos y coordinamos
  10. Pulsamos el botón para cortar la comunicación
  11. Guardamos el teléfono
  12. FIN

Repasando y resumiendo

Pseudocódigo es una serie de instrucciones ordenadas, escritas en lenguaje coloquial y de comprensión humana que nos ayuda a diagramar un algoritmo para escribir las instrucciones de un programa que ejecutará una máquina.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros