• 3 Verdades sobre el inglés: más simple ...

3 Verdades sobre el inglés: más simple de lo que parece

Roxane

Publicado por Roxane

He tenido la suerte de conocer muchísima gente estupenda en mis clases. He aprendido mucho de mis alumnos y lo sigo haciendo a día de hoy. Y es que no hay semana que no me digan una palabra o expresión nueva en español o sus otras lenguas, o me cuenten sobre alguna costumbre desconocida.

Pero de lo que más aprendo es sobre la persona: su lenguaje corporal, sus manias, sus muletillas, sus reacciones o sus perspectivas hacia el inglés. Es lo bueno de las clases particulares; que al ser muy individualizadas, consigues más acercamiento personal.

Hay numerosas formas de esconder el miedo al inglés, y es que no podemos evitar nuestras reacciones por ponernos nerviosos. Suelen suceder como un acto reflejo. Desde comerse las uñas, a bajar la mirada intimidado/a, o justificarse y pedir disculpas por todo o simplemente, reirse. Es curioso pero esto último no lo veo mucho y me da pena porque todos tienen un potencial increible.

Si te identificas con alguno de los ejemplos de arriba KEEP READING.

Hay tres verdades que te van a ayudar a cambiar tu outlook, perspectiva:

1. NO HAY QUE TENER UN TALENTO NATURAL

Todo reside en la ACTITUD. Lo que en inglés se llama "mindset" (una combinación de ideas, creencias, acercamiento a tu realidad individual, etc.). Vale, no se trata de una clase de coaching, pero es muy importante tu perspectiva, y lo veo en mis alumnos. Una actitud positiva o, mejor, una no negativa, ayuda en un 50% en un aprendizaje correcto del idioma y en sentirse cómodo con ello.

 

 Hace unos años  una amiga española que habla èrfectamente inglés, y con una fluidez asombrosa, me contó que ella hasta bachillerato tenía en inglés muy atragantado. No le había apasionado demasiado estudiar y mucho menos ésta asignatura, apparently. Estando en segundo de Bach., por suerte o porque habría prestado más atención, sacó en un examen de inglés un 9. Wow, that was the starting point!

Laura acabó estudiando Filología Inglesa y, cuando no da clases en la universidad, viaja like crazy.

Vale, es cerito que hay personas más predispuestas a retener acentos extranjeros, a tener mejor oído o a interiorizar más fácilmente una nueva lengua, un nuevo sistema.

 

Por lo visto, cada uno tiene 2 mindsets: 1 fixed (talento natural) y 1 growth (lo que viene a ser el crecimiento individual, las diferentes respuestas a la inteligencia, al esfuerzo, a la crítica, etc.).

Y según sea tu actitud de cara a tu growth, mejor inglés hablarás. Es decir, que si aceptas bien la crítica y crees en el esfuerzo, mejor inglés llegarás a hablar (no pain, no gain).

Ésta mujer os lo explica muy bien, en inglés, claro: Ted Talk - Carol Dweck.

 

 2. LO HAS APRENDIDO MAL

Step outside, sal ,aléjate de esas clases aburridas y teóricas. Personalmente, considero que la metodología usada para enseñar inglés no ha sido de las más acertadas en España hasta hace poco, y mucho coincidirán conmigo. En éstas formas rígicas de aprendizaje residen las raíces del problema con el inglés- Si de niño te aburres en las clases o no les ves la gracia, no vas a desarollar una gran motivación e interés. Pero bueno, es lo que ha habido. Así que habrá que aceptar la situación y no resentirse. That's it.

Es fundamental que cada uno encuentre su motivación humana, aprenda a aceptar la crítica y se apasiones un poc todos los días. Así vas a crecer en tu aprendizaje.

Conceta tu inglés a tu vida. Haz cosas que te gusta hacer en inglés (aunque cueste disfrutar de ese capítulo de Breaking Bad al principio) Y, sobre todo, above it, over all, ESCUCHA y HABLA.

No escuches sólo para contestar, sino que házlo activamente. Intenta escuchar 2 veces de lo que vayas a hablar. Presta atención a la melodía, siénte su ritmo, su entonación, céntrate en las pausas, sorpréndete con sus palabras. 

Y habla. Aunque cometas fallos. Tienes que comenterlos. No te cortes. A un nativo no le va a importar que te equivoques. En serio, da igual si no sale cómo te gustaría porque lo importante es hacerlo. Lanzarse. 

Así que buscas situaciones en las que te obligues a hablar y píllale el gusto a esa pequeña adrenalina que te causa el tener que hablar con alquien que hable mejor que tú. Y si ya tienes nivel y hablas de marravilla, atrévete a utilizar expresiones nuevas, a imitar acentos y a exagerar.

Cuando confíes más y te atrevas a cometer fallos, vas a sentirte más libre y predispuest@ a a prender el arte y la ciencia de los patrones del habla. A formar y a entrenar tu prnunciación y entonación.

Ah, y otro aspecto muy importante: no te olvides nunca de tu BODY LANGUAGE. Ponte recto, no cruceslos brazos y chin up (esa barbilla arriba). Tus interlocutores se sentirán más cómodos, y tú también. Sontíe y ¡pásatelo bien!

WILLING TO TAKE RISKS?

Tras este apartado efusivo, hay que ser un tanto reales también.

 

3 CON CLASES PARTICULARES NO ES SUFICIENTE

Porque la fórmula mágica no la compone tu profesor. Él es solo tu guía. Te enseña patrones efectivos, diseña un plan para tiy te anima y te corrije. La fórmula mágica es una combinación de un 50% actitud + 50% atención y consatancia (y no digo ``trabajo´´). El ``trabajo´´ es entrenar tu atención y crear un hábito de dedicación. Esto funciona si lo comparas, con el gimnasio o el deporte. Solo que aquí entrenas tu mente. WORK HARD 

 ¿Cómo se hace? Obligándote a estar todos los días o, unos 5 o 6 a la semana , en contacto con el inglés, de una forma u otra. No hay que estar horas. Así te cansas rápido y le coges manía. Sino unos 10-15 minutos cada vez. Puedes repartirlos de mañana o de tarde o dos veces al día.

Además recuerda que tienes que variar, no hacer todos los días lo mismo. Absolutamente cualquier cosa que hagas en inglés te va a servir. Combina actividades más pasivas, como escuchar de fonde la radio, con otras activas, como ver una serie en inglés o, claro, yendo a clases de inglés.

En clases tienes que prestar atención, entender el porquéy cómo de esta lengua directamente con tu profesr, así no hará falta recordar mucho en casa. Tienes que aprender a correjirte y a aprender de tus fallos o de los demás. No se trata solo de hablarlo.

Prestando atención v a agilizar tu tarea y la de tu profesor. Además todo en inglés tiene su lógica. Es lo bueno del inglés. Es muy racional. Te interiorizas unas reglas y el Use of English ya lo tienes.

Pero sobre todo, lo que es fundamental es ser constante en ésta tarea.

Cheer up and see you in class guys! 

Rox

¿Te ha gustado? Compártelo
Roxane

Roxane ver perfil

Profesora en Tusclasesparticulares

Imparte clases de inglés

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros