Cambia tu marca digital y conviértela en tu mejor carta de presentación

Estamos en la era de la tecnología y lo sabes bien porque has sabido adaptarse a la perfección a las ventajas que Internet ofrece. Es más, ahora que has decidido encontrar empleo, el canal online es tu preferido para lograr tus objetivos, pero: ¿has pensado en todo lo que la red hace por ti a la hora de encontrar un puesto de trabajo?

Toda, absolutamente toda la información publicada en la red sobre tu persona tiene su reflejo en internet. ¿Te atreves a descubrir qué dice realmente internet de ti? Te animamos a hacer la prueba, porque saberlo puede descubrirte aspectos de ti que hasta tú desconocías…


Cambia tu marca digital y conviértela en la mejor definición de lo excelente profesional que eres
¡Ojo! No se trata de crear una marca digital “aséptica”, porque después de todo es el reflejo online de tu personalidad, simplemente se trata de controlar cómo te definen las redes sociales…



Has decidido saber qué dice Internet de ti: ¡Manos a la obra!

Abre tu motor de búsqueda de confianza (el de Google es el más usado) y mete tu nombre completo, ahora pulsa “Intro” y… ¡Sorpresa! Así te presenta internet al mundo. ¿Qué te parece lo que estás viendo?

No hay que ser adivino para imaginarse redes sociales en primer lugar, imágenes de perfil en los primeros puestos y cuentas de redes sociales y páginas de las que ni te acordabas que abriste cuenta.
Tu imagen no es muy profesional que se diga, ¿verdad? Malas noticias, cada vez más empresas hacen cosas como esta que tú acabas de hacer para conocer a sus candidatos. No te preocupes, con un poco de trabajo poder cambiar tu marca digital para convertirla tu mejor carta de presentación (o, al menos para esconder la parte que no quieres que las empresas descubran).

¡Vaya unas imágenes!

Yendo por orden de posición en el buscador, quizás lo primero que te haya llamado la atención son las fotos que muestran al mundo como eres… Busca el origen de todas aquellas que quieres eliminar, tal vez sean imagen de perfil de tus redes sociales, pero seguro que también hay fotos de cuentas que ni recordabas tener, como foros o la de aquel currículum que publicaste en un portal de anuncios cuando buscabas tu primer empleo.

Ya sabes lo que toca, un ejercicio de detección y análisis de imágenes para cambiarlas o eliminarlas. Ten en cuenta que, aunque las elimines, tardarán unos días en dejar de aparecer, así que, cuanto antes te deshagas de ellas, antes desaparecerán de la vista de todo el mundo.

Y esto, ¿quién ha decidido que lo pueda ver cualquiera?

Seguramente, en más de una ocasión has pensado que en la era de la tecnología estamos muy controlados y, aunque puede que tengas algo de razón, en parte estamos controlados, pero “por defecto”.
Crear un perfil social en una red es realmente sencillo: una dirección de correo, un nombre y una fecha de cumpleaños es todo lo que se necesita. Pero buena parte de las cuentas de perfiles online son públicas por defecto, así que las posibilidades de compartir información o de que llegue a terceros son muchísimas.

Ahora bien, tu objetivo es cuidar tu marca digital, así que deberías descubrir al opción de “Configuración” que toda red social tiene (esa con forma de rueda dentada). ¡Bienvenido al lugar en el que tú decides qué se ve y quién lo ve! Desde publicar quién tiene acceso a tu muro y a tu perfil, hasta elegir quién puede publicar en ellos, las posibilidades para controlar hasta donde llega tu información personal son muchísimas.

Basta con tener una cuenta más restringida, para que tu información más comprometida no llegue a quien no te interesa que llegue, por ejemplo, al personal de RRHH de la empresa en la que quieres trabajar.

Tus nuevos mejores amigos son…

Tus amigos, seguidores y a quien sigues y demás te define, así que cúrratelo un poco para que entre ellos aparezcan empresas y organismos relacionados con sectores afines a tus competencias y habilidades.

Quizás sea un buen momento para aceptar esa solicitud de amistad de tu jefe (después de todo, ahora ya sabes cómo controlar la información que se publica)

Aun tienes cadáveres en el armario

Ahora ya tienes una marca digital más cuidada, en la que se prioriza aquella información que quieres dar, y en la que las primeras posiciones de los buscadores no son tan “embarazosas”, pero aún hay “cadáveres” en tu armario digital… ¿Ya estás imaginando que toca ahora?

Pues eso, despeja tu agenda esta tarde y dedícate a eliminar todo lo que no aporta nada a tu marca digital: cuentas en redes sociales que nunca usaste porque debiste ser el único usuario, anuncios con fecha de 2009 en portales de anuncios clasificados, membresías en foros en los que no entras desde 2003….
Y ya que estás, revisa despeja otra tarde de tu agenda para librarte de “esas” fotos que están en tus redes sociales y revisa los contactos en busca de “ese” contacto, de los que tienes una imagen clara desde que has visto las “comillas”.

Tu nuevo “yo” en Internet

Tu marca digital ahora debería ser mucho más cuidada, aunque quizás se haya quedado algo “pobre” después de tanto eliminar y eliminar. ¡No pasa nada! Ahora es el momento de construir tu perfil profesional para encontrar trabajo.

Aquí tienes mayor libertad, pero podría ser interesante conocer el mundo de las infografías y ponerte a la tarea de publicar alguna que otra en tus perfiles, o tal vez te convenga descubrir el mundo de los videotutoriales convirtiéndote en un YouTuber o, quizás de escribir un blog sobre el sector en el que tienes experiencia. Con algo de trabajo, estos elementos entrarán a formar parte de tu marca digital.
Deja tiempo para que motores de búsqueda y cache hagan su trabajo…

Después unos días desde la implantación de los cambios, vuelve a introducir tu nombre y admira tu nueva marca digital. Ahora que lo peor ya no está, es el momento de seguir trabajando en positivo.

Si no tienes mucha idea sobre cómo mejorar tu marca digital para convertirla en tu mejor carta de presentación, para eso también están los profesores particulares…

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros