Diferencias entre el Contador Público y el Ingeniero Financiero

Mi profesión es Ingeniero Financiero, y a la fecha en que escribo este artículo académicamente ya terminé los 10 semestres de contaduría Pública y estoy esperando la ceremonia de graduación de Contador Público.

El siguiente artículo se hace teniendo en cuenta solo la carrera del Contaduría Pública y la Ingeniería Financiera; es decir sin tener en cuenta diplomados, seminarios y cursos que puedan ayudar a perfeccionar estas carreras.

Después de haber estudiado ambas carreras, puedo decir lo siguiente:

Ingeniero Financiero

En mi carrera de Ingeniero Financiero, vi las nociones básicas y esenciales de contabilidad, como el ciclo contable desde el libro diario hasta la elaboración del Balance general, nomina, y tributaria; la dedicación a la contabilidad y tributaria fue de aproximadamente 6 meses, con este tiempo uno obtiene una preparación elemental en cuanto a contabilidad; no se ven las contabilidades especiales como contabilidad financiera, contabilidad sector salud, contabilidad solidaria, contabilidad agropecuaria, contabilidad ambiental, las cuales si hacen parte de la formación del Contador Público.

La mayor parte la carrera fue enfocada más a la parte de análisis financiero de la empresa, valoración de empresas, evaluación de proyectos, instrumentos financieros, mercados de capitales.

El ingeniero financiero me parece mucho más analítico que el Contador Público, en lo referente al manejo de recursos financieros y tiene mayores habilidades para solucionar dificultades financieras, precisamente porque durante su formación se enfoca en estudiar diversos instrumentos de inversión y financiación, estrategias de finanzas corporativas, y como usar los mercados de capitales a su favor.

Contador Publico

Desde el inicio de la carrera se entra en la materia contable; los primeros semestres son de contabilización. En la época que inicié la carrera se estaba dando un cambio de pensum ya que entró en vigencia las normas internacionales de Información Financiera, entonces inicié con este pensum nuevo en la Universidad. Posteriormente inician las materias relacionadas con la tributaria durante toda la carrera, contabilidades especiales como la del sector salud, sector financiero, sector agropecuario y sector solidario; estas contabilidades especiales no hacen parte de la carrera del Ingeniero Financiero. Se ven algunas materias relacionadas con el análisis financiero básico como indicadores financieros y algo de valoración de empresas; pero no de forma tan profunda como en la Ingeniería Financiera.

Las principales definiciones del Contador Público, lo mencionan como la persona natural que prepara, analiza e interpreta y finalmente da fe pública de los hechos económicos que se presentaron en una organización.

La contaduría pública es una carrera mucho más arraigada a la normatividad, ya que todo está delimitado, es decir se debe contabilizar en base a unas normas que ya están establecidas, igualmente las declaraciones de impuestos se deben diligenciar de acuerdo a la norma. El Contador Público tiene la facultad de dar fe pública en sus informes, el Ingeniero Financiero no puede hacerlo; por lo tanto, los estados financieros siempre requerirán la firma de un Contador Público.

Es importante conocer la normatividad contable y tributaria ya que de lo contrario la empresa se puede ver expuesta a serias sanciones, y sin duda alguna el conocimiento normativo lo tiene el Contador.

Cual es mejor…

El Contador Público está mucho más enfocado hacia el registro de los hechos financieros que se presentaron en la empresa con base en la normatividad vigente, y tiene habilidad para hacer análisis financieros esenciales.

Indudablemente cualquier empresa requiere de un contador que certifique sus estados financieros y cumpla la normatividad tributaria de cara al estado.

El Ingeniero Financiero está capacitado para hacer contabilizaciones básicas; supera al Contador en el conocimiento financiero nacional e internacional, por lo tanto, tiene mayor potencial analítico y de gestión de recursos financieros de forma óptima; sabrá qué hacer con el dinero durante la abundancia y la escasez, y tiene mayor habilidad al momento de ofrecer soluciones financieras.

Desde mi punto de vista ambas profesiones son importantes, diría que el Contador Público es esencial en una empresa por la característica de que en Colombia es el único profesional que puede certificar estados financieros.

Pero cuando se requieran conocimientos avanzados en manejo de recursos financieros o en cargos estratégicos para la compañía, preferiría tener un Ingeniero Financiero ya que tiene una mayor visión financiera del negocio y del entorno.

Autor:

Orlando Luis Brito Mejia

Especialista en Finanzas.

Ingeniero Financiero.

Candidato Contador Público.

Técnico en Contabilidad Sistematizada.

© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros