¿Cuántos tipos de contabilidad hay? Contable de profesión

La contabilidad es una ciencia muy antigua que abarca varias áreas y su propósito es organizar y llevar a cabo todas las actividades en la empresa.

Los auditores, contables o contadores son los encargados de realizar tareas como registrar, evaluar o medir la situación financiera de cualquier entidad pública o privada. Si quieres saber qué tipos de cuentas existen, te invito a que me acompañes al final, donde aprenderás los aspectos más importantes de la contabilidad y podrás entender los tipos de contabilidad que existen en la actualidad.

Con la ayuda de la contabilidad se pueden registrar todas las operaciones financieras que realiza la empresa para gestionar de manera transparente la información departamental. También podemos resumir que la contabilidad incluye la gestión de todas las operaciones financieras de la empresa para conocer todos los datos de facturación de la empresa, cuánto dinero le queda a la empresa y a dónde se fue.

Hoy en dia encontramos diferentes tipos de cuentas que son adecuadas para diferentes industrias específicas. En cualquier caso, cuando hablamos de un negocio o una empresa, siempre nos referimos a la contabilidad, porque es uno de los factores principales para el correcto desarrollo económico de la empresa.

¿Qué es la contabilidad?

Como se mencionó anteriormente, el propósito de la contabilidad es registrar todos los cambios financieros que realiza una empresa para administrar sus cuentas.

Estos informes contienen información que los contadores han recopilado en los últimos días para organizarlos y estructurarlos. El propósito de estos libros de contabilidad es proporcionar un estado financiero de la empresa, básicamente tiene dos propósitos:

  1. Se puede utilizar como base para calcular el impuesto correspondiente en el país. Esto significa que un contador profesional puede evaluar si sus cuentas anuales son correctas.
  2. Las cuentas están diseñadas para brindar a las partes interesadas, como accionistas, socios o el propio banco, una imagen justa y clara de la situación financiera de la empresa.

¿Qué tipos de contabilidad existen hoy en día?

La contabilidad es una profesión que existe desde hace muchos años y ha sido valorada por los empresarios desde el principio por su capacidad para mantener el control contable sobre su negocio. Hoy en día, a medida que pasan los años, cada vez más industrias requieren servicios de contabilidad.

¿Por qué empezar clases de contabilidad y cómo aprobarlas?
Aprender contabilidad te puede servir en todos los ámbitos de tu vida. Creemos que solo pasa en las empresas, pero en casa la vem...

Esto ha llevado a diferentes tipos de contadores que se especializan en ciertas industrias. Esto, a su vez, creó una mayor demanda de contadores, lo que resultó en que muchos se capacitaran en el campo. Aquí te presentamos una lista de los mejores de ellos.

1. Contabilidad financiera

Se utiliza principalmente para obtener información financiera cuantitativa de forma estructurada a través de balances y cuentas de resultados. Con él, podemos contar la historia de la vida financiera de nuestra empresa.

Es útil y necesario en relación con la presentación estandarizada de estados financieros a inversionistas, autoridades gubernamentales u otras organizaciones interesadas. Por lo tanto, no hay un enfoque en la gestión empresarial. Con este tipo de contabilidad empresarial se pueden obtener en forma de dinero datos sobre beneficios financieros como solvencia, liquidez, apalancamiento, rentabilidad financiera o ciclos de caja, etc.

2. Contabilidad fiscal

La contabilidad comercial antes mencionada se basa en las normas financieras legales que rigen el registro y declaración de declaraciones y pagos de impuestos. La contabilidad fiscal puede ser muy diferente de la contabilidad financiera debido a las diferencias fundamentales en los principios contables y la ley financiera.

3. Contabilidad de gestión

Recopila el mismo tipo de información que la contabilidad financiera, pero generalmente a mayor escala para uso interno. Brinda la oportunidad de controlar la empresa y lograr sus objetivos estratégicos. También brinda la oportunidad de analizar el desarrollo de la empresa, ya que puede incluir los resultados de años anteriores. Por lo tanto, se convierte en una importante herramienta para la planificación de la optimización de la gestión empresarial.

Encuentra clases de contabilidad

Es una herramienta de contabilidad empresarial diseñada para medir, identificar e informar sobre las actividades financieras de una empresa. Se utiliza para adaptar la información contable a las necesidades de la gestión de la empresa. Por regla general, casi siempre se expresa en dinero, aunque no está regulado porque es un proceso que no supera a la sociedad.

4. Contabilidad de costes

Además de administrar los costos futuros esperados, este tipo de contabilidad en una empresa clasifica, registra, distribuye y recopila información sobre los costos comerciales. Este tipo de contabilidad incluye el desarrollo y operación de procedimientos de contabilidad de costos -costeo por unidades, funciones, responsabilidades, actividades, productos, regiones, periodos, etc. -; comparar costos en diferentes períodos como los costos reales y estimados, presupuestados o estándar y partidas tales como costos de reposición.

5. Contabilidad por tipo de actividad

Es un tipo de contabilidad que combina la contabilidad de gestión y la contabilidad de costes, aunque también puede considerarse un modelo de contabilidad de costes. Está diseñado para administrar y categorizar las cuentas de cada actividad para aumentar la productividad empresarial. Esta herramienta es útil para la toma de decisiones porque refleja de manera confiable las condiciones sociales, pero es difícil de implementar debido a la multiplicidad de factores involucrados.

6. Contabilidad de organización de servicios

Esta es una forma especial de contabilidad para empresas que brindan servicios en lugar de bienes, como bancos, hoteles, consultorías, empresas de transporte, etc.

Las claves para encontrar al mejor profesor particular
Desde el primer momento que piensas, “mi hijo necesita clases particulares” comienza un camino difícil de recorrer. Buscar un prof...

7. Otros tipos

Estos son los tipos de contabilidad más comunes en la industria. Pero aquí podemos encontrar otro tipo de cuentas que se rigen por las actividades de la empresa:

  • Contabilidad de la industria
  • Contabilidad empresarial
  • Contabilidad agrícola
  • Servicios de contabilidad

Como puede ver, la carrera de un contador cubre todas las áreas relacionadas con las finanzas. Así que es una gran opción para aquellos a los que les gustan las matemáticas y la economía.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros