Combinación de estrategias y metodologías en la educación

Actualmente tenemos varias opciones para enseñar como la forma presencial, semi presencial, a distancia. En cada una de ellas podemos aplicar la entrega de información, la búsqueda de información, o el intercambio de información. Dentro de cada combinación el profesor tiene muchas herramientas para intentar el éxito en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Pero estas son las estrategias de enseñanza. Nos hemos preguntado cuál de estas estrategias y modalidades de enseñanza se ajusta mejor a las estrategias de aprendizaje que el alumno dispone y ha decidido aplicar?

Primero recordemos las posibles estrategias de aprendizaje que existen. Visual, auditiva, kinestésica, combinada.

  • Visual, cuando el alumno tiene mejor resultado de aprendizaje cuando observa la información gráfica que se le presenta.
  • Auditiva si tiene capacidad de aprender la información o conocimiento que escucha de su profesor o del medio que lo rodea.
  • Kinestésica cuando requiere movilizarse, hacer gestos y actitudes que le ayudan a aprender.
  • Combinada, es obviamente la combinación de dos o las tres anteriores.

Aquí me gustaría abrir un debate sobre tus preferencias.Cuál es la mejor combinación de enseñanza para cada tipo de estrategia de aprendizaje?

Obviamente que existirán limitantes de tiempo y desplazamiento que impidan que se aplique la educación presencial en todos los casos, aunque esta forma será indiscutiblemente la mejor tanto para el profesor, como para el alumno.

En cuál de las estrategias de aprendizaje no será aplicable la educación a distancia?

De primera mano la respuesta será que si el alumno tiene necesidad de aprendizaje por método kinestésico, éste requiere de la presencia del profesor para

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros