4 técnicas de pintura para principiantes

Si quieres empezar desde cero a pintar, primero te recomiendo que aprendas a dibujar. El dibujo agiliza la mano y el ojo, nos permite ir teniendo idea de las proporciones, el estudio de luces y sombras, etc.

Encuentra tu profesor ideal

Cuando me consultan para comenzar la mayoría quiere ir directo a la pintura, sin embargo, he comprobado en estos cinco años que doy clases de arte que es de prioridad aprender a utilizar bien el grafito, carbonilla, pasteles, etc. Ir alternando estas técnicas, ya que por ejemplo, la carbonilla es de trazo rápido, entonces con ella podemos practicar dibujo al natural. En el grafito, dependiendo la dureza que tenga, también va a variar la velocidad y la oscuridad del trazo. Por ejemplo, un grafito 6B se podría utilizar para bocetado rápido. Con estas técnicas nos vamos familiarizando con el trazo, luces y sombras, texturas, etc. antes de pasar a la pintura.

Dibujo al natural

El dibujo al natural también es importante a la hora de comenzar y también recomiendo antes de la pintura. Algo tan simple como una fruta, una jarra o ir al parque y dibujar lo que vemos. Como salga y a tu tiempo, porque lo que importa aquí es el proceso de aprendizaje. La "perfección" que muchos quieren lograr, al inicio, es algo que hay que dejar de lado a la hora de comenzar. Se pierde el disfrute, y también la paciencia.

Se puede comenzar como autodidacta haciendo un dibujo al día para ya tener la seguridad en las proporciones, estudio de luces y sombras, texturas, etc. Dibuja todo lo que veas y tómalo como algo divertido. Aunque si quieres lograr más profesionalismo, te recomiendo que vayas a un profesor con estudios y que te pueda guiar en tu proceso de forma personalizada.

Una vez que comprendas todo lo que implica el dibujo, recién allí podrías pasar a la pintura. Como primeras técnicas recomiendo acuarela, tinta china y luego témpera.

Acuarela

La acuarela es muy versátil. Se puede trabajar húmedo sobre húmedo, húmedo sobre seco, con dibujo previo, sin dibujo previo (solo manchas), etc. Respecto a las hojas, sería ideal que tengan algodón, aunque son las más caras, por lo que si no contienen por lo menos asegurarse el grosor que sea de 250 gramos en adelante. Los pinceles que se utilizan son redondos. A mí en particular no me gusta tener muchos, suelo usar números 1, 4, 6 o 10. Por lo general, los más gruesos son los que utilizo al inicio para hacer las manchas con húmedo sobre húmedo. Luego, a medida que agrego capas, voy usando pinceles más finos. Con respecto a las pastillas, lo más lógico es comprar pocas al principio: con que cuente con los colores primarios naturaleza, primarios luz y negro basta. Para diluir se utiliza agua.

Tinta china

La tinta china es más compleja que la acuarela (desde mi perspectiva), ya que se seca muy rápido. Con la acuarela, aunque parezca que secó, si humedeces se pueden solucionar ciertos "errores". Se puede trabajar húmedo sobre húmedo o húmedo sobre seco. Los pinceles también son redondos, además de usar liner o plumín. Este último, ya se asemeja más al dibujo, pues podemos jugar con el trazo, hacer sombras por medio de puntillismo o trama, etc. Con los pinceles para lograr diferentes valores se debe diluir con agua la tinta china para así lograr los grises.

Témpera

La témpera, en su uso en sí, no es difícil, aunque al secarse suele cambiar el color y volverse más opaco. Acostumbro a usar más los pinceles redondos. Es importante comprender como esta técnica funciona diferente de la acuarela y la tinta china, pues no podremos lograr con la témpera la transparencia que estas dos nos proporcionan. Lo ideal es comprar potes de colores primarios y luego en frascos vacíos ir formando los otros colores que necesitemos para lograr más practicidad y no tener que formar los colores cada vez. Se utiliza menos agua que la acuarela, aunque para lograr veladuras se le agrega más.

Espero hayan disfrutado de la lectura.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros