Consejos para despertar el interés de tus alumnos en matemáticas y física

¿Estás preparado para impartir tus clases de matemáticas, pero no sabes cómo captar la atención de tus alumnos? No te preocupes. En Tusclasesparticulares te contamos todo lo que necesitas saber para despertar el interés en tus clases de matemáticas y física.

Anunciarse como profesor particular

Si quieres que tus clases sean eficaces, debes tener las armas adecuadas: excelentes conocimientos de matemáticas y física, empatía, paciencia y apertura al diálogo.

Ahora solo tienes que seguir leyendo para saber más.

¿Por qué muchos estudiantes odian la escuela y las matemáticas?

Seguramente no es nada nuevo, pero las matemáticas son, con diferencia, la asignatura más odiada por alumnos y estudiantes en general. Piensa que el latín solo ocupa el segundo lugar. Pero, ¿por qué muchos estudiantes tienden a odiar las matemáticas?

Según un estudio de la Universidad de Chicago, las matemáticas son capaces de estimular las mismas áreas de nuestro cerebro que normalmente se activarían ante la percepción de peligro o dolor físico. Además, Brian Butterworth -un destacado estudioso del tema- argumentó cómo el odio a las matemáticas también puede estar relacionado con el tipo de enseñanza, sobre todo si es especialmente abstracta y alejada de la vida real de los alumnos.

Por eso, la mejor manera de enseñar matemáticas y captar la atención de tus alumnos es anclar esta asignatura en ejemplos de la vida real. Como profesor particular, ¿quién mejor que tú puede saber hasta qué punto las matemáticas están presentes en la vida cotidiana?

Por último, necesitas que tus alumnos trabajen la paciencia y la confianza en sí mismos. Nunca deben creer que las matemáticas solo pueden entenderlas los "genios de la clase". Con estudio, perseverancia y método, ¡todos pueden conseguir grandes resultados!

¿Cómo redactar los anuncios para dar clases de matemáticas?
La forma tradicional de conseguir nuevos alumnos siempre ha sido a través de la herramienta del anuncio para clases. Ahora, gracia...

¿Cuáles son los problemas frecuentes para un estudiante de matemáticas? ¿Y cómo resolverlos?

A menudo, los estudiantes se sienten atascados ante determinados conceptos o nociones de matemáticas. Uno de los mayores obstáculos está relacionado con la diferencia en el lenguaje utilizado. En la enseñanza de las matemáticas se utilizan términos del lenguaje cotidiano, pero con un significado diferente, ¡a veces muy diferente!

Pongamos un ejemplo.

Especialmente para los alumnos de primaria, hablar de la raíz cuadrada es un poco complicado. Es decir, ¡la raíz cuadrada no tiene mucho que ver con la raíz del árbol! O, el cero a veces no existe, no es nada, mientras que otras veces es un número, por lo que existe. Todo esto contribuye a confundir a los alumnos, sobre todo a los más jóvenes.

En los alumnos mayores, también hay un gran miedo a hacer preguntas equivocadas al profesor, miedo a equivocarse y a que sus compañeros se rían de ellos. Como profesor particular, tienes que hacer entender a tus alumnos que no hay preguntas equivocadas: ¡ten paciencia e implica a tus alumnos positivamente!

Aquí tienes algunos consejos eficaces que puedes utilizar para apoyar tus clases particulares de matemáticas y física:

  • Tablas y mapas.
  • Relacione la teoría con la práctica.
  • Repite tanto como sea necesario.
  • Libros de texto digitales.
  • Escuchar las dificultades de los alumnos.

Técnicas de enseñanza de las ciencias: cómo implicar a los alumnos

Para poder implicar realmente a sus alumnos, no solo debe hacer que esta asignatura sea menos indigesta, sino que sobre todo debe ayudar a sus alumnos a comprender que también es posible resolver los problemas que les plantea la vida cotidiana a través de las matemáticas.

Por ejemplo, el vínculo entre las matemáticas y las redes sociales o su dimensión inclusiva son temas especialmente cercanos a los jóvenes estudiantes de hoy en día. Podrías aprovechar estos dos aspectos para enseñar esta asignatura.

Otro elemento para captar la atención de tus alumnos es utilizar juegos para enseñar matemáticas. A continuación te explicamos cómo.

Mejores academias de matemáticas

Cómo hacer más divertidas las clases de matemáticas y física con juegos

La gamificación es una de las técnicas más efectivas en la enseñanza en general. Además, algunos juegos son perfectos para enseñar esta asignatura. Por ejemplo, existen concursos, juegos de rol y juegos de mesa que pretenden reconectar a los alumnos que muestran dificultades con las matemáticas y la física, intentando que se entusiasmen con estas materias. A través de un enfoque indirecto de la enseñanza, los alumnos pueden darse cuenta fácilmente de que tienen habilidades, desarrollarlas y luego utilizarlas en la escuela.

¡Aprender divirtiéndose nunca ha sido tan fácil!

¿Cuáles son los requisitos de un buen profesor de matemáticas?
¿Cómo puede un profesor particular hacer que las clases de matemáticas sean más divertidas y den menos "miedo"? ¡Veámoslo juntos!...

Experimentos para tus clases de matemáticas y física

Ofreces apoyo con los deberes y clases particulares de matemáticas: pero ¿qué puedes hacer durante las clases particulares? Hay muchos experimentos que puedes hacer durante tus clases de mates y física.

Por ejemplo, puedes utilizar páginas de texto que te permitan ver en tiempo real lo que escriben tus alumnos. Se trata de una herramienta especialmente útil en las clases particulares de física y matemáticas en línea. De este modo, puedes hacer que la comunicación con tus alumnos sea más fácil e interactiva. O, mejor aún, ¡plantear la resolución de problemas como un videojuego!

En tus clases, también puedes utilizar programas de geometría, que facilitan el dibujo de todas las figuras geométricas, mostrando incluso las construcciones geométricas matemáticas más complejas.

Ahora solo tienes que publicar gratuitamente tu anuncio y ponerte en contacto con miles de estudiantes.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros