Consejos para el aprendizaje de FLE

Antes de comenzar a leer este breve artículo, déjame decirte que no voy a darte ningún consejo que de la nada te permita aprender un idioma extranjero. El aprendizaje de un idioma extranjero, en este caso de francés, requiere trabajo, esfuerzo y continuidad. De lo que hablaremos aquí será de algunos consejos que te ayudarán con el aprendizaje de FLE.

Clases de francés disponibles

El aprendizaje de FLE se dificulta desde el momento en el que la enseñanza avanza sin que los cimientos de la lengua queden claros. Es decir, por parte del docente debemos de ser responsables. Por parte del alumno, este debe de ser comprometido con su aprendizaje. Ambos agentes son responsables de la efectividad en el aprendizaje.

Debemos ver la lengua extranjera como la construcción de una casa: sin que los cimientos estén consolidados no podremos avanzar, si continuamos con su construcción la casa no será habitable. Lo mismo nos ocurre con el aprendizaje de FLE, de nada nos servirá avanzar en los contenidos si seremos incapaces de aplicarlos correctamente.

A mis alumnos siempre, siempre, les insisto en el correcto aprendizaje de los verbos "être" y "avoir" (en primerísimo lugar e importantísimo en presente de indicativo), y les parecerá una tontería, pero ambos verbos nos ayudarán en el empleo de la lengua desde un nivel básico, hasta en un uso avanzado de la misma, como la aplicación de otros tiempos verbales compuestos, los cuales enriquecerán nuestra comunicación. En otras palabras, para mí significarían uno de los pilares de la lengua.

Avoir:

  • j'ai
  • tu as
  • il/elle/on a
  • Nous avons
  • Vous avez
  • Ils/elles ont

Être:

  • Je suis
  • tu es
  • Il/elle/on est
  • Nous sommes
  • Vous êtes
  • Ils/elles sont

Cómo ya hemos dicho anteriormente, el aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso francés, es un proceso en el que intervienen varios agentes. Hemos dicho: docente de FLE y alumno, pero también serán responsables de este proceso los conocimientos de la lengua materna o principal de comunicación. A lo largo de los años de docencia, he descubierto que muchos de los errores dados en la lengua extranjera provienen del desconocimiento de las bases de la lengua materna o de comunicación principal.

En nuestro caso hispanófono, recordemos las clases de lengua castellana y literatura cuándo nos preguntábamos qué utilidad le daríamos al análisis sintáctico y al estudio de las listas conjugación verbal. Pues ahora bien, es comprobado por docentes, no solo de lo que nos ocupa aquí, sino también de otras lenguas extranjeras, que el desconocimiento de las bases gramaticales y sintácticas de la lengua materna responden a los errores y dificultades de consolidación de la lengua extranjera. Nunca es tarde para asentar estas bases, pero si aún estás a tiempo en el colegio o instituto aprovecha al máximo las clases de lengua castellana.

Por otra parte, no se preocupen por el acento, pues intentar imitar un acento cuando este no se produce natural solo dificultará su aprendizaje. Sea natural, claro, vocalice y el trabajo estará hecho. No dude que, si aplica estos consejos, el aprendizaje de FLE será un total éxito.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros