Aprender a través de la musica: ¿un medio solo lingüistico o cultural?

Comparto aquí un artículo que acabo de leer y me parece muy interesante.
Es sobre la musica en la lengua italiana. Muy a menudo usamos canciones para aprender un idioma pero no solemos fijarnos en la importancia que tienen no solo como medio para aprender un contenido lingüistico (que sea gramatical, o de vocabulario), sino como expresión en sí de un momento historico y artístico.

En España los cantautores italianos no suelen ser muy conocidos, sospecho que debido a lo parecido que son nuestras corrientes. De hecho, cuando le pido a mis amigos de escuchar Rino Gaetano, a menudo se me comenta: éste es Sabina! Y así con muchos más ejemplos. Sin embargo, hay algunas diferencias que creo cualquier aprendiente de italiano agradece saber sobre como se vive la música, como se baila y como se usa de banda sonora para muchos momentos socialmente destacables (de la Constitución, a la pobreza de la Guerra, al 68...a hooy).

Sería interesante un día poder trabajar sobre una comparación entre estilos, que vaya más allá de las percepciones. Yo, por ejemplo, creo que en España hay mucha más afición a grupos musicales más que cantantes en sí mismos, ¿me equivoco? No lo sé. Pero sé que solo hay una manera para descubrirlo: escuchar música. Hay que inmergirse en ese vórtice de sensaciones de sensaciones y dejar que nos inspiren.


El artículo es en italiano, así que perfecto para practicar!

http://www.orizzontescuola.it/la-lingua-italiana-nel-linguaggio-musicale-della-canzone-di-tenco-battisti-de-andre/

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros