Bajo cifrado, ejercicio práctico y sencillo

Armonía sencilla, mejor armonía

Cuando escribimos nuestra armonía tenemos que pensar en hacer los movimientos y acordes más sencillos y simples posibles. No es necesario “impresionar” al profesor haciendo giros bruscos, inesperados, forzados... La mejor impresión que puede tener un profesor es un ejercicio “que vaya solo”, incluso predecible. Ya habrá tiempo en las composiciones donde desarrollar y profundizar en nuestra creatividad.

Este vídeo resulta muy interesante, porque nos enseña a desarrollar la armonía con un bajo dado muy sencillo.Se trata de la primera de 2 versionesque vamos a crear.

Puedes ver el vídeoaquí

Hay algunos acordes quese pueden destacar por su interés y con los queaprendemos cosas útiles: en el penúltimo compás, duplicamos la 3ª del V por una razón de peso que explicamos en el vídeo, cómo evitar quintas y octavas seguidas, analizar el dibujo melódico del bajo para intentar (sólo intentar, ¡sin agobiarse!) replicar o "canonizar" ese dibujo en otra voz...

Una “trampa” que he colocado está en el primer compás, con el MI que puede interpretarse como tercera de I o fundamental de III. Podría ser la segunda inversión de VI, pero de momento no la trataremos excepto para el I como preparación de la cadencia.

Falsa relación de tritono

En este ejercicio hay algunos movimientos V a IV, lo cual es peligroso porque se puede producir unafalsa relación de tritonosi no somos hábiles. En el siguiente vídeo que grabaré, para la versión 2 del bajo dado, haremos una mención, pero trataremos en profundidad este movimiento en un vídeo correspondiente más adelante. De momento basten estas menciones



Temas
© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros