• Aprendizaje de las culturas españolas e...

Aprendizaje de las culturas españolas en la clase de ELE

Jennifer

Publicado por Jennifer

En la clase de ELE siempre hay que tener como centro al alumno o alumnos, ajustando las actividades y conocimiento a su edad, nivel, intereses, etc. Teniendo esto en cuenta preparé una secuencia didactica para un grupo de estudiantes universitarios con un nivel C con el que acercar la cultura española en sus tres vertientes (la Cultura o alta cultura, la cultura o cultura esencial y la Kultura) a través de la cantante catalana Rosalía y el videoclip de su canción "Malamente".

La estructura de estas clases fue la siguiente

Alta cultura: 

  1. Los estudiantes deben señalar los referentes culturales que aparecen en el videoclip (Los toros, la religión, la Semana Santa…).

  2. A partir de lo que entresaquen del video, se les dará referencias y explicaciones que les ayude en la comprensión.

  3.  En pequeños grupos, cada uno elegirá uno de estos referentes y                                                deberá hacer una pequeña investigación para la siguiente clase.

 

Además, también se les explicará que el disco de Rosalía se basa en un “roman” del siglo XIV llamado Flamenca, que narra la historia de una mujer encerrada por su marido por celos.

Cultura esencial:

Para la cultura esencial y siguiendo con "Malamente" como eje central, se tratará el maltrato y la violencia de género, utilizando como guia la lista de contenicos del PCIC.

Kultura: 

Rosalía es conocida por fusionar el trap con el flamenco tradicional, y para ello usa las raíces del flamenco, música propia de la cultura gitana, e introduce palabras y expresiones del caló, el dialecto de esta etnia. Así, a las palabras de la canción añadiremos también otras a través de textos y dar a conocer de este modo todo el mundo calé.

¿Te ha gustado? Compártelo
Jennifer

Jennifer ver perfil

Profesora en Tusclasesparticulares

Imparte clases de inglés, Francés, Lengua Castellana y Literatura, Universidad, Primaria y ESO y Lengua

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros