La obra más importante de la literatura española aquí

Es una pregunta que me atrevería a decir que tiene una respuesta casi inmediata y automática: Don Quijote de la Mancha. Lo repetimos mecánicamente, pero cuando se nos plantea el porqué no siempre se contesta de manera satisfactoria.

De acuerdo con el nivel del estudiante podemos ofrecer los siguientes motivos con mayor o menor detalle de explicación:

Inaugura la novela moderna: esta obra se considera la primera novela moderna y abre un camino que será seguido por muchos autores de diversas nacionalidades a lo largo de los siguientes siglos. Una de sus principales características es la evolución psicológica de sus dos protagonistas, cuyas personalidades se van entremezclando a medida que se desarrolla la trama.

De la misma manera de que la obra del ingenioso hidalgo supone un punto de partida, de la novela moderna en concreto, también es un lugar de confluencia de la prosa cultivada hasta entonces; pues, además de partir de la novela de caballerías, en ella se incluyen diferentes narraciones que cultivan las novelas de la época, así nos encontramos una novela pastoril cuando se cuenta la Historia de Marcela y Grisóstomo, El curioso impertinente es un ejemplo de novella italiana, la novela morisca está representada por la historia del capitán cautivo y Ginés de Pasamonte supone un guiño a la novela picaresca, ya que es un personaje de baja clase social el que escribe una autobiografía.

Es un retrato irónico de la sociedad de la época: a través de un personaje que no se encuentra en su sano juicio, un hidalgo entrado en años y venido a menos, se nos muestra una sociedad hipócrita y decadente en la que el protagonista intenta aplicar los valores caballerescos y recibe burla y violencia a cambio.

A partir del formato de la novela de caballerías ironiza sobre el propio género. Pongámonos en contexto: un señor que se viste con las armaduras de sus antepasados y que trata de vivir al estilo de cómo se creía que se vivía trescientos años antes. Sería complicado encontrar un correlato actual y ahí radica parte de su genialidad ¿Alguien que siga la moda estética y literaria del siglo XVIII? No cabe duda que sería objeto de risa, pero no quedaría bien contextualizado. Tal vez alguien obsesionado con los juegos de rol o con los videojuegos, que se crea un personaje de los mismos podría ser un Quijote moderno.

No obstante y a pesar de la burla hacia este tipo de novelas, también ensalza muchos de los valores que transmiten, como el enfrentarse a las injusticias, ser fiel a la palabra dada o la lealtad a unos principios.

Ha sido traducida a casi 150 idiomas y ha trascendido el papel, pues también ha inspirado ballets, canciones, películas, dibujos animados, incluso una obra tan lejana en el tiempo y en el espacio como "El idiota" de Dostoyevsky tiene una clara influencia de nuestro hidalgo; un hombre con una enfermedad del que todos se ríen, o compadecen, pero que termina demostrando que la sociedad también está enferma. Todo esto la convierte en la obra más importante de la literatura española.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros