Aspectos a tener en cuenta para las clases de conversación

Antes de nada, como profesora de ELE, debo decir que la clase idónea es la que combina un poco de gramática, un poco de léxico o vocabulario y, por supuesto, conversación paraque el alumno gane fluidez.

En primer lugar es importante conocer al alumno, es decir saber que temas le gustan o interesan para que el alumno tenga cosas de las que hablar y entre en confianza con el profesor. Esto es especialmente importante, dado la dificultad que tiene el hablar en un idioma extranjero.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que una clase de conversación es posible en cualquier nivel. Si bien es mucho más fácil en niveles superiores al B1, es perfectamente posible tener conversaciones, aunque sean muy simples, con los alumnos a nivel A1-A2. Es deber del profesor saber que temas tratar y que ejercicios hacer para que el alumno sea capaz de hablar conforme a su nivel, a saber:

  • En los nivel A1-A2 el objetivo del profesor ha de ser que el alumno haga frases correctamente estructuradas usando la mayor cantidad de vocabulario conocido.
  • En los niveles B1 en adelante, el profesor deberá intentar tener conversaciones, más o menos, fluidas con el alumno. Por supuesto, no es lo mismo la conversación que tendremos con un nivel B1 a la conversación en un nivel C1 o C2.

En tercer lugar, y ya para terminar, es importante recalcar que en cualquier tipo de clase (solo gramática, clase individual, clase grupal) es absolutamente indispensable que el alumno hable en el idioma que desea aprender en clase ya que es la única manera de que el alumno vaya ganando confianza y pierda la vergüenza al hablar en ese idioma.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros