¿Cómo enseñarle ciencias a niños de infantil?

Que los niños experimenten cierto rechazo a la clase de ciencias nos hace plantearnos qué va mal en nuestro modelo educativo. No trato de que los apunten desde pequeño a una acedemia, pero la ciencia necesita a más jóvenes que le apasione el mundillo no solo porque les anima a trabajar en equipo, estimula su curiosidad, desarrollan su pensamiento crítico, aprenden a formular hipótesis sobre por qué ocurre cada cosa en el mundo… y, no menos importante: la ciencia es muy divertida. Solo hay que ver el inmenso mercado de las peliculas de ciencia ficción, videos de experimentos caseros...

No se si se habran dado cuenta pero desde pequeño, ni alcanzando un año de vida, ya estamos siendo científicos, por nuestro constante deseo de interactuar con el medio, experimentar nuevas cosas, aprovéchalo y desarrollalo porque son habilidades que verdaderamente se demandan en el futuro!!

Creo que ahora te surge una pregunta típica, pero la respuesta está todo en internet. Solo con que pongas las palabras claves y encontrarás lo que buscas. Enfoóate en procesos que puedes explicar con el día a día, de bajo coste, entretenidos y llamativos, tipo reacciones en un volcán o cómo se produce la lluvia o cualquier tontería que te surja a la mente o encuentres por distintos medios de este ámbito.

La base de que no se aburran es que uses un lenguaje que ellos entiendan, cotidiano, natural y fluido. Ten en cuenta que hubo muchos genios en la Ciencia que le iba mal en el colegio:

  • Isaac Newton: Un muchacho retraído y ausente.
  • Louis Pasteur: A duras penas pasaba matemáticas.
  • Thomas Alva Edison: Era cabezón y enfermizo.
  • Albert Einstein: no fue admitido en la universidad.

Dicho esto, no solo me refiero a ciencia, sino que incentives su interés en el aprendizaje constante, que investigue de forma autodidacta con la intención de obtener mayor información del mundo en el que vivimos. No hay un camino único, empiecelo y ve probando, cada mente en un mundo diferente. Espero haberte ayudado.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros