Cómo hacer un buen comentario de texto en Selectividad

El comentario de texto es muy importante para esta temida prueba de acceso a la universidad.

No lo encontramos solamente en la asignatura de Lengua y Literatura castellana sino que en algunas comunidades, como es el caso de Aragón, lo tenemos que realizar también en Historia, Filosofía o Latín, entre otras.

Por ello, es de tremenda importancia que sepamos resolverlo de la forma adecuada, para ir con seguridad y soltura al examen.

Así que, ¡presta atención a los siguientes consejos!

1. En primer lugar, hacer una lectura pausada y comprensiva del texto. Para ello, tenemos que saber primero qué se nos va a pedir o preguntar. En casos como el de la asignatura de inglés, recomiendo leer primero las preguntas sobre el texto para prestar una atención especial a los aspectos sobre los que se nos va a preguntar.

2. Para continuar haremos una segunda lectura, esta vez ya subrayando y haciendo indicaciones sobre las cuestiones en relación a las preguntas del texto. Por ejemplo, en la asignatura de Lengua, si se nos pregunta sobre la cohesión del texto, subrayaremos e iremos señalando aspectos como la recurrencia, la sustitución, recursos lingüísticos... Lo mismo en caso de que se nos pregunte sobre otros aspectos como la argumentación o las funciones del lenguaje.

3. Ya para finalizar, iremos contestando a las preguntas del comentario de texto haciendo una lectura más importante, prestando atención a los aspectos que ya hayamos destacado con anterioridad.

4. ¡No olvides repasar lo que has escrito!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros