¿Cómo limpiar una mancha de sangre? La química te ayuda

¿Quién no se ha hecho alguna vez una herida y se ha manchado la ropa con alguna gota de sangre? Cuando pasa eso, no es raro que a quien le haya pasado lo primero que haga sea echarse las manos a la cabeza y pensar «¡¿y yo cómo quito ahora esta mancha?!» Para quitar esa mancha, la química trae la solución.

Encuentra tu profesor ideal

Esta es la realidad de madres con niños o niñas pequeñas que en algún momento se han caído y se han hecho una herida en la rodilla y han dejado el pantalón manchado de sangre. Es la realidad de personas menstruantes que, aunque cueste creerlo, no son (somos) perfectas y cuando tenemos la regla se puede manchar la ropa interior que llevamos. Y en general es la realidad de cualquier persona que se pueda manchar con sangre.

La mejor manera de quitar una mancha de sangre es con agua oxigenada. Y vamos a explicar el porqué, pero vamos por partes.

El agua oxigenada se nombra químicamente como peróxido de hidrógeno y su fórmula es H2O2. Comúnmente es conocido como agua oxigenada porque es la fórmula del agua (H2O) con un oxigeno más (H2O2). El agua oxigenada es un compuesto químico inestable, tiende a descomponerse perdiendo un oxígeno y formando agua, quedando la reacción de descomposición de la siguiente manera:

H2O2 à H2O + O2

Por otro lado, la sangre está formada por muchos elementos (eso se lo preguntamos a los de biología) pero los elementos principales que nos interesan para nuestra mancha es la hemoglobina y la catalasa. La hemoglobina es el elemento de la sangre que contiene el hierro de la sangre y la que le aporta el color rojo característico de la misma. La catalasa es una enzima (sí, está bien escrito con z) que se encuentra en la sangre. Una enzima es una proteína que produce un cambio químico específico. La catalasa en concreto es la enzima que produce la descomposición del peróxido de hidrógeno en nuestro metabolismo.

Conociendo los dos reactivos de nuestra reacción, ahora toca conocer qué pasa cuando los juntamos.

¿Qué sucede cuando juntamos la hemoglobina y la catalasa?

Como ya se ha dicho, la sangre contiene la enzima catalasa. La catalasa actúa como catalizador de la reacción. Un catalizador es un elemento de la reacción que no interviene en la misma porque no es ni reactivo ni producto, pero ayuda a la velocidad de reacción. Un catalizador ayuda a que una reacción que se produce de forma natural de una manera muy lenta, como es el caso de la descomposición del peróxido de hidrógeno, ocurra de manera inmediata. Gracias a la presencia de esta enzima en la sangre, cuando mezclamos el agua oxigenada con la sangre comienza inmediatamente la descomposición del primer reactivo. Sabemos que la reacción está ocurriendo al ver la espuma blanca que aparece sobre la mancha de sangre. Esta espuma está formada por el oxígeno en forma gas de la descomposición. Cuando se produce la mezcla, podemos observar que la zona incluso se pone caliente. Esto es porque la reacción de descomposición es una reacción exotérmica, es decir, es una reacción que libera calor cuando se produce. Por el burbujeo del oxígeno gas y el calor producido por la reacción, podemos ver cómo la mancha cada vez se hace menos roja, porque hemos conseguido que se despegue del tejido y se está diluyendo, por lo que la intensidad de color va disminuyendo y pasando a marrón.

¿Y por qué se usa el agua oxigenada para desinfectar una herida?

Esto es porque algunas de las bacterias que producen las infecciones son bacterias anaerobias. Estas bacterias viven en ambientes en los que NO hay oxígeno por lo que el oxígeno liberado con la descomposición del agua oxigenada hace un ambiente hostil para ellas y no sobreviven. El agua oxigenada que utilizamos en casa está en una proporción del 3% ya que este compuesto es altamente oxidante y en una concentración mayor puede dañar el tejido orgánico.

Como profesora particular y con máster en formación del profesorado, siempre me ha gustado buscar la manera de abrir la mente y relacionar la asignatura más allá de la propia asignatura como tal. Este ejemplo puede relacionar la asignatura de física y química con la asignatura de biología.

PD: Queridos estudiantes de química, hay una tarea para vosotros en el texto. ¿Está correcta la ecuación química?

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros