¿Cómo mejorar la escritura en español?

La ortografía es el conjunto de reglas que establecen cómo escribir correctamente en español y en cualquier idioma. Conocer y dominar estas reglas nos permite comunicarnos mejor, no solo sin errores formales, sino también sin malentendidos en las clases de español.

Encuentra tu profesor ideal

Escribir bien en español es esencial si queremos obtener una certificación o aprobar un examen universitario, pero también es importante para aquellos que toman clases particulares de español para principiantes y aún están empezando, pero ya necesitan escribir mensajes o correos electrónicos en español por trabajo o por ocio.

Sin embargo, cuando estamos aprendiendo un nuevo idioma, es normal cometer faltas de ortografía. Podemos tener dudas puntuales y errores recurrentes, por lo que necesitamos estudiar las reglas de ortografía en español si queremos evitarlos en la medida de lo posible y producir textos correctamente escritos.

Veamos, pues, qué puedes hacer para mejorar tu escritura y aprender español.

¿Cuáles son las palabras más problemáticas en español?

Todos tenemos palabras que nos causan problemas, palabras en las que siempre tenemos dudas o en las que siempre cometemos faltas de ortografía. Es importante saber cuáles son y crear una lista para recordarlas y no volver a cometer errores.

Corrige todos los textos que escribas, anota los errores y crea listas con ellos, verás que muchos se repiten y no te será muy difícil identificarlos. Una vez que encuentres las palabras en las que más te equivocas, trabájalas y reescríbelas varias veces, un poco como cuando aprendes a escribir en primaria. Si asistes a clases de español, puedes pedir consejo directamente a tu tutor y será aún más rápido mejorar.

Estas son algunas faltas de ortografía comunes en español:

  • De que: pon 'de que' después del verbo o no lo pongas. Si puedes sustituir lo que sigue al verbo por la palabra 'algo' y suena bien, entonces deberías ponerlo.
  • Acentos en el pretérito: llevó, acabé, sentí, miró... y este tipo de verbos en español llevan acento.
  • Hecho / echo: hecho viene del verbo hacer, echo del verbo echar.
  • Hubieron / han habido / habían: la versión más correcta es hubo / ha habido / hay.
  • Sobretodo / Sobre todo: sobretodo es un tipo de abrigo, pero si se quiere escribir sobre todo en español hay que separarlo, sobre todo.
  • Aparte: se escribe aparte, siempre todo unido.
  • Prefijos: los prefijos siempre van unidos a la palabra y sin guión que los separe.
  • Aún/aun: con tilde o acento es sinónimo de todavía y sin acento es sinónimo de incluso.
  • Ni si quiera: significa ni lo uno ni lo otro, pero para escribirlo correctamente hay que escribirlo siempre ni siquiera.

Las reglas más complicadas para escribir en español

Hay reglas ortográficas que son imposibles de recordar para algunas personas. Por ejemplo, en español es fácil confundir b y v o saber cuándo poner h y cuándo no, a menudo incluso para los hablantes nativos. Además, para muchas personas es casi imposible recordar cuándo poner tildes en español.

Existen ejercicios específicos para aprender a escribir en español y para cada tipo de regla ortográfica que quieras mejorar. Puedes consultar libros de texto de gramática española acordes a tu nivel o buscar tutoriales de español online centrados en la escritura, si este es tu talón de Aquiles.

6 mejores destinos para aprender español para extranjeros
Al ser la segunda lengua más hablada del mundo, es lógico que el español sea a menudo una opción popular para quienes aprenden un...

Estudia la etimología de las palabras

Muchas veces aprendemos las reglas ortográficas de memoria y esto es algo que no siempre funciona. A veces, tenemos que entender y de dónde vienen las cosas para que se nos queden grabadas en la cabeza.

Por ejemplo, si entendemos que el verbo 'hacer' antes se escribía 'facer' y que la F acabó convirtiéndose en H, seguro que recordaremos mejor cómo se escribe esta palabra, también porque muchas palabras que en italiano empiezan por la letra F, en español empiezan por H, por ejemplo: harina, horno, hormiga…

Lectura activa en español

La lectura es fundamental para mejorar también nuestra forma de escribir. No importa lo que leas, lo importante es hacerlo, porque leer siempre es un ejercicio que aporta algo positivo. Pero si lo haces de forma activa, prestando atención a la ortografía y haciéndolo lenta y deliberadamente, será mucho mejor.

La lectura activa para mejorar la ortografía pasa en ocasiones por leer textos más sencillos que hacen que prestes atención a cada palabra y no tanto a la trama del libro. Prueba la literatura infantil, seguro que además de aprender la encontrarás divertida.

¿Buscas clases de español online?

Toma notas y subraya

Si tienes problemas con la ortografía, es importante subrayar todas las palabras que lees que no sabes o que te equivocas y luego tomar notas de las dudas que te generan o, por ejemplo, escribir algo que te haga recordar eso. La palabra se escribe de esa manera.

Por eso es más útil para este ejercicio leer libros o revistas en papel, así no tendrás problemas para estresarte y escribir notas en los márgenes. Aunque ahora existen muchos dispositivos de lectura electrónicos que también te permiten escribir y tomar notas, utilizar papel será más efectivo visualmente.

Pruebas y ejercicios para mejorar la ortografía

Hay ejercicios para todos los niveles. Puedes encontrarlos en webs como Walinwa o Rincón del maestro. Pero una de las cosas que mejor funcionan son los cuadernos de papel, ya que escribir a mano tiene muchas ventajas.

¿Cuáles son las ventajas de escribir a mano?

Es cierto que las tecnologías son nuestras aliadas a la hora de estudiar. Existen algunas aplicaciones que pueden ayudarte a mejorar tu ortografía y no solo eso, sino que una de las cosas más efectivas es escribir a mano.

  • Memorizar más y mejor: por el simple hecho de que requiere más tiempo y dedicación que escribir en un ordenador o teléfono móvil. Cuanto más esfuerzo pongamos en la tarea que estamos realizando, más fácil nos resultará memorizarla.
  • Desarrollo temprano: Se anima especialmente a los niños pequeños a que escriban todo lo que aprenden. Este primer proceso nos ayuda a aprender y comprender lo que estamos estudiando.
  • Aumenta la concentración: prestar más atención a lo que estamos haciendo aumenta la concentración. Además, una de las desventajas de los dispositivos de escritura conectados a Internet es lo fácil que es distraerse.
  • Refuerzo psicomotor: especialmente a los más pequeños, la escritura les aporta una serie de movimientos que pueden ayudarles mucho en su psicomotricidad y en la comprensión de su propio cuerpo.

Tener problemas con la ortografía puede ser un gran obstáculo en tu camino. A menudo está relacionado con falta de atención o complicaciones de la memoria. No desesperes, mejorar tu ortografía es cuestión de constancia y paciencia.

Es algo que no debes abandonar y seguir practicando siempre, incluso cuando quizás lleves muchos años tomando clases de español y sientas que dominas la gramática y el vocabulario.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros