¿COMO OPTIMIZAR EL ESFUERZO A LA HORA DE ESTUDIAR ASIGNATURAS DE CIENCIAS?

Todos, en algún momento de nuestra vida como estudiantes, nos hemos hecho la misma pregunta. ¿Cómo optimizar nuestro esfuerzo y sacar mejores resultados cuando estudiamos asignaturas de ciencias?.

Como estudiante cuando era jóven y, ahora, como profesor en diversos institutos y en clases de apoyo y refuerzo en edad adulta, he sido capaz de analizar las actitudes propias y de multitud de alumnos con los que he compartido el proceso de enseñanza-aprendizaje y he sacado las siguientes conclusiones:

  • Una actitud activa en el trabajo es clave para conseguir los mejores resultados con el mínimo esfuerzo. Cada alumno debe fomentar la competencia de aprender a aprender y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Es más importante la actitud positiva y la predisposición al aprendizaje que las aptitudes genéticas. Esto es, aprobará el que quiere y no el que tiene capacidad únicamente.

Para todos aquellos alumnos que, por el motivo que sea (falta de madurez por la edad, diferentes necesidades educativas, aspectos sociales y de entorno familiar...) no son capaces de optimizar el esfuerzo y sacar buenos resultados en las materias de ciencias, les recomiendo los siguientes "PASOS PARA LA MEJORA DE MIS RESULTADOS" o los famosos PPMM de mis clases.

  1. Crea tu propio formulario personalizado para cada una de las materias de ciencias (Matemáticas, Física, Química...). Se trata de hacerte en hojas aparte, un pequeño esquema por asignatura y por tema donde tengas, localizadas y de un solo vistazo, todas las fórmulas, cambios de unidades, despejes de incógnitas o lo que necesites, para simplificar su memorización y para saber cual aplicar de inmediato.
  2. Según tus capacidades, personaliza los pasos a seguir en la resolución de problemas. Te recomiendo seguir los siguientes.
  3. Lee despacio y atentamente el enunciado. En el encontrarás toda la información que necesitas, a veces está visible y otras veces no. Debes usar todos tus sentidos y tu atención al completo.
  4. Saca aparte todos aquellos datos, númericos o verbales, que encuentres en el enunciado. Unos serán de utilidad y otros no. Debes seleccionar las palabras, números o unidades CLAVE.
  5. Con el formulario bien claro en nuestras cabezas y con los datos sacados y analizados, debemos conocer qué nos estan pidiendo y por tanto, elegir las fórmulas que nos van a ayudar a resolver el ejercicio.
  6. Presta atención a los signos matemáticos que existen en los datos, en las fórmulas y en las operaciones. Los signos negativos generan el mayor número de errores por lo que sería adecuado redondearlos en cada paso para darnos cuenta que están ahí. La regla de los signos y la jerarquía de operaciones son de obligado conocimiento y aplicación en todos los niveles.
  7. Debes saber usar correctamente tu calculadora científica. No, no es ninguna tontería. El conocimiento que tenéis los alumnos es muy básico. Mi experiencia me dice que un mal uso de la calculadora es el causante de un elevado porcentaje de los fracasos en exámenes. Leed las instrucciones detenidamente, aprended a meter los datos adecuadamente con el uso de paréntesis para preservar jerarquías de operaciones y reglas de los signos y haced las operaciones por fases, apuntando resultados en un papel, NUNCA las hagáis de una sola vez.

Estas pequeñas estrategias no os garantizarán el aprobado ni magníficos resultados. Debéis hacerlas vuestras, adecuarlas a vuestras capacidades, conocimientos, organización en la resolución de problemas y manejarlas con mucha soltura. Junto con una temporalización de estudios adecuada a corto y medio plazo aumentaréis notáblemente el rendimiento, reduciendo el esfuerzo, el estrés y la ansiedad.

¡APLICAD TÉCNICAS DE ESTUDIO!

Mucho ánimo y adelante con vuestra "profesión" actual. Todos hemos pasado por ello, mejor o peor. Estáis cimentando vuestra vida y vuestro desarrollo personal.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros