Cómo reconocer y entonar los intervalos musicales

No cabe la menor duda: entonación y dictado en la asignatura de lenguaje musical no son precisamente un paseo triunfal. Todos tenemos nuestros peculiares traumas con eso de que nos toquen una nota al piano (siempre estaba el listillo de turno con oído absoluto) y tener que decir cuál es, o con lo de cantar así sobre la marcha una canción que no hemos escuchado en la vida.

Y bueno, ¿cómo podemos hacer frente a estos retos? Pues echando mano de nuestros grandes amigos los intervalos. Sí, sí, esos que nos enseñan en una tabla y que nos mandan una docena de ejercicios semanales. Esos mismos que tantos quebraderos de cabeza nos han dado tienen la clave para poder reconocer y transcribir cualquier melodía, o para el proceso inverso, cantarla.

Lo primero que vamos a hacer es ponernos un poco en situación. Hay que partir del conocimiento de que nuestro oído reconoce fundamentalmente las diferencias entre sonidos, no tanto como los sonidos en sí. Me explico: normalmente el oído no está capacitado para diferenciar un MI de un FA, ya que la frecuencia de sonido es muy parecida y lógicamente es complicado memorizar una frecuencia entre tantas posibles. Lo que sí es perfectamente capaz de hacer es de distinguir diferencias de frecuencia, ya que la cantidad a memorizar para el cerebro es mucho menor. Yo siempre explico esto con un tanque de gasolina: al coche le da igual recorrer 100km de carretera hacia el este que hacia el oeste (siempre que la carretera sea parecida al menos claro jaja), va a notar el mismo bajón en el tanque.

Pues bien, la diferencia de frecuencia no es ni más ni menos que un intervalo, que nosotros ya tenemos controlado y clasificado por número y especie, ¿verdad? ;)

Bien pues explicado esto, lo único que hay que hacer en un dictado para distinguir una nota, es aplicar la regla matemática de partir de una nota conocida y sumar el intervalo que hemos escuchado. Así por ejemplo si nuestra primera nota es un DO y escuchamos que en el piano suena a partir de ese DO un intervalo de 5ª justa, pues sabremos que la siguiente nota es un SOL. Esto en principio es mucho más sencillo que intentar averiguar per sé la nota SOL, ya que esto sólo pueden hacerlo con certeza 1 de cada 10 000 personas (os recomiendo mirar el artículo de wikipedia sobre oído absoluto)

Lo mismo habría que hacer para entonar pero al revés: teniendo una nota ya en boca, puesrecordar cómo suena el intervalo al que se encuentra la siguiente, y así poder cantarla correctamente.

Y bueno lógicamente ahora viene la gran pregunta: ¿cómo reconocer/memorizar cada uno de los posibles intervalos? Pues a mí siempre me gusta comparar esto con los colores: nosotros de pequeños aprendemos los colores relacionando objetos relevantes que tienen dicha característica visual (ejemplos: el cielo es azul, la hierba es verde...). De hecho nos resulta complicado explicar un color si no acudimos a un ejemplo. Lo mismo pasa con los intervalos: lo mejor es aprenderlos relacionándolos con canciones famosas, y con el paso del tiempo pasarán a ser un concepto más abstracto e independiente en nuestro cerebro. Para ello os dejo una lista de ideas con ejemplos superconocidos. Lo suyo es que hagáis vuestra propia lista con las canciones que sean más relevantes y conocidas para vosotros, pero para eso hay que ponerse a investigar un poco ;) ¡Ánimo!

2ªm asc: Tiburón / 2ªm desc: Para Elisa

2ªM asc: Cumpleaños feliz / 2ªM desc: Yesterday

3ªm asc: Canción de cuna / 3ªm desc: El puente sobre el río Kwai

3ªM asc: La primavera de Vivaldi / 3ªM desc: 5ª sinfonía de Beethoven

4ªJ asc: chimpón / 4ª desc: himno de España

4ªA: los Simpsons y María (West Side Story)

5ªJ asc: Star Wars / 5ªJ desc: los Picapiedra

6ªm asc: Clavelitos / 6ªm desc: Love Story

6ªM: la Traviata y My way

7ªm: the winner takes it all (ABBA) y Un americano en París

7ªM: Superman

8ªJ: Somewhere over the rainbow

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros