¿Qué estudios necesitas para ser profesor de música en un conservatorio?

Existen infinidad de posibilidades profesionales para un músico: intérprete, compositor, director, productor... Sin embargo, una de las más gratificantes puede ser aquella en la cual el músico transmite sus conocimientos al aprendiz y lo ve crecer, tanto a nivel personal como artístico.

Es por ello que una de las profesiones más reconfortantes para el músico es la de profesor de música, pudiendo llevarla a cabo de múltiples formas. Entre ellas se puede ejercer de forma particular, bien sea individual o grupalmente, o a través de escuelas de música y conservatorios.

Empieza a dar clases particulares

En este caso nos centraremos en este último caso, siendo necesario acreditar formación previa en la mayoría de casos (pues tal vez quedan exentas de dicho requisito, a día de hoy, algunas especialidades musicales que no han sido regladas por el momento).

Nos encontramos tres niveles muy diferenciados en lo que a educación reglada se refiere:

  • Grado Elemental
  • Grado Profesional (ambos impartidos en escuelas de música y conservatorios)
  • Grado Superior (impartido únicamente en conservatorios).

Grado elemental de música

Trabajar en una escuela o conservatorio que imparta el Grado Elemental de Música puede ser la opción más asequible para la mayoría de docentes. En su mayoría se trata de centros de gestión privada o gestión municipal. Como requisito debemos estar en posesión del título de Grado Profesional de la especialidad que deseamos impartir (a excepción de la asignatura de Lenguaje Musical, para la cual es válido acreditar la formación mencionada en cualquier especialidad instrumental).

Cuando alguna escuela o conservatorio de Grado Elemental necesita personal suelen publicarlo en sitios oficiales (el lugar cambia si se trata de gestión privada o municipal) como su página web, centro educativo en cuestión, redes sociales... En ocasiones también publican bolsas de trabajo en la cuales poder inscribirse para futuras sustituciones o necesidades. No es nada descabellado ofertar tus servicios a este tipo de centros educativos, siempre y cuando se cumplan los requisitos, pues nadie sabe cuando pueden precisar de los mismos (una baja laboral, descontento con alguno de sus trabajadores o incremento de alumnado, por ejemplo). Ello se puede hacer presencialmente, o bien, enviando un CV acompañado de una carta de presentación a través de correo electrónico.

Los diferentes instrumentos musicales, ¿cuáles son más fáciles de aprender?
En las clases de música, es difícil determinar cuáles son los instrumentos más fáciles de aprender, pues hay múltiples factores a...

Grado profesional de música

En lo que refiere al trabajo en escuelas de música o conservatorios que impartan el Grado Profesional, el proceso se puede complicar un poco. Conviene saber que aunque pueden ser centros de titularidad privada, en realidad abundan los conservatorios de gestión municipal o pública. En estos últimos casos se suele acceder a través de oposición o bolsa de trabajo. Podemos estar al ante de las necesidades de personal o vacantes a través de los medios oficiales (siempre teniendo en cuenta que entidad gestiona dicho centro). Los requisitos son más exigentes, pues para estos niveles el candidato debe poseer el Título Superior de Música en la especialidad a la que opte (incluida la asignatura de Lenguaje Musical o Dirección de Orquesta). En este sector suele haber menos movimiento laboral debido a que el número de centros que imparten este nivel es menor.

Grado superior de música

Por último, centrándonos en el Grado Superior de Música, mencionar que se imparte en conservatorios de música de gestión privada o pública, pero abunda de forma notable la gestión pública por la administración. Sería el equivalente a los estudios universitarios en otras ramas del saber y ello hacer que los requisitos para trabajar en este nivel sean más exigentes. Es necesario estar en posesión del Título Superior de Música en la especialidad que se desea impartir, o licenciatura equivalente, además de demostrar una trayectoria artística o docente que acredite que eres válido para el puesto. En su mayoría se puede demostrar con programas de conciertos, publicaciones, discografía... Aunque los tiempos van cambiando y cada vez se pide una mayor formación en el ámbito educativo (máster o doctorado orientado a la educación musical) así como diferentes acreditaciones de idiomas. Esto último en comunidades autónomas muy concretas. El acceso a estos puestos de trabajo se realiza en su mayoría a través de oposiciones o bolsas de trabajo publicadas por la administración pública (obviamente no para las de gestión privada, aunque estas escasean).

Cabe destacar que en las tres opciones, al trabajar en su mayoría con menores de edad, es necesario presentar un certificado de Ausencia de Delitos Sexuales.

El mundo de la música es apasionante, aunque requiere de mucho trabajo, estudio, regularidad o perseverancia. No es un camino fácil, independientemente quieras ser concertista o profesor, pero todo trabajo bien hecho obtiene su recompensa.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros