¿Cuál es el mejor instrumento musical para un niño?

Son muchos los padres que piensan que la música puede ser un potente aliado a la hora de educar a sus hijos. Que empiecen clases de música y toquen algun instrumento para niños es algo muy positivo para su desarrollo creativo, intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. Además aprenden a expresar sus emociones e intereses de una forma distinta, algo que les puede ayudar a sentirse más seguros al relacionarse con los demás.

Clases de cualquier instrumento

La educación musical es una forma divertida de aprender y puede facilitar el aprendizaje en otras materias. Sobre todo en la etapa de alfabetización, donde es común usar rimas o melodías para estimularlos. Además aumenta la capacidad de concentración, algo que es fundamental en la primera etapa de su educación.

Pero son muchas dudas las que nos pueden surgir a la hora de introducir a los niños en la música. Lo primero que tenemos que tener claro es que no podemos forzarlos, si lo ven como una imposición podemos generar el efecto contrario. La música nos puede ayudar si la entendemos como algo divertido, sobre todo a una edad temprana. No podemos obligarles a tocar un instrumento en sus clases de música, deben ser ellos los que decidan si quieren y cuál les gusta.

¿Cómo elegir tu instrumento para las clases de música?
La música es diversión, es relajo, es disfrutar y compartir. Pero también, puede brindarte un momento contigo, callar la mente to...

Aun así hay instrumentos que son más fáciles de empezar a tocar que otros ya que demandan menos complejidad para emitir melodías o ritmos sencillos. Entre los 2 y 5 años pueden funcionar bien pequeños xilófonos, pianos, tambores, bongos u otros instrumentos de percusión.

A partir de los 6 años pueden empezar con algo más complejo como el clarinete, el tambor, el violín, la guitarra o el piano. Estos seguramente ya les acompañarán durante toda su vida musical.

Instrumentos fáciles de tocar en las clases de música para niños

Te mostramos con detalle algunos de los instrumentos más sencillos y divertidos para empezar a tocar. Además, son los que más ofertas de profesores existen y si quieres puedes encontrar clases de música:

  • Clases de guitarra: Aunque pisar las cuerdas puede parecer difícil al principio, una vez dominada la técnica te abre un mundo de posibilidades musicales. Es sin duda el instrumento estrella de la cultura pop y dominar los acordes más sencillos puede motivar bastante a los niños y jóvenes que podrán tocar sus canciones favoritas.
  • Clases de piano: Es uno de los más comunes en principiantes. Algunos expertos aseguran que aprender a tocar el piano te abre las puertas para tocar otros instrumentos. Aunque es un instrumento caro, existe una gran variedad de teclados que se adaptan a las necesidades de cada bolsillo.

  • Clases de saxofón: Es uno de los instrumentos más atractivo para los niños. Su forma y sonido llama mucho la atención. En cuanto tengamos dominada la forma de soplar y los primeros movimientos encontraremos resultados satisfactorios en poco tiempo. Hay varios tipos de saxos y debemos informarnos bien a la hora de adquirir uno.
  • Clases de clarinete: Es uno de los instrumentos más demandados en las bandas de música, así que los niños podrán integrarse dentro de un grupo con facilidad y esto puede que les motive mucho más. El sonido del clarinete es claro y muy agradable. Además su rango tonal es muy amplio por lo tanto podrá abrirle todo un campo de posibilidades musicales.
  • Clases de percusión: La batería, los timbales, el tambor… son algunos de los instrumentos más divertidos para los niños. Son muy atractivos porque la técnica básica es muy sencilla, casi instintiva. Pero la complejidad demanda mucho tiempo para perfeccionarse. Es uno de los instrumentos para el que se necesitan más horas de ensayo en casa y quizás molestar a los vecinos puede ser un problema. Pero algunos instrumentos como la batería los podemos encontrar eléctricos y podemos escucharlos con auriculares.

Los beneficios de la música como extraescolar
Hay miles de extraescolares para niños a las que puedes apuntar a tus hijos, aunque algunas son más beneficiosas que otras. Pued...

Las posibilidades son muchas a la hora de elegir instrumento y estos son solo algunos ejemplos. Recuerda que cuanto más motivado estén los niños a la hora de aprender más fácil será inculcarle la pasión por la música.

Intenta hablar con alguien que ya sepa tocar o con algún profesor de música. Y sobre todo no te desesperes si se aburren, no los des por imposibles, a veces este tipo de aprendizaje es cuestión de ensayo y error. Es muy frecuente que empiece con un instrumento y pierda el interés, por eso es buena idea explorar el mercado de segunda mano y no invertir demasiado dinero al principio.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros