Las salidas profesionales de la Física son innumerables. Yo diría que es una de las ciencias con más salidas, pues abarca un gran número de submaterias muy extensas. Voy a pasar a enumerar las posibles disciplinas en las que una vez has acabado la carrera de Física podrías estar interesad@ en trabajar:
1) Docencia
Pocas dudas nos pueden surgir con este tipo de trabajo, podrías dedicarte a dar clases de física en secundaria (recordemos que un físico puede enseñar matemáticas, física y química), enseñanzas superiores(principalmente universitarias), dar clases particulares de física...
2) Programación
Los físicos somos contratados como analistas y/o desarrolladores, debido a nuestra capacidad de síntesis y resolución de problemas, así como nuestra mente bien estructurada.
3) Investigación
Esta salida laboral a menudo se combina con la primera, las enseñanzas superiores, es decir, universidad, se basa en investigación y docencia. También podría ser investigación a nivel de empresa privada, en numerosos sectores, como por ejemplo:
- Física de partículas
- Mecánica
- Física Cuántica
- Electrodinámica
- Óptica
- Física estadística
4) Gastronomía
En la carrera algunos profesores me mencionaron esta salida, cada vez se contrata más físicos para que a través de sus conocimientos termodinámicos, estadísticos, etc realicen cálculos sobre ciertas cosas relacionadas con la comida.
5) Acústica y aislamientos
Los físicos estudiamos algunas materias que tienen que ver con esto y nos podemos dedicar al cálculo de los materiales y espesores para reducir la cantidad de decibelios requeridos para bienestar, armonizar una sala para escuchar música, etc.
Empieza a dar clases de física
6) Radiofísicos hospitalarios o investigación en radiofísica
Existen unas oposiciones (RFIR), para poder ser radiofísico hospitalario y encargarte de muchas tareas, entre ellas el cálculo de dosis de radiación a los pacientes. También si te gusta esta rama puedes dedicarte a la investigación de nuevas terapias de radiación utilizando diferentes elementos radiactivos, etc
Además de todas estas salidas, el mundo de la física sigue abarcando disciplinas, como por ejemplo la filosofía, es muy interesante la filosofía relacionada con la física cuántica, que constituye un nuevo paradigma de entendimiento.